Baja por accidente laboral ¿Cuánto se cobra?

Estadísticamente hablando toda actividad física humana acarrea el riesgo de provocar un accidente, incluyendo un cuerpo en estado de inercia frente una computadora; es por ello, que deben considerarse posibilidades de baja por accidente laboral en los contratos, convenios y estatutos. Aprenda todo al respecto en este artículo.

baja-por-accidente-laboral
Conozca cuándo, cuánto y cómo solicitar la baja por accidente

¿Cómo se accede a la baja por accidente laboral?

Es inevitable que se produzcan accidentes en el lugar de trabajo, esto es una verdad ineludible. Son muchos los rubros laborales que han regulado de manera estricta los controles y protocolos de seguridad; desarrollando metodologías para el desempeño de la productividad empresarial.

Las mismas tienen como objetivo principal, evitar de todas las maneras posibles las lesiones desde las más simples y hasta las más graves y las discapacidades por accidentes. Sin embargo, es casi imposible perder de uno a tres empleados durante las jornadas normales.

Ahora tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en los Convenios Colectivos, trabajadores, empleados e instituciones han pactado el qué, cómo y cuándo del cobro por lesiones y accidentes producidos, durante la jornada laboral. Especificando escenarios y situaciones que propicien o sean causales de la misma y que devengan en posibles demandas por ausencia de protocolos de riesgo, seguridad, entre otros. Los pasos necesarios para generar el cobro de indemnización por accidente laboral son:

  • La empresa debe elaborar un parte sobre el accidente, constado los datos del trabajador y los detalles del suceso.
  • La baja médica producto del accidente debe presentarse a 5 días máximo de producirse.
  • Contar con el parte médico generado por el accidente y confirmado por un médico del INSS.
  • El empleado debe tener más de un año trabajando para la empresa. De no tener el mínimo de tiempo el proceso se llevará a cabo por el INSS.

Los modelos y formas por incapacidad temporal pueden ser descargados de la página oficial del SEPE. Una vez consignados los documentos se inicia el pago al trabajador y se toma el tiempo de inicio de la convalescencia, se determina si su ausencia es producto de las lesiones, le incapacitará para el trabajo de manera temporal o parcial. Es importante que el accidente sea reconocido tanto por la empresa como por el INSS, para poder dar inicio a la baja y comenzar los pagos.

baja-por-accidente-laboral
Conoce las ampliaciones por indemnización de tu Convenio Colectivo ante los accidentes laborales.

¿Cuánto se cobra por accidente laboral?

Lamentablemente no existe un apartado específico en el ET sobre los pagos por el tipo de accidente laboral, debido a que está relacionado con las consecuencias de la lesión y se requiere de una evaluación médica, se ha establecido como referencia a la indemnización el Baremo para accidentes de tránsito. La tabla vigente de fecha del 1 enero del 2021, tiene como base las siguientes categorías de perjuicios causados a la víctima:

  • Muy grave 105,35 euros.
  • Grave 79,02 euros.
  • Moderado 54,78 euros
  • Personal básico 31,61 euros.

A saber se cancelará por ley y por encima del baremo un porcentaje a razón del salario que percibe el trabajador y se explica así:

  • El 75% de su sueldo o base salarial y se hará efectivo el pago desde el primer día de la baja.
  • Se cancelará la baja hasta por un año de convalecencia y recuperación.
  • Después de 1 año, pasará a recibir un subsidio pagado en la base de sus cotizaciones y según la secuela de la lesión sufrida en el accidente.

Otras condiciones varían el pago, los mismos tiene que ver con lo que se establezca en el Convenio Colectivo, donde pueden ampliarse escenarios para el cálculo de la indemnización como lesiones: amputaciones de miembros, pérdida de un embarazo, pérdida parcial o total de la visión, lesiones a largo plazo, entre otros.

¿Qué tiene que ver la incapacidad en el cobro por los accidentes laborales?

Existe una categorización para las incapacidades producto de un accidente laboral, esto tendrá repercusión en la duración del permiso médico:

  • Incapacidad permanente parcial (IPP); solo incapacita de manera parcial pero no permanente al trabajador, y solo requiere de una revisión médica y un reposo momentáneo.
  • Incapacidad permanente absoluta (IPA), será aquella lesión que deja al trabajador imposibilitado de ejercer el trabajo por el cual se le contrató y requiera de una nueva capacitación para la vida laboral, así como la asistencia de terceros y adaptación a su condición en la vida laboral. Esta podrá recibir una compensación hasta del 100% de su base salarial.
  • Gran Invalidez (GI), el trabajador queda imposibilitado de ejercer cualquier otra profesión, y que requerirán de la ayuda de profesionales para ejercer cualquier actividad en su vida cotidiana.

¿Quién paga la baja por accidentes laborales?

En todo caso y pese a las compensaciones que se formulen a través de los convenios, el pago de la prestación por Incapacidad Temporal o por accidente laboral, queda a cargo del INSS. Y debe ser cancelado en los mismos períodos en los cuales se recibe el salario normalmente. Si deseas, puedes visitar el siguiente artículo para que te enteres cuánto se cobra de baja.

La responsabilidad empresarial recae sobre los casos de las grandes incapacidades y el fallecimiento del trabajador. En el caso del deceso del empleado, se debe indemnizar a su pareja por 6 meses de pensión y en caso de los hijos se indemniza a cada hijo con tan solo 1 mes de pensión. El objetivo es darle al empleado todas las facilidades para que no deje de percibir su paga durante la invalidez.

En caso de que apliquen otras variantes serán los médicos tratantes, quienes indiquen en los informes sobre la condición de la lesión hacia dónde deberán dirigirse las solicitud a través de la cual se hará la cancelación del cobro del empleado.

La mayoría de los gastos médicos por la emergencia del accidente laboral corre por cuenta de la empresa. Y siempre que la empresa sea la responsable por el suceso del accidente, ésta también tendrá que correr con los tratamientos, cirugías y rehabilitaciones posteriores. En caso de la reincorporación después del accidente, el espacio de trabajo se adaptará al empleado según su lesión.

(Visited 263 times, 1 visits today)

Deja un comentario