Arraigo social contrato empleada hogar sin papeles

En esta oportunidad hablaremos sobre el arraigo social contrato empleada hogar, para aquellas personas que se encuentran sin papeles y buscan una forma de legalizar la situación de esta persona extrajera, además de que puede servir como ayuda para otros documentos importantes en el territorio español.

arraigo-social-contrato-empleada-hogar-2
Contratar a una empleada de hogar sin papeles

Arraigo social contrato empleada hogar

Actualmente se pueden encontrar muchos casos de arraigo social contrato empleada hogar que se utilizan para legalizar la situación de este trabajador extranjero que se encuentra de forma irregular en el territorio español, es decir, se encuentra sin papeles que acrediten su estadía en el país.

Es por ello que se realiza un precontrato, ya que con este documento puede llevar a cabo los trámites del permiso de trabajo y de residencia, siempre y cuando cumpla con el resto de los requisitos.

En caso de que hayan nacido dentro del territorio español o poseas los permisos para trabajar y la residencia en el país y el empleador solo te ha hecho una promesa de que te contratará posteriormente, con el precontrato puedes asegurarte de que cumpla esa promesa.

Contratar a una empleada de hogar sin papeles

El empleador no puede dar de alta a una persona que no posee un permiso de trabajo ni de residencia en el territorio español, puesto que sería un acto ilegal. Sin embargo, puede realizar un precontrato para la empleada de hogar, por lo que puede ofrecerle trabajo a esta persona sin necesidad de que posea sus papeles de residencia o de trabajo, de modo que pueda llevar a cabo el trámite de arraigo social contrato empleada hogar, ya que luego del arraigo el empleador puede hacerle un contrato de trabajo al empleado y así darle de alta en la Seguridad Social.

Para que la empleada de hogar pueda realizar la solicitud del arraigo social, es necesario que cumpla una serie de requisitos que se encuentran establecidos en el artículo 124. 2 de la Ley de Extranjería, los cuales explicaremos a continuación:

  • El trabajador debe comprobar que se ha residenciado dentro del territorio español de forma permanente, por un lapso de tiempo de al menos tres años. Una de las formas de comprobar esta situación es aportar el certificado de empadronamiento, el cual puede ser solicitado directamente en el Ayuntamiento del domicilio donde reside.
  • Carecer de antecedentes penales, no solo en España, debe carecer de antecedentes penales de su país de origen y de los países en donde haya residido por los últimos cinco años.
  • Tener una oferta de trabajo doméstico, para ello debe haber firmado un precontrato de empleada de hogar.
  • Tener familiares residenciados en España, puede ser un cónyuge, padres, hijos o pareja registrada, además debe haber presentado un informe de arraigo que compruebe su integración social.
arraigo-social-contrato-empleada-hogar-3
Un precontrato tiene sus ventajas y desventajas

Precontrato

Cuando una empleada de hogar obtiene un precontrato, simplemente se trata de un documento en el que se puede evidenciar el acuerdo entre ambas partes, de modo que al momento de formalizar un contrato de trabajo, la fecha de dicho contrato tendrá como inicio el momento en que pacte. Además el empleador puede ser una persona física, es decir, el dueño del hogar, como también puede ser una empresa quien realice la contratación.

Es importante tener en cuenta que al momento de firmar el precontrato no se trata de un contrato de trabajo como tal, puesto que simplemente es un compromiso, un documento por medio del cual ambas partes dan inicio a una relación laboral que tendrá lugar en una fecha futura. De modo que al momento en que llegue esta fecha, deberás firmar el contrato de trabajo correspondiente.

El precontrato sirve como un seguro de que el empleador te contratará en un futuro y éste tiene la certeza de que la empleada de hogar le prestará sus servicios cuando llegue el momento. Es por ello que aunque no exista una relación laboral formal, el precontrato supone una serie de obligaciones tanto para la empleada de hogar, como para el empleador.

Incumplimiento del contrato

Si el empleador tiene un compromiso con la empleada de hogar de contratarla y llega la fecha establecida, pero decide no hacerlo, no se trata de un despido, puesto que en realidad nunca existió una relación laboral formal.

Aunque sí que tiene una responsabilidad, ya que puede haberle causado daños y prejuicios al trabajador, por lo que, en caso de ser así, la empleada de hogar tiene derecho de reclamar una indemnización, para ello puede presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Sin embargo, no es posible reclamar los salarios que se hayan dejado de percibir, ni las cotizaciones que hubieran tenido lugar en caso de un contrato formal, puesto que no existe una relación laboral.

Por lo tanto, no puedes llevar a cabo un reclamo de indemnización económica por la falta de contratación, ya que solo se puede realizar en caso de haber cambiado de residencia para poder trabajar en el domicilio donde iba a tener lugar el contrato, por lo que dicha indemnización solo incluye los gastos del viaje, luz, agua, entre otros.

En muchos casos, ambas partes acuerdan una cláusula dentro del precontrato en donde se determina una cuantía económica como indemnización, en caso de que alguna de las partes no cumpla con lo establecido. Si por el contrario, es la empleada de hogar la que incumple con el precontrato, puede realizar un reclamo de indemnización económica por los daños u prejuicios que pudo haber ocasionado.

Arraigo social contrato empleada hogar con precontrato verbal o escrito

Un precontrato existe en el momento que una persona o empresa ofrece un trabajo y otra persona acepta el empleo y sus condiciones. De modo que no existe alguna ley que determine si debe realizarse de forma verbal o por escrito.

Aunque hay casos en que las conversaciones son confundidas, por lo que es recomendable realizar un precontrato de forma escrita, además de ser la prueba más eficiente. En el caso de arraigo social contrato empleada hogar, es imprescindible realizarlo por escrito, para poder solicitar el permiso de trabajo y de residencia.

(Visited 2.901 times, 1 visits today)

1 comentario en «Arraigo social contrato empleada hogar sin papeles»

  1. Somos un matrimonio de Colombianos, que estamos empadronados en Beniel desde el 10/02/22, y estamos buscando trabajo en limpieza o cuidadores externos de mayores o de casas o fincas internos.

    Responder

Deja un comentario