Cita Seguridad Social: ¿Cómo pedirla? Limitaciones y más

Para solicitar una cita de seguridad social se deben seguir una serie de pasos, y de ello estaremos hablando hoy a lo largo de este artículo, si quieres conocer más sobre esto y cómo realizarlo correctamente, quédate con nosotros con la siguiente guía.

cita-seguridad-social-2
Desde el portal web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social podrás realizar distintos trámites con las que la plataforma te puede ayudar.

Seguridad Social solicita una cita previa

Para pedir una cita previa en el Instituto Nacional de Seguridad Social en España encontramos diferentes vías para realizarlo, estas son por: vía telefónica y vía online. Sus oficinas cuentan con un horario de atención al público de 9:00 a 14:00, sin embargo, siempre se atiende con una cita previa obligatoria a través de estos dos modos para solicitarla. Está la opción de solicitarla por internet, que es la versión más recomendada por delante de la vía telefónica. A continuación, te explicaremos cómo realizarlo de ambas maneras paso por paso, así que continúa leyendo.

Solicitar cita previa de Seguridad Social por internet

Ingresando al sitio oficial de la Sede electrónica de Seguridad Social de España podrás obtener y gestionar tus citas previas para realizar los trámites en las oficinas más cercanas a tu residencia, todo esto debido a que la Seguridad Social pone a tu disposición los diferentes servicios electrónicos, y sólo debes disponer de tu certificado electrónico o la contraseña Cl@ve.

Deberás presentar una solicitud de prestaciones sin necesidad de desplazarse de tu casa, para realizar este trámite debes disponer de tu DNI-electrónico, certificado electrónico o usuario cl@ve a través del portal web de Tu Seguridad Social.

Puedes solicitar presencialmente una cita previa a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social en caso de no disponer de un certificado electrónico o de un usuario cl@ve. Una vez dentro del sitio web, debes hacer clic en la opción de «Ciudadanos» y posteriormente en «Cita previa para pensiones y otras gestiones» y por último, en «Acceso al servicio sin certificado».

En caso de que no disponga de un certificado o usuario cl@ve también podrás utilizar el servicio de «Prestación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones» para poder realizar tu solicitud, y en caso de ser necesario puede ponerte en contacto con el equipo de atención para recibir información sobre el trámite que deseas realizar, gracias a la asistente virtual ISSA de la página web. El formato de la solicitud se puede descargar a través de la página web en el apartado de «Formularios y modelos».

cita-seguridad-social-3
En la sección de «Ciudadanos» hay instrucciones para solicitar tu cita previa.

Solicitar cita previa de Seguridad Social por teléfono

Para realizar esta solicitud por vía telefónica existen dos números de teléfono al que puedes llamar, estos números son el: 901-10-65-70 y también el 915-41-25-30. Al marcar a dichos números escucharás un sistema automático que te responderá. Lo primero que debes hacer es recordar que ya no es posible pedir cita para la Seguridad Social para ser tendido por teléfono, ya que ahora es necesario acudir personalmente a las oficinas del INSS. El sistema te dará cuatro opciones a elegir y son las siguientes:

  • La primera opción: Marcando el número uno (1), podrás obtener un certificado digital o una clave permanente.
  • La segunda opción: Marcando el número dos (2), podrás presentar solicitudes de pensiones.
  • La tercera opción: Marcando el número tres  (3). podrás presentar solicitudes de otras prestaciones.
  • La cuarta opción: Marcando el número cuatro (4), podrás presentar solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

Luego de terminar este proceso, deberás introducir tu código postal y DNI, el sistema le enviará la cita solicitada, en la oficina disponible, el día y la hora en la que corresponda, sin embargo, también es posible de que se le indique que no hay citas disponibles a través del teléfono por lo que deberá hacerlo por la vía online, debido a que por esta opción es posible elegir más días.

Limitaciones de cita previa

La Seguridad Social mantiene activa la atención presencial en todos sus centros de atención e información, sin embargo, por las limitaciones impuestas por sanidad debido a la pandemia, se ha reducido el número de citas disponibles diarias. Por lo que es posible que en algunos momentos no haya citas disponibles en distintas oficinas.

En caso de no conseguir una cita previa para atención presencial tienes dos alternativas, la primera de estas es que para otro tipo de gestiones como las pensiones, las incapacidades o las prestaciones, si el ciudadano dispone de una identificación segura como el Certificado Digital, el DNI electrónico o la cl@ve, podrás tramitar todas sus prestaciones desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

En caso de no disponer de una de estas identificaciones seguras, la Seguridad Social creó un formulario especial online donde es posible comunicarse con este organismo para enviar los formularios, los escritos, las solicitudes y todo este tipo de documentaciones. Será necesario llenar un formulario para hacer el trámite de este tipo de manifestaciones como la paternidad o la maternidad, algunas incapacidades, estar jubilado, entre otras, pero que no debe utilizarse para peticiones en nuevo Ingreso Mínimo Vital, debido a que cuenta con un sistema especial de tramitación distinto.

Este sistema para el Ingreso Mínimo Vital está disponible gracias a algunas ayudas especiales que permiten utilizar una solicitud por internet aunque no disponga de un certificado digital. De todos modos, si tienes dificultades para solicitar una cita previa para la atención presencial, podrás aclarar tus dudas y solicitar información sobre el Ingreso Mínimo Vital a través del número del siguiente número de información: 900-20-22-22. También está en marcha un simulador del Ingreso Mínimo Vital, donde puedes preguntar tus dudas sobre el proceso o si tienes derecho a este o no.

Si te fue de ayuda este artículo, no olvides que en nuestro sitio web contamos con una gran variedad de artículos sobre trámites como este: Requisitos del Pasaporte Español, trámites y más. Además te dejaremos un vídeo sobre el simulador del Ingreso Mínimo Vital del canal de Youtube oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Gracias por llegar hasta aquí, vuelve pronto. ¡Hasta la próxima!

(Visited 59 times, 1 visits today)

Deja un comentario