¿Aún no sabes que es la base reguladora nómina? Con este artículo te aclaramos todas tu dudas, sigue leyendo y entérate de qué se trata y cómo puedes calcularla de manera sencilla.
¿Qué es la base reguladora nómina?
En general, la base reguladora nómina es un número que usa la Seguridad Social para determinar para calcular la pensión contributiva u otro tipo de prestaciones como el paro. Es un tipo baremo que por lo general se utiliza para realizar el cálculo de las compensaciones económicas que deben recibir aquellos trabajadores en forma de prestaciones.
Con la Seguridad Social no todos reciben la misma cantidad ni las mismas coberturas económicas, estas coberturas dependen del sistema de cada trabajador y del tiempo que haya cotizado cada asalariado en su trayectoria laboral. Gracias a este sistema sabremos qué es la base reguladora en una nómina donde estos parámetros se establecen por la cantidad de tiempo dedicado durante su trayectoria reguladora y donde la prestación es diferente.
Sin embargo, esto no tiene que ver con las bases de cotización del trabajador durante un período determinado. Para ejemplificar mejor, la base reguladora es la prestación por desempleo, ¿qué se hace para determinarla? se realiza una media de las bases de cotización del trabajador durante los últimos 180 días cotizados.
¿Qué incluye y qué no?
La base reguladora nómina está regida por el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social, en esta página podrás encontrar mucho sobre este tema en específico.
Esta remuneración de la base reguladora nómina están presentes en las pagas extraordinarias, vacaciones retribuidas y las horas extras a modo aclaratorio no están incluidos los conceptos de transporte, formación laboral, dietas tampoco se incluyen en la base de cotización.
De la misma forma, la Seguridad Social establece unos límites máximos y mínimos establecidos en las tablas que abarcan las categorías profesionales a destacar, por esta razón es aplicable a todos los trabajadores, así sea por cuenta ajena, propia, agropecuarios y marinos y los de hogar, donde se debe saber que tiene bases de cotización diferentes.
¿Quiéres saber cómo obtener la Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena? En este post que te dejamos, tenemos todas las respuestas a tu pregunta y además podrás obtener información valiosa no solo para ti sino para los tuyos.
¿Cómo se calcula?
El procedimiento de cálculo se realiza dividiendo el importe de la base de cotización entre 30 tomando como referencia el salario de cada mes, en el que se calcula el salario diario y es divido entre los días que conforme el mes en cuestión, (28,29,30 o 31) considerando los siguientes puntos donde sabrás cómo se calcula la base reguladora de una nómina:
- En el caso de que el trabajador tenga más de un empleo, se deben unir todas las nóminas hasta los límites que ya estén establecidos.
- En el caso que no exista un contrato a jornada completa, entonces se procede a dividir las bases a tiempo parcial, como máximo hasta 3 meses antes de la solicitud, siempre en los días de cotización.
- Sectores artistas y taurinos: en estos casos, se dividirá entre 365 la cotización total anual anterior a la solicitud de prestación. En el caso de que el trabajador no llegue a dicho período, se calculará con el promedio diario del período de cotización que se presente.
- Contrato de artistas: en este caso se dividirá entre el 365 de la cotización por año antes de la solicitud de la prestación, aunque el empleado no llegue a este período, se calculará con el promedio diario del período de cotización que se presente.
- Trabajadores del sector agropecuario por cuenta ajena: En este caso, la ley estipula que la base reguladora no puede superar al promedio mensual de la base de cotización a de los días trabajados a los 12 meses anteriores a la solicitud de la prestación.
En este vídeo, puedes reforzar el conocimiento para calcular la base reguladora por motivo de una incapacidad permanente, aquí podrás de ver todos los pasos a seguir para obtener un resultado exitoso.
La base reguladora en nómina en las distintas prestaciones
Luego de calculada la base reguladora, en función de cada prestación de la Seguridad Social, se aplica un porcentaje diferente como por ejemplo de incapacidad temporal por enfermedad común entre día 4 y el 20, la cuantía de la ayuda es del 60% de la base reguladora.
Mientras la incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente de trabajo, se coloca el 75% desde el día 1 en el que surge el derecho a la prestación. Por otra parte, el desempleo se realiza durante los primeros 6 meses, donde la cantidad del 70% de la base reguladora, a partir de ese primer período se reduce al 50%.
Pero, ¿cómo se calcula la base reguladora por desempleo? se realiza sumando las bases de cotización de 180 últimos días y dividen entre 180, para después multiplicarse por 30 y así obtener el resultado final.
Para la jubilación, el porcentaje varía, ya que es en función de los años de cotización, a la Seguridad Social, se regula al 50% a los 15 años y aumentando en los siguientes años.
Asimismo, en la actualidad se incorporó una nueva prestación regulada por el ERTE a razón de la pandemia por coronavirus donde los sujetos hacen un expediente de Regulación temporal de Empleo y pueden cobrar entre un 50% y 70% de su base reguladora y por motivo de la pandemia se han establecido algunas especialidades.
Base reguladora o base de cotización, ¿son lo mismo?
Estos son términos que no debería haber confusión alguna, ¿Cuál es la base reguladora de una nómina y cuál es la de cotización? aunque ambos están estrechamente relacionados entre sí y se asemejan bastante, la verdad es que no significan los mismo.
Como ambas se utilizan para determinar prestaciones, la base reguladora se utiliza para determinar las prestaciones de incapacidad o las pensiones. Como ya sabemos que a mayor base reguladora, mayores prestaciones económicas para padecer una incapacidad temporal.