Competencia desleal trabajador en excedencia

¿Estás en una empresa laborando y no sabes qué es la competencia desleal trabajador? Pues estás en el artículo correcto, sigue leyendo sobre el tema y entérate de sus significado y mucho más.

competencia-desleal-trabajador
La deslealtad estará arraigada por los acuerdos pactados anteriormente.

¿En qué consiste la competencia desleal trabajador en excedencia?

En sí no existe un concepto que defina a ciencia cierta qué es la competencia desleal trabajador, sin embargo, una de las obligaciones de los empleados es no realizar ninguna actividad que pueda competir de forma desleal con la empresa mientras se mantenga vigente la relación laboral. Esta competencia desleal de trabajadores en una economía de mercado, juega un papel fundamental entre las empresas ya que el sistema así funciona correctamente.

Así mismo, los empleados deseen establecerse por su cuenta, las cláusulas de prohibición de competencia y las operadoras empresariales son razones por la cual existen interminables conflictos, por lo tanto, el artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores, explica que los trabajadores tienen como deberes primordiales, no incurrir con los oficios y actividades de la empresa, lo que indica que a pesar de no ser un concepto explícito se puede entender que no se debe tener comportamientos y actividades desleales a la empresa.

En España, se debe aclarar y para los que saben, recordar que existe el pluriempleo y que esta actividad es completamente legal, donde se puede trabajar en dos o más empresas a la vez, sin que se recurra a la competencia desleal así las empresas que se trabajen sea en el mismo sector.

Requisitos de conocimiento de competencia desleal del trabajador

Existen varios factores que pueden determinar si existe la competencia desleal, por eso a continuación te mostramos aspectos importantes para poder diferenciar o determinar si se trata de lo anteriormente dicho:

  • La clientela no es propiedad de la empresa y de esta forma no es una información secreta lo que indica que las empresas y la economía de mercado impone que la competencia por captar clientes no se encuentre prohibida y además las mismas no cuenten con el derecho al secreto sobre los clientes y así se vea mejorada en cuanto a su eficiencia.
  • La competencia desleal aplica solo si existe una relación laboral, de esta forma se entiende que mientras el empleado no se encuentre trabajando en la misma, el empleado está en la libertad de elegir y trabajar usando sus conocimientos para el beneficio de la nueva empresa.
  • Unido con el punto anterior, la competencia desleal de un ex trabajador no se considera así ya que el mismo tiene potestad de instalarse por su cuenta y ofrecer sus servicios a los clientes de su antigua empresa, que aplique los conocimientos y experiencia que adquirió cuando éste era empleado.
  • Lo que sí se considera desleal es que el trabajador que se encuentre trabajando en la empresa desvíe clientes, metodología de trabajo, pedidos y demás temas relacionado a la empresa a un competidor, en primera instancia porque se habla de la buena fe hacia la empresa. Los tribunales no consideran desleal que, antes de irse un empleado comunique a los clientes que se retira siempre que éste no oferte los servicios o productos en beneficio propio o de la misma competencia.
  • Si existe un pacto o acuerdo, permitirá competir después con el antiguo empleo, de esta manera los pactos serán válidos siempre y cuando el empleado sea remunerado y retribuido de manera similar a cuando trabajaba y la empresa tiene un interés objetivo que el empleado compita. Muchas veces, las empresas incluyen en la hoja de salario «pacto de no competencia», en donde este mecanismo podría tergiversarse porque el empleado puede alegar que se trata de su salario encubierto.
  • Un comportamiento que se podría considerar desleal, es que un competidor capte un número significativo de empleados, de manera que éste sea una parte importante de la clientela. Los tribunales por su parte, no tienen una regla clara que determine la deslealtad, en ese caso se debe examinar caso por caso.

Durante la vigencia del contrato de trabajo

Si el trabajador cuenta con múltiples trabajos, en el mismo sector podría estar expuesto a un caso de competencia desleal cuando proporciona información confidencial y éste entrega la cartera de clientes a la otra empresa, si el mismo plagia las estrategias y metodologías realizadas en uno de sus dos trabajos  y además aprovecha las formaciones y conocimientos adquiridos.

competencia-desleal-trabajador
Un trabajador se encuentra laborando en una empresa todo podría indicar que se encuentra en un caso de competencia desleal

Al finalizar la vigencia del contrato de trabajo

En el caso de competencia desleal de un trabajador en excedencia, dependerá si hubo la vinculación y un pacto de no competencia ya que ésta puede estar determinada por la razón post contractual, que limita los servicios del ex empleado en otras compañías del mismo sector al finalizar el contrato, de manera que el empresario podría reclamar una indemnización por daños y prejuicios si el ex empleado incumple el pacto acordado.

Este pacto puede contener entre sus cláusulas y acuerdos que el profesional se compromete voluntariamente a no prestar sus servicios en otras empresas de la competencia, durante un período en concreto, de otra manera el empresario no tendrá el derecho de decir que su ex trabajador ha incurrido en caso de competencia desleal.

La sentencia de competencia desleal del trabajador, está regida por el Tribunal Supremo de España, donde las actuaciones pueden ocasionar competencia desleal por parte de los empleados donde el Tribunal Supremo que pueden quedar esclarecidas la jurisdicción social al traer causa remota del contrato de trabajo.

En determinadas veces, no tenemos conocimiento sobre el Despido objetivo por causas organizativas por esa razón te invitamos a leer nuestro post sobre un tema tan común y poco documentado de este tema.

En el vídeo a continuación se muestra todo lo que puedes saber en el aspecto legal de la competencia desleal de un trabajador, también en caso de excedencia, donde podrás descubrir todo lo relacionado con el tema y a su vez, aprender cómo combatirlo.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja un comentario