Complemento personal absorbible: ¿En qué consiste?

Es importante comprender el complemento personal absorbible que se maneja en la empresa en la cual trabajamos, ya que nuestro sueldo se ve directamente afectado. Aprenda todo sobre el mismo en este artículo.

complemento-personal-absorbible-2
Conozca cómo se representa a nivel administrativo los complementos salariales absorbibles

¿Qué es un complemento personal absorbible?

Se puede definir en líneas generales como un mecanismo administrativo, que se ha establecido para realizar ajustes salariales de manera anual. En cuanto a las formas salariales se manejan dos conceptos la absorción o compensación salarial y los conceptos no absorbibles.

Es importante que sin importar el rubro de actividad laboral, el trabajador conozca no sólo las normativas de la compañía sino también su Convenio Colectivo. Debido a que, en muchos casos existen regulaciones previamente pactadas con el empleador, de la cual no tenga total conocimiento el empleado. El artículo 26.5 del ET se establece que:

“operará la compensación y absorción abonados, en su conjunto y computo anual, sean más favorables para los trabajadores fijados en el orden normativo o convencional de referencia”

Ahora la suma de todos estos factores tiene su efecto en la percepción salarial. Cuando hablamos de absorción salarial; nos referimos a la cantidad que se le integra (parcial o totalmente) al salario de base del trabajador. Cuando nos referimos a compensación hablamos de aquello que le añade el propio empresario al salario del empleado, sea por convenios, bonos o por eventos que son únicos del Convenio Colectivo.

En líneas generales ambas formalidades administrativas de ley, son formas empresariales de neutralizar el incremento salarial del trabajador. Estos incrementos están marcados por el aumento del SMI y aquellos que se derivan del Contrato Colectivo; o en aquellos casos en los cuales el o los trabajadores perciben muy por encima del salario mínimo.

¿Cómo se estructura el salario en base al concepto de absorbible?

Existen una serie de elementos que pueden aumentar el salario base de un empleado, y que de alguna manera transforman la oferta reguladora. Hablamos entonces de ubicar administrativamente factores de ley como: las horas extras, vacaciones, antigüedad y bonos por productividad; éstas cambian la naturaleza del salario original.

A su vez, existen otras dispensaciones de ley que afectan la cancelación de los sueldos y salarios. Estos se han dividido entre complemento personal compensable y absorbible, y aquellos que no son absorbibles.

¿Qué es un complemento salarial compensable y absorbible?

Se le reconocerá al trabajador un incremento a su sueldo base como un complemento personal compensable y absorbible a eventos como:

  • Nocturnidad, turnicidad, flexibilidad y disponibilidad
  • Toxicidad y antigüedad
  • Comisiones específicas
  • Bonos habituales de productividad.
  • Mejoras de empresas
  • Pagas extraordinarias

Se les considera de tal manera, ya que son pactados o negociados previamente por el Contrato Colectivo o de manera individual. Además están directamente relacionados al sueldo que devengará el trabajador.

También debe recordar, que según el Estatuto de los Trabajadores se establece que todos los trabajadores tienen derecho a dos pagas extraordinarias al año. Estos pueden ser cancelados cada 6 meses, o prorratearse a 12 meses en una sola paga. Estas están consideradas en compensables y absorbibles, a pesar de que el monto sea pactado a través del Convenio Colectivo.

complemento-personal-absorbible-3
Este mecanismo que no obliga a las empresas a aumentar el salario si no está establecido en el Convenio Colectivo

¿Qué es un complemento personal no absorbible?

Se considerará completo personal no absorbible, a aquellas compensaciones al salario, que se encuentran establecidas en la Ley. Es decir, que forman parte de lo que se puede conocer como obligatorias, entre ellas se comprenden:

  • Las vacaciones, por que superan el salario base y lo duplican
  • Las horas extras, solo para aquellos trabajadores que superen el salario base según su Convenio Colectivo
  • Las primas por producción
  • Aumento a la categoría o cargo inicial del trabajador

Es importante, que todo nuevo empleado lea detenidamente y comprenda la diferencia entre la retribución empresarial en especie y el complemento personal; estas condiciones de préstamo de servicios forman parte del salario del trabajador y están detalladas en el recibo de nómina mensual y calculados anualmente.

Reducción en las tablas salariales

Cuando se plantean en las empresas reformas y ajustes salariales, se transita un período en el cual algunos trabajadores, quedan percibiendo sueldos muy por encima de las nuevas tablas propuestas por el Convenio Colectivo.

En estos casos se aplica el plus ad personam, con la finalidad de que no se vean afectados. La nueva tabla reflejará un sueldo base que estará por debajo de lo que estos perciban en nómina. Tampoco serán complementos personales absorbibles:

  • Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social
  • Los beneficios de transporte
  • Indemnizaciones por despidos o traslados del personal
  • Dietas por viajes relacionados con la actividad laboral (alojamientos y manutención)
  • Las indemnizaciones por gastos ocasionados debido a actividades extraordinarias, relacionadas a la actividad laboral y profesional

¿Qué significa el pacto en contra?

Los términos administrativos que hemos manejado hasta el momento, absorción y compensación, actúan de manera automática en su relación nominal. Es decir, el trabajador no tiene que permanecer atento a recibir estas compensaciones, pero si debe conocer de ellas.

El caso del pacto en contra o pacto contrario, establece que los trabajadores serán beneficiados de todos los aumentos salariales que se vayan aplicando a través del Convenio Colectivo. Es decir, el empleador no discutirá los cambios en las tablas salariales y éstas se aplicarán a medida sean solicitadas.

Este acuerdo se puede dar de manera individual, o encontrarse ya en todos los contratos del personal de la empresa. Ahora bien, todo empresario puede y tiene el derecho de terminar o renunciar al mecanismo pero deben cancelar los aumentos de salarios como los dictamina la Ley y el Convenio Colectivo según cada caso.

En todo caso, queda de parte del trabajador interesarse en conocer los conceptos y mecanismos administrativos aplicables a sus salarios. Este conocimiento se encuentra en la web en sitios destinados a los derechos laborales.

Para información más detalladas te invitamos a ver el siguiente video explicativo sobre la aplicabilidad y regulación del complemento personal compensable y absorbible. También puedes obtener información en el siguiente artículo sobre denuncia convenio colectivo.

(Visited 3.217 times, 1 visits today)

Deja un comentario