Cambio de categoría profesional: ¿Qué debo hacer?

Si en tu trabajo sufriste un cambio de categoría profesional, pues es momento de poner manos a la obra, en este artículo te traemos todas las respuestas que debes saber en caso que hayas sufrido alguna modificación laboral.

trabajo-en-el-extranjero-2

Cambio de categoría profesional

Una de las principales razones por las que tenemos un contrato de trabajo es por el puesto o vacante que se piensa cubrir dentro de una corporación, ente, empresa o negocio. Gracias a él se asumen determinadas funciones y el sueldo que se recibirá. Muchas veces, cuando el cambio de de categoría profesional se produce siempre pensamos que es para mejor, pero la verdad es que se puede dar también una degradación de categoría profesional.

Esta situación, no es más que un momento desagradable para el empleado y en muchas ocasiones ocurren ciertos cambios en el desarrollo de la carrera profesional. Además en este caso, los empleados tienen la posibilidad de asesorarse para encontrar a un especialista en condiciones laborales que le permita  esclarecer y mejorar su situación.

Como es de esperarse estos cambios deben producirse siempre y cuando sea de manera escrita, existe un modelo carta cambio de categoría profesional que un empresario puede entregarte, lo que debe contener obligatoriamente es la fecha, el nombre de la misma debe exponer los motivos del cambio de categoría,firma sello y aprobación del empleado.

¿Pueden bajarme de categoría profesional y cuáles serían sus consecuencias?

Existe una posibilidad que está expresada en el Estatuto de Trabajadores en el que incluye que dentro del poder de dirección el empresario pueda cambiar a un trabajador de puesto de trabajo dentro de una misma empresa, esta puede ser de mejoría o puede degradar el puesto.

La primera te permite asumir funcionalidades y tareas en la que la responsabilidad es mayor y que superan a las que se tenían en los antiguos trabajos, la segunda no es más que el desarrollo de tareas que está por debajo a lo que se tiene acostumbrado o a lo que se espera de la categoría profesional.

Diferentes ocasiones provocan estos cambios, la mayoría de las veces escapa de las manos del empresario, porque muchas ellas se deben a razones técnicas y organizativas, que justifican el cambio del puesto de trabajo, ésta se realizará por el tiempo indispensable y debe ser notificada a la representación sindical.

Solo es posible la bajada de categoría profesional por acuerdo entre las partes o si no se dan las condiciones, en donde el Estatuto de los Trabajadores, regula las condiciones de trabajo en donde se pide el cambio al afectado con 15 días de antelación.

En este vídeo verás todo lo que debes saber con la categoría profesional en este caso superior, ¿qué es lo que se debe hacer para que reconozcan mi sueldo o salario si estoy inconforme? diferencias de salarios y mucho más, aquí te explicamos todo lo que debes saber y como puedes hacer para poder solventar tu situación.

¿Pueden bajar el sueldo si hay un cambio en el puesto de trabajo?

Cuando al empleado se le ha propuesto un cambio de categoría profesional y su salario no corresponde con lo que debe pagársele, lo correcto es cobrar de acuerdo a las funciones asumidas, en donde el empleado tiene el derecho de hacerlo y más si se trata de un ascenso donde su salario debe incrementarse.

Pero cuando haya una bajada de categoría profesional no se admite que haya una baja en el sueldo, aunque también existe la posibilidad de que sigas cobrando el mismo sueldo así ya las funcionalidades no sean las mismas.

¿Si rechazo ese cambio de categoría de trabajo?

Esto va a depender de qué desees, si te niegas a la petición cambio de categoría profesional en la que lógicamente no estás de acuerdo, esto reincide directamente en la modificación de las condiciones del trabajo si el cambio consideras que no te ayuda en tu formación personal o sencillamente tu dignidad fue menospreciada. En el caso del Estatuto de los Trabajadores tienes el derecho a solicitar la rotura del contrato y recibir una indemnización si el cambio viene impuesto por una decisión no esperada y unilateral del empresario.

¿Podría ser considerado un despido categoría profesional?

Un cambio de categoría en donde exista una degradación de puesto o así se sienta, simplemente es un cambio en las condiciones de trabajo, lo cual no supone una modificación y más si sigue en vigor, de lo contrario, en el caso del despido, se presenta una eliminación de la relación laboral, ya que existe la rotura del contrato que pone fin a los derechos y obligaciones de las partes. Independientemente del motivo de empresa despedirte esto no supone un cambio de la categoría profesional, simplemente te están echando de la empresa u organización.

Cambio de categoría profesional
No todo supone un despido cuando se trata de los cambios en la categoría profesional

¿Me puedo negar a hacer un trabajo que no me corresponde?

En la actualidad, el conformismo no es parte de nuestras vidas, de hecho gracias a la movilidad el empleado goza de ciertas asignaciones en el que el empresario puede retomar el trabajo que se tenía antes con tal y se parezca, evidentemente no puede ser el mismo, esta medida permite indiscutiblemente que las empresas encuentren su punto de movilidad, sobre todo las que comienzan o son pequeñas.

Evidentemente, esto no indica que el empresario tenga que abusar de las funcionalidades del empleado, por lo que el respeto y la dignidad del trabajador deben prevalecer, esto implica que se pueden encomendar tareas que están dentro de la misma categoría aunque no sean las comúnmente realizadas por ti, por lo general pasa con frecuencia al cubrir el puesto que dejó el compañero que se encuentra en período de vacaciones.

Si eres mujer y te preguntas que Si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio también, en este artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre las dudas que puedas tener respecto al tema, así como también descubrirás cómo puedes hacerlo y en caso de aplicar, cuáles son los requisitos correspondientes.

(Visited 486 times, 1 visits today)

Deja un comentario