Certificado Laboral: ¿Qué es? Formato, Recomendaciones

Un Certificado Laboral es un documento legal que acredita el tiempo de servicio de una persona en una empresa, que trabajo ejecutaba, su tipo de contratación y el sueldo que devengaba, por eso en este artículo le vamos a indicar que es una Certificación Laboral y como puede hacer para obtenerla.

certificacion laboral

Certificación Laboral

Una Certificación Laboral es un documento de vital importación para cualquier trabajador activo en todo el territorio de Colombia. Un empleado puede hacer la solicitud del mismo para determinar cuál es su relación laboral con un empleador. Por medio de este documento un trabajar puede hacer la demostración que tiene antigüedad en un ente público o privado, porque allí se establece el tiempo de servicio prestado y el salario devengado.

Este certificado debe reflejar de manera legal el tiempo que un trabajador ha estado prestando sus servicios en una empresa y debe ser emitido por la Oficina de Recursos Humanos de cualquier empresa o en su defecto por el dueño de la misma, puede ser solicitado para hacer trámites bancarios, inscripciones en colegios o hacer contratos de arrendamiento, porque determina la solvencia económica y la estabilidad laboral de la persona que la solicita y puede ser solicitado por empleados fijos y contratados. La expedición de este documento está dispuesta en el artículo 57, numeral 7° del Código Sustantivo de Trabajo.

Este código es el que tiene rigor en cuanto a las condiciones de trabajo y hace referencia especial el artículo 57 a las obligaciones que debe tener una empresa con sus empleados. El numeral 7° define lo que es un contrato y que por solicitud del empleado se debe emitir una certificación, por esta normativa es que cualquier entidad o empresa hace los respectivos formatos de constancia laboral.

No se debe considerar que un certificado laboral sea una carta de recomendación de la persona, sino un documento que hace las especificaciones de cuáles son las condiciones laborales de un empleado con una empresa. Se puede usar como una constancia legal, para realizar trámites en otras instituciones públicas o financieras, entregadas otras empresas en donde la persona este solicitando un empleo para justificar su experiencia y habilidad en las tareas que se le puedan encomendar y que demuestren que cumple con el perfil que la empresa solicita, y ser anexada como parte del Curriculum Vitae u hoja de vida de un empleado.

Contenido de una Certificación laboral

Como esta certificación puede ser usada en trámites especiales, usted se preguntará ¿cómo se hace una certificación laboral? Una certificación laboral debe tener el logo o identificación de la empresa, indicar cuál es el cargo y nombre de la persona que lo redacta y lo firma, datos completos del empleado, tiempo por el cual ha estado en servicio para la empresa. Cargo que esta desempeñando, que tipo de contratación tiene con la misma y cuál es el salario que devenga en la actualidad. En la parte final debe estar impresa la fecha de emisión del certificado indicando la ciudad en la que está siendo expedida.

certificacion laboral

No hay un modelo o formato único de certificación laboral, por tanto cada empresa tiene o elabora su propio formato en donde colocan la información de mayor importancia. Esta información debe contener los datos obligatorios que establece el artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo: tiempo de servicio, tipo de trabajo o cargo y salario que percibe el trabajador.

Toda carta de trabajo debe estar redactada en un lenguaje claro, que sea comprensible por cualquier funcionario o entidad, en la parte superior debe estar el logo o membrete de la empresa que está emitiendo el certificado para que la misma pueda tener legibilidad. De la misma manera debe tener los datos de la empresa claros y legibles que tiene bajo sus servicios al empleado, esta información puede estar al inicio o al final de la carta.

De forma adicional se pueden incluir los números de contacto de la empresa, correo electrónico, dirección, o redes sociales si las tiene (Facebook, Twitter), o en su defecto los de la Oficina de Recursos Humanos. Debe tener todos los datos del trabajador, nombres y apellidos, identificación, cargo que ejerce en la empresa, tiempo de servicio y salario que devenga.

Por último se puede colocar una despedida amigable, debe estar la fecha y lugar de emisión del certificado y los datos de la persona autorizada de la redacción de la carta con sus nombres legibles, cargo en la empresa y su firma en original, por lo general la persona encargada de otorgar el certificado debe ser el jefe o gerente de Recursos Humanos.

Si por alguna razón la certificación laboral la solicita un empleado que ya no está prestando servicios en la empresa, en la misma se debe dar explicaciones de cuales fueron las causas del cese de las funciones de dicho trabajador.

Certificación Laboral por Honorarios

Este tipo de certificado es diferente al que expiden las empresas a sus trabajadores, por los honorarios son servicios contratados por una empresa para realizar un trabajo en un tiempo determinado. Esta manera de prestar servicios no aplica en la legislación laboral colombiana. Un empleador que emita este certificado por honorarios, lo hace de manera voluntaria, pero no es una obligación hacerla o emitirla.

De la misma manera su contenido no es muy diferente del certificado que se hace a un trabajador fijo, por lo que la relación que se establece en este modelo es la de duración finita (una fecha de comienzo y termino de la obra o trabajo a ejecutar), sueldo que devengara en ese breve tiempo y tipo de trabajo a ejecutar y no implica que deba haber una renovación del contrato, este certificado es el que se hace por ejemplo en una certificación laboral empleada doméstica.

¿Es obligatorio emitir una certificación laboral?

Es una obligación especial de un empleador hacer la elaboración y entrega de una Certificación Laboral, en caso que un empleado se la solicite. En caso que este se niegue a hacer su emisión, el empleado puede acudir a organismos legales para obtener la misma, como el Ministerio de Trabajo de Colombia, quien obligará al empleador a expedir el documento solicitado. Si el empleador continúa negándose a emitir el mismo debe dar por escrito las razones o justificación para no emitir este documento siempre que estén debidamente justificadas por la ley.

Otros Tramites que le pueden interesar se los recomendamos a través de estos enlaces:

Estudiar Derecho a Distancia

Certificado Junta Central de Contadores

Requisitos para Adoptar en Colombia

(Visited 2.679 times, 3 visits today)

Deja un comentario