¿Quieres saber todo acerca de los derechos del trabajador en Argentina? ¡No busques más! En este post, te mencionaremos todo acerca de los derechos y obligaciones que todo trabajador debe cumplir por ley, durante la jornada laboral, según el tipo de contrato.
¿Cuáles con los derechos y obligaciones del trabajador?
En Argentina, cuando un empleado tiene un contrato de trabajo firmado por la empresa, se acuerda cumplir con los deberes establecidos por el centro donde trabaja. Además de poseer ciertos derechos que se vinculan a la relación laboral.
Por lo tanto, conocer los derechos del trabajador es vital, tanto para el empleador como para la empresa misma. De este modo se evitan conflictos legales, posibles malentendidos u otros problemas derivados que pueden surgir de la relación de trabajo. Para eso, dichas normativas se han dividido en:
- Derechos y deberes básicos.
- Derechos y deberes derivados del contrato laboral.
- Permiso de los trabajadores y días de vacaciones.
Aunque en este artículo nos enfocaremos en los principales derechos y deberes básicos, es recomendable que investigues más sobre los derechos y deberes derivados del contrato laboral, además de los distintos permisos y otros beneficios que se obtienen dentro de tu convenio colectivo. Esto se debe a que, los modelos de contrato a firmar suelen variar por los sectores de trabajo como: hotelería, transporte, educación, gubernamental, etc.
El primer derecho de un trabajador, es no ser discriminado -sea de forma directa o indirecta- por razón de género, edad, orientación sexual, raza, lenguaje, religión, origen, discapacidad o cualquier otra razón injustificable.
También, se aplica el derecho a la intimidad y a la protección, frente a un acoso -de cualquier tipo- sea por parte de superiores o compañeros de trabajo. Particularmente, la empresa tiene el deber de hacer cumplir este derecho a toda costa.
Otro de los derechos del trabajador en Argentina, es el de tener una zona segura, que cumpla con los requisitos de higiene. Disponiendo a su vez, de los medios óptimos y necesarios, para que los trabajadores tengan un buen ambiente laboral.
Por otra parte, entre los derechos y obligaciones del trabajador, es el tener una jornada de trabajo cómoda y efectiva, con un salario previamente pactado en nómina, siempre que cumpla con los requisitos legalmente establecidos.
Por lo que el empleador no podrá realizar modificaciones en la cuantía salarial sin antes notificar y justificar los motivos del cambio. Además, el empleado tendrá derecho a un puesto laboral más cualificado como resultado de su progreso y experiencia.
En este último, puede ser compensado con un aumento salarial de acuerdo a los términos que se establezcan para la promoción del empleado. A continuación, te enlistamos otros derechos que tiene cada empleado en una empresa:
- Tener un ambiente sano y seguro donde se pueda trabajar.
- Debe conocer los riesgos que se pueden suscitar en el trabajo.
- Debe recibir información y la capacitación respectiva sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales.
- Recibir los elementos de protección personal según lo demande su labor.
- Estar cubierto por una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART), a través de la afiliación de su empleador o denunciar a la empresa ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo si no está afiliado a un ART.
¿Los trabajadores tienen derecho a huelga?
Pueden presentarse algunos problemas, derivados del contrato de trabajo o de cierta situación laboral. Siendo así, debes saber que como empleado puede defender sus derechos e intereses si éstos son perjudicados y/o violados, por parte de la empresa. Por lo que, el derecho a la sindicación, huelga y a la negociación, es posible. En el siguiente video podrás identificar cuáles son los derechos de los trabajadores, no dejes de verlo.
Obligaciones y otros deberes del trabajador
Por otra parte, tenemos que en el entorno laboral las decisiones e incluso acciones que toma un trabajador, tiene una causa y efecto dentro de la compañía, las cuales pueden tener un impacto positivo o negativo dentro de la compañía, incluyendo la influencia sobre el equipo laboral.
Es por eso que, en el artículo 29 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, se menciona el deber que tiene todo empleado acerca de cumplir las medidas preventivas necesarias para su seguridad y la del resto de los involucrados en la empresa. Mientras que, en el artículo 1.258 del Código Civil, se expone el deber de la fidelidad desde los principios de buena Fe.
En éste, el trabajador deberá ser leal a la empresa, actuando con honradez y prestando sus servicios priorizando las actividades del centro de trabajo, respetando siempre la protección de sus datos e información confidencial.
También, deberá cumplir todas las órdenes que les sean encomendadas por sus superiores, para mayor desarrollo profesional, aun si no se encuentra al 100% conforme con ellas.
Aunque esto no significa que permita que se viole algún derecho fundamental personal ni legal. Más bien, estaríamos refiriéndonos a gajes del oficio, de esos días “buenos y malos” que se experimentan durante la jornada laboral.
En cuanto, al deber de actuar con la diligencia, que se exige en el puesto de trabajo, deberá notificar cualquier ausencia por fuerza mayor que no contribuya a la mejora de la productividad ni al crecimiento empresarial.
O, si se presenta el caso de solicitar la baja voluntaria -de ser necesario- ésta debe aplicarse con un preaviso. De lo contrario, la empresa podría realizar una solicitud de indemnización por los problemas que se han ocasionado.
En este punto de derechos y obligaciones del trabajador, se incluyen algunas normativas de contratos de trabajo específicos. Dichas regulaciones se encuentran dentro del marco legal y deberán ser acatadas por ambas partes.
Ahora que sabes acerca de los derechos y obligaciones del trabajador, por muy básica que haya sido la explicación en este artículo, ya debes tener una idea de la responsabilidad que tienes al ejercer dentro de una empresa, especialmente si ingresas por contratación. Por último, te sugerimos leer acerca de Requisitos para formar una Asociación Civil sin Lucro.