Consecuencias denuncia inspección de trabajo

Si deseas saber acerca de las consecuencias denuncia Inspección de Trabajo, has llegado al lugar indicado. A lo largo de este post te mencionaremos todo acerca de las derivaciones que puede haber por una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

consecuencias-denuncia-inspeccion-de-trabajo-1
Una inspección laboral, puede realizarse de forma aleatoria, sin necesidad de una denuncia.

Consecuencias denuncia Inspección de Trabajo: ¿Por qué es importante?

En ocasiones, muchos trabajadores pueden pasar por alguna situación irregular -considerablemente grave- en el puesto de trabajo. Y, a veces, cuando el diálogo con la empresa resulta imposible de conciliar, se puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

No obstante, si eres víctima de acoso laboral, abusos de poder o condiciones de seguridad inexistentes, entre otros, es probable que lo primero que te viene a la mente sea renunciar; pero debes saber que, tienes el derecho a denunciar primero ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La denuncia ante la Inspección de trabajo (ITSS), puede traer consecuencias buenas o malas, por ejemplo: que detecten irregularidades establecidas por la ley, que lleguen a ser falsas o que el tipo de infracción -de ser legítima- se denuncie con carácter muy grave pero la evaluación llega a ser de categoría “leve”.

Por esto, es importante estar al tanto de los derechos de los trabajadores y el tipo de denuncia a la que nos estamos enfrentando. Porque cada sentencia: leve, grave o muy grave, tiene un monto mínimo, medio y máximo.

Todo esto según el tipo de incumplimiento que afecta al empleado y lo que se estipula en el Ministerio de Trabajo. Por otra parte, una de las sanciones más efectivas que ejecuta el ITSS por malas prácticas es en los fichajes de empleados.

Es decir, multas por control de horario, las cuales son bastante habituales y por lo general, se solucionan fácilmente. A lo que la empresa, deberá tener un registro sobre todos los ingresos y egresos de la nómina.

Además, ésta tendrá que administrar muy bien las vacaciones y ausencias laborales, para evitar futuras consecuencias de denuncia por Inspección de Trabajo o cualquier otro inconveniente.

¿Cómo presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo?

Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es un trámite sencillo, si hablamos del proceso meramente administrativo. Sin embargo, a nivel emocional el período de demanda exige fuerza y paciencia por parte del trabajador.

Y aunque este último puede contarse como una de las consecuencias de denunciar ante la Inspección de Trabajo. Es justo y necesario para hacer valer tus derechos. Por lo que te mencionaremos 3 formas de realizar una denuncia, para solicitar una Inspección de Trabajo.

  1. De forma presencial: podrás acudir al registro de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Todas las oficinas disponibles se encuentran en la página web oficial del Ministerio.
  2. Vía Internet: ingresando a la Sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Utilizando tu DNI electrónico o un certificado digital válido.
  3. De forma escrita: redactando una carta a la oficina de la ITSS, correspondiente. De seleccionar esta alternativa, será necesario proporcionar una copia del DNI, además de una autorización del demandante, para que la Inspección, pueda verificar la veracidad de sus datos.
  4. Buzón de Fraude Laboral: rellena el formulario con los datos respectivos y espera la respuesta del ITSS. Aunque este no un método muy recomendado.

Por otra parte, debemos advertirte que si deseas realizar la denuncia a través del correo electrónico, esta vía de contacto no tendrá validez, por lo que la denuncia no tendrá carácter formal y todo el esfuerzo será nulo.

consecuencias-denuncia-inspeccion-de-trabajo-2

Modelo de denuncia ante el ITSS

Cuando vayas a presentar la documentación para emitir la denuncia, deberás cumplir con ciertos requerimientos como tus datos de identificación, firma y contactos. Además, que deberá ser dirigido a la Inspección provincial correspondiente, es decir, donde se encuentre el centro de trabajo a denunciar.

En cuanto al motivo de la denuncia, es vital que se proporcione una descripción detallada de las infracciones que la empresa ha cometido. Incluyendo la fecha y el lugar donde tuvieron lugar dichas infracciones.

Para mayor peso en la denuncia, se debe identificar a los responsables y señalar todas las circunstancias relevantes que justifiquen la denuncia. Y, por último, señalar el tipo de infracción, sea laboral, de seguridad social, prevención de riesgo, etc.

Cuando se presenten todos los requisitos de la denuncia al ITTS, si por alguna razón o motivo cambia algún hecho denunciado, es importante que se notifique al ente para agregarlo a los antecedentes.

Por otra parte, podrás utilizar el modelo oficial de presentación que el Instituto de Trabaja de la Seguridad Social, otorga en su página web. Pudiendo descargarlo en formato PDF o Word (editable).

Consecuencias tras una denuncia ante la Inspección de Trabajo

Una de las más comunes puede ser, darle una advertencia o aplicarle una sanción a la empresa. Aunque también, puede que no se lleva a cabo ninguna acción, pero todo dependerá del caso.

Ahora, deberás saber que bajo ninguna circunstancia el trabajador que presente la denuncia no se podrán llevar a cabo represalias en su contra, debido a la garantía de indemnidad, la cual protege al empleado cuando reclama algún derecho al centro de trabajo. Por otro parte, un trabajador también puede denunciar empresa por exceso de horas.

¿Puede presentarse una denuncia anónima al ITSS?

Infortunadamente, para este tipo de denuncias, la transparencia es vital, por lo que no se aceptarán denuncias anónimas a la Inspección del Trabajo y Seguridad Social.

No obstante, la empresa o centro de trabajo, al recibir la inspección nunca sabrá o tendrá conocimiento alguno de que un empleado o persona asociada a éste, es quién ha hecho la denuncia de las irregularidades.

Por lo tanto estarás a salvo de ser acusado o despedido, después de que la inspección se realice. Así que, de cierta forma las denuncias interpuestas ante la Inspección son anónimas, para quien las recibe. Pero el trabajador siempre deberá identificarse para que exista una demanda formal. Visualiza el siguiente video para que te instruyas un poco más sobre cómo afrontar de una mejor manera una inspección de trabajo.

(Visited 2.049 times, 1 visits today)

1 comentario en «Consecuencias denuncia inspección de trabajo»

  1. Y cuando denuncias y de la inspección te dicen que tienes que renunciar a tu confidencialidad… Eso como se come.
    De confidencial nada si quieres que se haga algo.

    Responder

Deja un comentario