Calculadora baja maternal: Aprende cómo usarla

Si estás planeando formar una familia o estás esperando la llegada de un hijo, aquí aprenderás las normas calculadora baja maternal. Continúa leyendo y aprende a calcular la baja maternal y lactancia, calcular días baja maternal y más datos importantes para aprovechar las leyes de los derechos a los trabajadores que cubren este tipo de casos.

calculadora-baja-maternal-1
Baja por maternidad, aprende a cómo calcularla

¿Cuál es la ley calculadora de baja maternal?

En el presente año se han decretado nuevas leyes que aumentan los derechos que perciben los trabajadores, estos derechos han otorgados más beneficios como por ejemplo, la nueva ley calculadora por días baja maternal la cual establece que se extienden el tiempo de días de permiso de maternidad y paternidad a 16 semanas de prestación por cada hijo nacido.

Esto quiere decir que posteriormente al parto se tendrán seis semanas de permisos sin interrupciones para ambos padres y cuando este tiempo sea cumplido, ambos padres podrán continuar disfrutando de la prestación por baja maternal o paternal según sea el caso.

La ley calculadora extiende la duración baja maternal por lo que los padres podrán estar las primeras seis semanas de vida del bebé junto a él, luego de estas semanas, los padres podrán elegir como distribuir los 10 meses restantes a conveniencia.

Esta incorporación de leyes permite que los padres puedan adecuar sus respectivas semanas de permiso y administrarlo como les sea más conveniente, esto puede suceder posponiendo el tiempo, otorgando semanas de su permiso a su pareja o renunciando a las semanas que le quedan de derecho.

En caso de querer solicitar más información se podrá visitar la página del Seguridad Social, para ingresar en la web correspondiente, haz clic en el siguiente enlace. Esta incorporación de leyes establece que los empleados tienen más derechos que benefician a los padres como, por ejemplo:

  • La mamá tiene el derecho de solicitar el permiso de maternidad 4 semanas antes de la fecha que se establece para el parto.
  • Las semanas de derecho por paternidad o maternidad, según sea el caso, son aumentadas en 2 semanas más en caso de que sea el segundo nacimiento, adopción u otro proceso parecido que ambos atraviesan.
  • En caso de que el hijo nazca con alguna limitación, deficiencia o discapacidad, el permiso se extenderá 1 semanas.
  • Si se trata de un parto prematuro o una hospitalización a consecuencia del parto, se ampliará 13 semanas de derecho del permiso.

calculadora-baja-maternal-2

¿Cuál es la ley calculadora fecha incorporación baja maternal?

Las leyes establecen que la fecha de incorporación puede extenderse según lo establecido previamente en este artículo, por lo cual esta fecha generalmente deberá ser establecida para cuando se acerque la finalización de las 16 semanas correspondientes o lo establecido en el apartado que extienda su permiso.

¿Cuál es el monto que percibe por prestación de nacimiento y cuidado?

Esta prestación es una ayuda que ha sido otorgada por la Seguridad Social y la nueva ley establece que podrá ser percibida por padres y madres. Para poder calcular el monto correspondiente de este beneficio social se debe tener la nómina correspondiente al mes previo al nacimiento del hijo.

En la última parte de la nómina hay un apartado en donde se establece una base reguladora por contingencias comunes y al lado de ese apartado hay un número que será necesario para realizar el cálculo correspondiente.

La baja de maternidad o paternidad, según sea el caso podrá cubrir en su totalidad la base reguladora antes mencionada, para calcular el monto se deberá dividir la cifra junto al apartado de contingencias comunes y multiplicar eso por treinta si el trabajador percibe un sueldo mensual.

En resumen y haciendo más sencillo lo anteriormente establecido, el permiso por nacimiento será igual a la cantidad que aparece en la nómina por contingencias comunes.

Reflejando esto en un ejemplo, si el niño nació el 5 de marzo, el salario mensual y la base reguladora por contingencia común abril llega a 1500 euros, el aporte mensual otorgado por el permiso de maternidad o paternidad es de 1500 euros.

En caso de que el parto sea de más de un bebé, la Seguridad Social otorgará un subsidio individual por cada hijo nacido o acogido por los padres siempre y cuando haya más de 2 hijos.

El trabajador tiene el derecho de exigir un subsidio por cada hijo durante un tiempo estimado de seis meses después del parto. El monto de cada subsidio será equivalente al monto que se recibe por cada hijo, es decir el 100% de la base reguladora en caso de contingencias comunes.

calculadora-baja-maternal-3

Hay que tomar en cuenta

En caso de no disfrutar las semanas de permiso, el INSS registrará este acto como una pérdida inmediata de la totalidad del permiso de paternidad o maternidad, según sea el caso. Así se disfrute 1 solo día o 5 de las seis semanas correspondientes, el INSS negará el permiso de forma legal y según lo establecido en la gestión 13/2019.

Esto siempre podrá ser refutable antes las autoridades de un tribunal si éstas consideran que la trabajadora o trabajador no pudo disfrutar su derecho correspondiente por alguna causa válida o justificable.

Es necesario poseer información suficiente a la hora de solicitar permisos y prestaciones para evitar malos entendidos más adelante que puedan causar repercusión de manera negativa en los empleados involucrados.

Ser padres es una responsabilidad muy grande así que es necesario que, en caso de querer establecer una familia, estar consciente de todas consecuencias, gastos y demás que esta decisión acarrea consigo.

El estado jamás dejará de ofrecer ayuda a los ciudadanos que lo necesiten y que se encuentren en situaciones difíciles de afrontar, así que también es necesario buscar que métodos de ayuda ofrece el gobierno de España para apoyar a padres y madres dentro del territorio nacional.

El Seguro Social es el total responsable de las cuantías y pagos de prestaciones correspondientes a estas situaciones así que es la entidad a la cual hay que acudir para intentar resolver dudas, consultar información y realizar cualquier proceso de trámite correspondiente. También puede interesarte Me puedo negar a una subrogación legalmente

(Visited 26.282 times, 3 visits today)

2 comentarios en «Calculadora baja maternal: Aprende cómo usarla»

  1. Hola. Mi contrato finaliza el 31 de marzo y mi hijo está previsto que nazca la primera semana de abril, que todavía no estaré apuntada al paro por tener días pendientes de vacaciones no disfrutadas. Aunque ya no esté de alta en la empresa mi prestación por maternidad en base a mi última nómina? O por estar sin empleo ya no?

    Responder
  2. Hola, como se piden a la empresa las dos semanas por ser el segundo nacimiento? Desconocía por completo la existencia de las mismas y estoy a tiempo de pedirlas. Gracias

    Responder

Deja un comentario