Si realmente se conocen las consecuencias de tener antecedentes penales en España, sería difícil imaginar a una persona, sea un ciudadano español o extranjero, con ganas de meterse en problemas. Aquí le mostraremos algunas.
¿Qué son los antecedentes penales?
Antes de conocer las consecuencias de tener antecedentes penales en España, conozcamos a qué se refieren. Todo hecho cometido que derive en una transgresión a la ley, genera una condena atribuida como resultado, sea jurídica, privativa de libertad o no, la cual es emitida por un juzgado o tribunal y además deja constancia en un registro oficial.
No existe una norma que enuncie el concepto claro de antecedente penal, sin embargo, si existe reglamentación para obtenerlos o para ser eliminados. Para que existan antecedentes penales debe haber una resolución judicial o sentencia a la que se denomina firme, por no encontrarse algún recurso para no imponer al condenado las consecuencias de índole penal. Vale destacar que es indistinto si se trata de un delito leve, según la reciente reforma de ley.
¿Dónde y quién tiene acceso a los antecedentes penales?
Los antecedentes penales que derivan de una sentencia firme de condena se asientan en el Registro Central de Penados, cuyo objetivo es establecer un sistema no público de información.
Este sistema es insumo para la acción de los órganos judiciales y del Ministerio Fiscal, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas.
¿Dónde?
En el Registro Central de Penados se encontrará, una vez se reciba el aviso de la sentencia firme dictada, los siguientes datos:
- Identificación del imputado
- De la resolución: fecha, tipo, número de procedimiento y órgano judicial responsable
- Personales y de identificación de la víctima en caso que aplique, así como, en esa situación específica, los procedimientos de violencia doméstica o de género.
Como se mencionó anteriormente, el acceso a la información contenida en el Registro Central de Penados, es decir, los antecedentes penales, no son de carácter público.
¿Quién?
Los datos en él contenidos, son de carácter reservado y por tanto, el acceso a la información que allí se encuentra está limitada solo para:
- Los órganos judiciales, por si necesitan usarlos en otros procedimientos.
- El Ministerio Fiscal cuando resulte necesario
- Después de solicitar el derecho de acceso, a cualquier interesado
¿Cuáles son las consecuencias de tener antecedentes penales en España?
Los antecedentes penales, no solo tienen consecuencias en el ámbito penal, adicionalmente podemos encontrarlas en el área laboral o en el terreno administrativo.
En el área penal
La principal y más importante consecuencia que existe en este ámbito es que los antecedentes penales serán determinantes para la adopción de medida cautelar que el juez tomará.
Al momento de la detención de una persona y su puesta a disposición judicial, la cual puede incluir cárcel provisional, se verá influenciada por la existencia de estos. Es decir, una persona, durante su proceso de juicio, puede permanecer en arresto provisional debido a sus antecedentes penales, aun cuando se presuma inocente.
De igual forma, los antecedentes penales determinarán si una persona puede ser catalogada como reincidente, es decir, cuando el culpable haya sido condenado de manera ejecutoria por un delito tipificado en ley, siempre que sea del mismo tipo. Vale destacar que estas consecuencias están contempladas en el Código penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal – LECrim.
En el ámbito administrativo
Tener antecedentes legales puede afectar de manera negativa en:
- Como le establece la Ley Orgánica de Extranjería en su artículo 53, los ciudadanos extranjeros no cuentan con la posibilidad de tener acceso a las autorizaciones administrativas para residir y trabajar en España.
- No es posible obtener la concesión de un permiso de armas.
- Solicitud y obtención de becas, así como la colegiatura en determinados colegios.
- Procedimiento de adopción o acogimiento, serán considerados de forma negativa en muchas Comunidades Autónomas.
- Actividades de voluntariado
En el ámbito laboral
En el sector público, especialmente, los antecedentes penales tienden a suponer la negativa de acceso a un puesto de trabajo específico, sin querer decir con esto, que en organizaciones privadas, no sea igual de determinante. Quizás algunas personas en estas circunstancias decidan tomar otras alternativas, aquí puede leer todo sobre trabajar sin contrato.
También encontramos, en el caso de algunos derechos políticos, como por ejemplo, formar parte de un Jurado, los antecedentes penales juegan un papel determinante.
¿Pueden ser cancelados?
Una vez que la persona haya liquidado la responsabilidad criminal, es posible cancelar los antecedentes penales. Los antecedentes penales tienen carácter temporal, lo que quiere decir que, si se cumplen los plazos y los requisitos de ley podrán ser cancelados por parte del Ministerio de Justicia. Estos requisitos y plazos son, los cuales empiezan a computarse desde el día de finalización de la pena:
- Leves: seis meses
- Las penas que no superen los doce meses por delitos imprudentes: dos años
- Inferiores a tres años menos graves: tres años
- Menos graves iguales o superiores a tres años: cinco años
- Graves: diez años
En el caso de las personas jurídicas, las cuales gozan de los mismos plazos, sólo será después de la sentencia de disolución o prohibición definitiva de actividades, que se contarán cincuenta años, contando desde el día que se firma dicha sentencia.
¿Sabía usted que?
Después de algunos cambios en la ley, es necesario establecer, en cuanto a los antecedentes legales, lo siguiente:
- A diferencia de lo que ocurría con las faltas, los delitos leves generan antecedentes penales, sin embargo, no se tomará en cuenta su aplicación cuando se trate de ofensa por reincidencia. La ofensa por reincidencia está establecida en el artículo 22 del Código Penal. Así mismo, tampoco para la obtención del beneficio de la suspensión de la pena privativa de libertad del mismo código.
- Los antecedentes penales que estén en el Registro Central se considerarán como suprimidos, aunque provengan de condenas dictadas en otros Estados miembros de la UE. No obstante, esto será con base y efecto de la toma de decisión y consideración del estado español y su derecho, sus jueces y tribunales, a menos que antes se comunique su cancelación por el Estado de condena.
Para no olvidar
- Los antecedentes penales expresan la constancia de condenas emanadas de sentencia firme.
- Figuran en el Registro Central de Penados.
- Se tomarán en cuenta tanto para la admisión de medidas cautelares como para el agravamiento de la pena, la peligrosidad del individuo o la cesación de la pena.