¿Conoces el carnet de manipulador de alimentos? Si la respuesta es no, quédate en este artículo. En esta ocasión explicaremos a detalle qué es un carnet de manipulador de alimentos y para qué puedes utilizarlo.
Carnet de manipulador de alimentos
Los alimentos suelen ser conocidos como elementos delicados y con una alta facilidad de contaminación, es por esto que en algunos países resulta necesario contar con un carnet de manipulador de alimentos, esto claro si deseas dedicarte profesionalmente al uso de los alimentos, así como los chefs o aprendices de cocina.
Manipulador de alimentos
El significado de manipulador de alimentos viene relacionado hacia toda aquella persona que, debido a su actividad laboral, tiene como objetivo llevar a cabo situaciones donde deba manipular los alimentos, ya sea durante la preparación de una comida, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, venta, distribución, suministro y servicio. De esta lista suelen excluirse algunas actividades que forman parte del sector primario.
¿Es obligatorio el carnet de manipulador?
El carnet de manipulador de alimentos online es un certificado emitido por una entidad de formación que garantiza que el alumno ha recibido la formación necesaria en materia de seguridad alimentaria y en concreto, en manipulación de alimentos.
Dicha formación consiste en aprender una serie de pautas y rutinas que deben realizarse a la hora de manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud.
Por lo tanto, podemos decir que el carnet o certificado de manipulador de alimentos faculta a una persona a manipular alimentos en entornos laborales de forma segura tanto para sí misma como para otras personas que vayan a consumir dichos alimentos.
¿Quiénes deben tener el carnet?
Según el Real Decreto Ley 202/2000 de esta legislación, toda persona que quiera trabajar con la manipulación de alimentos, debe contar con dicho carnet para garantizar la máxima seguridad de salubridad en todo el proceso que conlleve la manipulación de los mismos.
Precisamente por esta razón es por la cual resulta importante el poseer un carnet para la manipulación de alimentos, puesto que es una necesidad de higiene alimentaria, pero no solo eso, sino que también se trata de una obligación impuesta legalmente para todo aquel profesional que tenga un contacto directo con los alimentos que posteriormente vayan a ser consumidos.
Aquellos que trabajen en hostelería, restauración o alimentación, deberán disponer de dicho carnet. Esto quiere decir que los chefs o cocineros, reponedores, camareros, trabajadores de empresas de alimentación y dependientes del sector alimentario son, principalmente, aquellos que deberán contar con uno de estos carnets de manipulación de alimentos.
Es sumamente recomendable realizar el primer curso para que se emita el carnet de manipulador a su favor. Posteriormente también deberá asistir cada 4-5 semanas aproximadamente para volver a realizar el curso, esto debido a que así se podrá conseguir actualizar o renovar los conocimientos.
Cursos para sacar el carnet de manipulación de alimentos
Existen varias formas de sacar el carnet de manipulador de alimentos. Una de las más habituales suelen ser los cursos para sacar el carnet de manipulador online.
Durante este curso se le pedirá al alumno que debe de realizar un curso de formación en materia de Higiene y Seguridad alimentaria. Al finalizar la formación se llevará a cabo un examen para comprobar las competencias adquiridas y su superación le dotará del carnet de manipulador de alimentos.
Estas pruebas se realizan para garantizar que la persona a la cual se le está otorgando el certificado, esté en toda la capacidad de manipular los alimentos de manera correcta y así evitar problemas de contaminación en los mismos.
Objetivo del carnet de manipulador de alimentos
Los alimentos son susceptibles de ser contaminados en el proceso de manipulado, desde la producción de las materias básicas como carne, verduras, frutas y demás a su elaboración, empaquetado, transporte, cocinado, servicio, etc. De ahí la importancia de minimizar los riesgos de contaminación directa, indirecta y cruzada en todo el proceso de la cadena alimentaria.
Una muestra de que esto, en ocasiones, no es así son la noticias que periódicamente encontramos en los medios de comunicación respecto de intoxicaciones alimentarias por productos contaminados de diferentes bacterias y microorganismos patógenos que en ocasiones pueden llegar a ser mortales y que se podrían haber evitado con un correcto manipulado de los alimentos.
La normativa europea respecto a la manipulación de alimentos es muy estricta, por tanto, la responsabilidad de formar a los empleados sobre la manipulación de alimentos recae en las propias empresas que deben tener los conocimientos necesarios para su personal.
Como el mercado de trabajo es fluido y los trabajadores cambian de trabajo, a estos, a menudo se les pide poder demostrar que se han formado y han adquirido los conocimientos necesarios para la manipulación de alimentos para seguir desarrollando su profesión, al margen de donde se han formado.
Para demostrarlo, existe el certificado de manipulador de alimentos que, como su nombre indica, certifica que una persona ha adquirido los conocimientos necesarios para poder desarrollar su actividad profesional en contacto con alimentos, en mayor o menor medida, sin tener que formarse y examinarse constantemente al cambiar de empleo.
Carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo
La formación en manipulación de alto riesgo va dirigida especialmente a personas que van a manipular los alimentos directamente. Actualmente, es una práctica habitual por parte de las empresas de formación que impartan cursos amplios y completos que contemplen la manipulación de alimentos de alto riesgo.
Además, esta formación, se puede complementar con otros cursos que complementen al de manipulador de alimentos, como es el Curso de Seguridad Alimentaria y de la Ley de Alérgenos.
Por lo tanto, podemos decir que los cursos de manipulación de alimentos impartidos por entidades de formación especializadas, con una trayectoria continuada y sólida, se consideran como cursos de manipulación de alimentos de alto riesgo. Sea cual sea la razón por la cuál necesitas de un carnet de manipulador, debes siempre cumplir con todas las medidas de salubridad.
Gracias por tu tiempo, esperamos que este artículo haya sido de mucha utilidad para usted. Le recomendamos que visite nuestra web para más información como ésta y visite el siguiente artículo sobre ayudas económicas para inmigrantes en España.