Aprende todo lo que necesitas saber para solicitar el subsidio de desempleo en Colombia, en este artículo te enseñaremos los requisitos, de qué se trata y cómo puedes obtenerlo.
¿Qué es el subsidio de desempleo?
Bajo el decreto de Ley 1636 del 2013, en Colombia se estipula que el subsidio de desempleo, es un «mecanismo de protección al cesante«, el objetivo principal de la ley es ofrecer al trabajador que se vea desempleado un apoyo económico por un tiempo prudencial, hasta que vuelva al mercado laboral. A su vez, se le darán herramientas formativas para mejorar y ampliar sus posibilidades de empleo.
Este beneficio económico será recibido por el cesante durante los primeros 6 meses, en los que se encuentre sin empleo, calculado a razón del último salario que se estaba percibiendo antes del desempleo. Estos recursos serán tomados de los aportes voluntarios tomados del sueldo que se recibía en los últimos 12 meses, previos al desempleo.
¿Qué es la caja de compensaciones?
Las cajas de compensación familiar (CCF), son empresas de carácter privado que manejan y administran las responsabilidades de la Seguridad Social. El capital del beneficio viene dado por el cobro del 4% sobre el salario del empleado, durante 12 meses consecutivos. Sin embargo, el subsidio será cobrado por el cesante solamente por 6 meses, como se ha mencionado anteriormente.
En Colombia operan 43 cajas de compensación, y es a través de estas empresas que se financian y prestan los servicios para sus asociados o afiliados, ya sea en salud, educación, deporte, cultura, entre otros. Estas se encuentran representados por Asocajas y Fedecajas y son supervisadas por el Estado Colombiano y van reguladas por la Ley.
Sin embargo, según el Ministerio del Trabajo, se establecen dos fondos más para la compensación salarial, para los desempleados. FOSFEC (Fondo de Subsidio al Empleo y Fomento al Empleo del Cesante) y el FENEDE.
¿Cuáles son los beneficios de ley que obtengo?
La distribución de estos recursos proveen al cesante, servicios en salud y educación. Dependiendo de la declaración realizada ante la caja y la carga familiar colocada, usted podrá incluir a hijos menores de 18 años, adultos mayores en condición de dependencia y familiares con discapacidad.
Otro beneficio es el bono de alimentación, que al igual que el de salud está calculado al valor del último salario percibido o salario mínimo. Abonado aun mecanismo de pago.
¿Cómo califico para el subsidio de desempleo?
Para compensar subsidio de desempleo, se requiere de haber participado en la vida laboral o actividad económica del país. Es de suma importancia para los empleados participar de estas cajas de compensaciones bien sea como dependiente laboral o independiente, para calificar luego y recibir el subsidio. Para obtener el beneficio, se debe:
- Estar desempleado bien sea como dependiente o como independiente. Para los dependientes deben llevar una carta o un indicativo del cese de su actividad laboral. Independientes demostrar que en los últimos 3 meses no ha percibido ingresos por su actividad económica.
- Debe demostrar que ha hecho aportes continuos a cualquier CCF, a lo largo de los últimos 12 meses o 3 años.
- No encontrarse haciendo aportes a ninguna EPS o CCF. Sus pagos voluntarios deben de haber cesado para ser cobrados.
- Asistir a los talleres de formación y capacitación ofertados por el Servicio Público de Empleo.
- Nunca desestimar nuevas ofertas laborales. Esto evita que pierda su calificación futura para seguir percibiendo el subsidio.
¿Cómo puedo perder el subsidio?
Existen 4 procesos que pueden hacerte perder el beneficio, así que no se puede descuidar ante el Servicio Público de Desempleo. Tome en cuenta y nunca falte a:
- Los talleres de formación y capacitación ofertados, o a los cuales se les haya indicado que debe asistir.
- No rechazar las ofertas laborales que se le presenten, sobre todo si éstas vienen de la mano del Servicio Público.
- No culminar con el proceso de formación y capacitación. Para aumentar las posibilidades de conseguir empleo en un menor tiempo.
- No cumplir con los procedimientos exigidos por la ley, eso incluye entregar toda la documentación solicitada.
¿Cuáles son los documentos que debo consignar para recibir el subsidio?
- Copia de la cédula de ciudadanía.
- Una certificación del cese de la relación laboral final.
- Certificado de inscripción en la agencia de empleo autorizada
- Certificado de las últimas afiliaciones a EPS, Fondo de Pensiones y Fondo de cesantías.
- Copia de radicación del formato de solicitud, modificación o renovación de ahorro de cesantía para el Mantenimiento de Protección al Cesante.
No califican
- Los servidores públicos, elegidos por votación
- Personas que tengan pensión por vejez, supervivencia o discapacidad.
- Aquellas personas que tengan un cese de actividad laboral (independientes o dependientes), pero que obtengan ingresos adicionales por rentas y/o alquileres, no pueden obtener el subsidio.
- Su ud. ya ha percibido el subsidio FOSFEC, de manera continua o discontinua en los últimos 3 años.
- Nuevamente aquellos que no cumplan con todos los requisitos anteriormente descritos.
Para mayor explicación sobre cómo hacer la solicitud del subsidio de desempleo colsubsidio por una Caja de Compensaciones ingresa a la página web de Colsubsidio haciendo clic en el siguiente enlace.
El impacto del COVID-19 en el subsidio y el desempleo
Uno de los primeros cambios producto del impacto de la pandemia, es que más y más personas tramitaron sus requisitos vía electrónica. Sin embargo, la cantidad de personas que quedaron desempleadas, producto al cierre de comercios y las restricciones de permanencia en espacios públicos fue en aumento en los últimos dos años.
Por ello, las medidas radicales tomadas por el Gobierno Colombiano amplificaron y sostuvieron la entrega de los subsidios, a pesar de las condiciones presentadas. Los trabajadores obtendrán los mismos beneficios sin necesidad de asistir a las agencias u oficinas:
- Una asignación hasta de 2 salarios mínimos legales por mes, en 3 cuotas similares.
- Pagos de aportes a la seguridad social (salud y pensión)
- Continuidad de la cuota monetaria, para aquellas personas que ya venían recibiendo el subsidio.
Ingrese a la pagina web de su CCF, solicita la planilla de manera digital, siga las indicaciones y tenga su certificación del cese de relaciones con fecha del 12 de marzo del presente año. Y en caso de los independientes, constancia del finiquito.
Si te ha gustado este información te invito a que visites el siguiente artículo sobre cómo conseguir citas médicas de colsubsidios.