Canje de permiso de conducir marroquí en España

Si quieres saber cómo realizar un canje de permiso de conducir marroquí en España, no te preocupes, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber para que puedas realizar este canje según lo establecido en el Acuerdo entre el Reino de Marruecos y el Reino de España.

canje-de-permiso-de-conducir-marroqu{i-en-españa-2
Aprende cómo realizar el canje de permiso de conducir marroquí en España.

¿Qué es un canje de permiso de conducir?

Un canje de permiso de conducir consiste en la verificación y registro de un carnet de conducir extranjero, para que sea cambiado por un carnet de conducir español equivalente, lo cual constituye un trámite más fácil y sencillo que solicitar un nuevo permiso de conducir. A su vez, este canje incluye todas las legalizaciones que ya posees en tu permiso del país de origen. Este trámite se encuentra regulado por el Código SIA. 202341 y por las normativas: Real Decreto 818/2009 y la Ley Orgánica 4/2000.

Es importante tener en cuenta que esta posibilidad de canje de permiso de conducir marroquí en España es gracias al Convenio del 2004, el cual establece que cualquier titular de un permiso de conducir que haya sido suministrado por una jurisdicción adecuada, del Reino de Marruecos, puede hacer la solicitud de canje, según lo señalado en el Acuerdo entre el Reino de Marruecos y el Reino de España, en cuanto al reconocimiento mutuo e intercambio de permisos de conducir.

Estos permisos canjeados serán válidos siempre y cuando estén vigentes y el titular se encuentre entre la edad requerida para obtener este carnet de conducción en el territorio español. Así mismo, el plazo para hacer uso de este carnet es de máximo seis meses luego de hacer obtenido la residencia en España, ya que luego de ese tiempo pierden su validez en el territorio español y para que sus titulares puedan circular con un vehículo de motor, deberán realizar las pruebas pertinentes para la solicitud de un permiso español, a menos que el convenio entre el país que expidió el permiso de conducir y España tengan un acuerdo en el que sea válido el canje por el permiso español correspondiente.

¿Cómo realizar el canje de permiso de conducir marroquí en España?

Como hemos visto, existe un acuerdo entre el Reino de Marruecos y el Reino de España, el cual ayuda mucho a las personas que desean realizar un intercambio de permiso de conducción, puesto que se reconocen recíprocamente dichos permisos, simplemente debes dirigirte a la Dirección General de Tráfico y realizar los pasos correspondientes para llevar a cabo el canje.

Si ya has obtenido tu residencia en España y buscas realizar un canje de permiso de conducir marroquí en España, cuya fecha de expedición es posterior a la fecha de aprobación de tu residencia, no será tramitado. Es por ello que debes estar pendiente de adquirir tu permiso de conducir de Marruecos antes de que tu residencia en España sea aprobada.

El canje de permiso de conducir puede ser solicitado sin la necesidad de realizar un examen, siempre y cuando se trate de los permisos A1, A, B, B+E; los permisos A, B, C, D, E, poseen el mismo nombre en el territorio español y son completamente equivalentes. Pero cuando se trata de los permisos profesionales C, C+E, D, D+E, si es necesario realizar un examen, tanto práctico como teórico. En caso de que poseas un permiso de conducir de clase F, no podrán realizar tu canje por un permiso de conducir español, puesto que no existe ningún equivalente, mientras que el permiso de clase J es canjeado por un permiso de clase A.

canje-de-permiso-de-conducir-marroqui-en-españa-3
Conduce en España tranquilamente con tu carnet de conducción Marroquí.

Documentos para canjear el carnet de conducción

Cuando se trata de documentos legales, siempre es necesario presentar una documentación a las autoridades competentes, para que puedas llevar a cabo tu trámite. En el caso del canje de permiso de conducir solo se necesitan los siguientes documentos:

  • Modelo de solicitud, el cual puede ser adquirido presencialmente en las Jefaturas de Tráfico o de forma online en el sitio web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Comprobante de cancelación de la tasa establecida, en caso de presentar prueba práctica y teórica el costo es de 89,40 € (2014); si no es necesario presentar prueba el costo es de 27,40 € (2014).
  • Documento de identificación, puede ser DNI o Pasaporte vigente.
  • Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros vigente, para los extranjeros comunitarios.
  • Para los extranjeros no comunitarios, deben presentar informe de aptitud y permiso de conducir, original y copia. Además de una fotografía actual tamaño carnet.
  • Talón foto firmado y completamente rellenado.

Cuando el titular no pueda realizar su trámite de forma personal, el representante o persona encargada de llevar la documentación deberá presentar su documento de identificación, además de la autorización del solicitante para que pueda realizar el trámite.

Luego de tener todos los documentos necesarios, puedes realizar tranquilamente el canje de permiso de conducir marroquí en España. En caso realizar la solicitud por medio del sitio web de la Dirección General de Tráfico, te será enviado un documento provisional, que puedes utilizar en un plazo de 90 días, hasta que el permiso oficial llegue a tu domicilio o a la Jefatura Provincial de Tráfico donde realices la diligencia, si así lo deseas.

Aspectos que se deben tener presentes para realizar el canje de permiso de conducir

  • El trámite puede ser realizado por el titular o por cualquier persona que se que encuentre autorizada en su nombre.
  • La cita para llevar a cabo el trámite solo es otorgada en un lapso establecido para Canjes, en caso de cancelar tu cita, deberás comenzar todo el proceso desde el inicio.
  • Es posible que tu permiso de conducir canjeado llegue a tu domicilio en un mes y medio posteriores a la realización del canje.
  • Puedes utilizar el permiso provisional por 3 meses dentro del territorio Español, pero no puedes utilizarlo fuera del país.

Si este artículo te gustó, quizás también te puede interesar saber sobre Ayudas económicas para inmigrantes en España, en caso de que quieras saber como pedir la cita para realizar el canje de permiso de conducir marroquí en España, te invito a ver el siguiente video:

(Visited 2.529 times, 1 visits today)

2 comentarios en «Canje de permiso de conducir marroquí en España»

  1. Yo he conseguido mi carnet de conducir de marruecos hace un año. Tengo una residencia aquí en españa de 5 años pero mi residencia es una residencia comunitaria. Puedo canjearla o no?

    Responder
  2. Tienes que HABER sacado el carnet de conducir marroquí antes de haber obtenido la residencia en España. Tarjeta comunitaria no tiene nada que ver. Es la fecha del trámite en Marruecos la que cuenta.
    Ahora tienes que sacar el carnet de conducir con examen y pagando todas las tasas. Suerte.

    Responder

Deja un comentario