Si usted se encuentra en Argentina debe conocer cuál es la Documentación para Viajar a Brasil, y que no tenga ningún inconveniente para su ingreso a este país, por eso no debe dejar de leer este artículo, en el cual le daremos toda la información necesaria para realizar este viaje de una manera segura.
Documentación para Viajar a Brasil
Bien sea que quiera ir de vacaciones o para buscar opción de residencia y trabajo en este país es necesario que tenga la documentación para viajar a Brasil en auto o avión, y son los siguientes:
Identificación Personal
La documentación para viajar a Brasil desde Argentina es el DNI que debe estar vigente, legible, con foto reconocible y en perfecto estado; si no tiene este documento, le puede servir el pasaporte.
Si viaja con el DNI cuando ingrese a Brasil se le entregará una tarjeta en donde debe indicar el tiempo de permanencia que tiene habilitado para estar de manera legal. Este papel no se debe perder, porque de lo contrario cuando quiera salir del país tendrá problemas y debe pagar una multa por su pérdida.
Para los argentinos o cualquier ciudadano cuyo país sea integrante del MERCOSUR, se les permite una estadía de 90 días como máximo con una visa de turista que se puede renovar por 90 días adicionales. Si quiere volver a Brasil debe esperar 365 días para hacer un nuevo viaje de turismo. Para hacer la renovación de los 90 días se debe acudir a las Oficinas de Migraciones de la Policía Federal y solicitar la extensión de turismo.
Para aquellos extranjeros que no sean de países de Mercosur deben ingresar con su pasaporte y la visa correspondiente. Existen una serie de documentos que ya no tienen validez para viajar al exterior, en el caso de los argentinos y estos son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, la DNI de formato verde, la cédula de identidad para ciudadanos que no sean de MERCOSUR de la policía federal y la cédula de identidad de Mercosur que hayan emitido por la Policía Federal.
Viaje con Menores de Edad
La documentación para viajar a Brasil niños menores de 18 años de edad al igual que un adulto deben tener su DNI con foto y su pasaporte vigente, ambos en perfecto estado, si el menor esta viajando con ambos padres, estos deben certificar el vínculo filiatorio con el menor, con la Libreta Civil de Familia o la Partida de Nacimiento o certificado de nacimiento siempre que estén en perfecto estado de conservación.
Si el menor tiene 14 años, tiene 180 días para hacer el cambio de su DNI para poder salir del territorio argentino, esto se debe a que ya ha tenido varios cambios en su apariencia física, que no serán los que se vean en la foto del DNI. No está permitido el viaje de menor con una constancia de tramitación de DNI, y ésta siempre debe renovarse cada 8 años para que sea aceptada.
En caso que el menor solo este viajando con uno de los padres este debe acreditar su vínculo con el menor y tener un permiso de viaje del padre ausente para que la salida del territorio argentino pueda proceder. Esta autorización debe ser realizada por un escribano en el Consulado Argentino que se encuentre en el Exterior, un juez Competente o una autoridad del Registro Civil y Capacidad de las Personas.
Si viaja con una tercera persona, el representante o tutor debe tener un Poder General para hacer el viaje y este se otorga por medio de un Escribano Público Nacional que este legalizado en el Colegio de Escribanos.
Renovación de la Permanencia
El trámite para renovar la permanencia es muy simple, solo debe llenar un formulario con todos sus datos personales, se hace un chequeo en el sistema para ver si su entrada fue legal y le dan un cupón para hacer el pago de 104 reales. Este dinero se puede hacer directamente con abono a la cuenta en una sucursal del Banco do Brasil y debe llevarse a la Policía Federal.
También deben demostrar por medio de efectivo o de un resumen de tarjetas de crédito emitido por banco que tienen la solvencia económica para financiar su estadía sin necesidad de trabajar. Es recomendable que antes de vencerse la estadía acuda a la Policía Federal y verifique si le será solicitada otra documentación en particular.
Si se pasa del tiempo límite de estadía y no ha realizado la renovación, la multa establecida desde el año 2017, que debe pagar es de 100 Reales por cada día que este de manera ilegal en el país, hasta un tope de 10.000 Reales, la cual no la paga al momento. Esta información de cada día se registra en un sistema y cuando quiera regresar a Brasil es cuando debe proceder a pagar la multa. La multa tiene una expiración a los cinco (5) años.
Vacunas y Asistencia al Viajero
Se pide un certificado de haber sido vacuna contra la Fiebre Amarilla si piensa viajar a la Selva amazónica, esta vacuna se coloca con por lo menos 15 días antes de hacer el viaje. El sistema de salud de Brasil es completamente gratuito, y ante cualquier emergencia será atendido sin ningún tipo de costo.
Es recomendable que trate de viajar con un seguro de asistencia al viajero, porque si es cierto que el sistema de salud público es gratuito, también es cierto que es muy lento, y de querer una asistencia más rápida debe hacerlo mediante clínicas privadas.
Importancia de los Requisitos para Viajar a Brasil
Es importante porque de llegar a ser parado por un policía federal y que este le pida su documentación, al ver que su fecha límite de estadía ya ha pasado puede ser objeto de una deportación y de una multa. Cuando usted se presente en un hotel lo primero que se le pedirá es la documentación, su pasaporte y su identificación.
De igual manera sucede cuando quiere hacer uso de un tour a alguna playa o sitio en específico o para hacer el alquiler de un vehículo, si su documentación esta vencida no podrá tener acceso a ninguno de ellos.
Otro tema que puede resultar de interés es el siguiente:
Requisitos para Formar una Asociación Civil sin lucro