Contrato 402: Claves, formalización, duración y más

El contrato 402 o contrato temporal,  por su naturaleza eventual y transitoria no puede convertirse en una herramienta repetitiva de contratación de una empresa. Lea todo sobre su aplicación y duración aquí.

contrato-402
El contrato temporal o 402, traerá sanciones a las empresas que lo utilicen excesivamente

¿Cómo funciona el contrato 402?

Esta forma o tipo de contrato 402, supone una ayuda de emergencia para la empresa, que por razones extraordinarias requiere, por un período de tiempo corto, aumentar su planta de empleados. Esto debido a situaciones poco convencionales en la funcionalidad de la empresa, como:

  • Plazos de entrega en obras de la construcción
  • Acumulación de tareas en áreas específicas de la empresa
  • Necesidad de aumentar la producción de un producto en particular
  • Eventos extraordinarios.

La base regulatoria de este contrato está supeditado por el artículo 15 E.T y el Real Decreto 2720/1998, en el que se desarrolla y establece los límites y el alcance que puede llegar a tener este tipo de contratación en la administración de una empresa, se denominan con esta numerología para efectos administrativos.

Los contratos temporales (402), solo pueden ser de tiempo determinado y con tareas fijas, designados únicamente a mejorar la productividad de la empresa o estar programadas para cumplir con una meta de producción fija.

No pueden tener una duración de menos de 4 semanas para quienes cumplan una función de trabajo en jornadas de corta duración diaria. Y de 6 meses como mínimo, para los trabajadores de tiempo completo bajo contratos temporales. Estos últimos son prorrogables hasta por 18 meses. Los contratos 402, solo pueden renovarse cuando se cumpla la prorroga, y puede hacerse solo una vez hasta llegar al máximo de 18 meses.

Este contrato debe ser celebrado por escrito y debe quedar detallada la naturaleza de la actividad laboral a desempeñar. También debe quedar la forma horaria y cuál será el alcance temporal prorrogable del mismo. Durante el tiempo en el cual se preste el servicio, no se le pueden asignar otras funciones o actividades que no estén prescritas en el contrato original.

No puede someterse al trabajador a horarios extenuantes para cumplir con las metas de producción, todos los contratos deben seguir los mecanismos básicos de horarios y turnos.

¿Cuáles son los beneficios para el trabajador bajo el contrato 402?

El trabajador obtendrá los mismos beneficios de un empleado fijo en cuanto a sus cotizaciones ante la Seguridad Social y todos los beneficios propios de la ley, incluyendo las vacaciones, mientras esté vigente el contrato.

Un empleado bajo esta figura podrá darse de baja voluntaria o decidir no continuar con la relación contractual, sin un preaviso de 15 días. La misma cláusula aplica para la empresa, se puede dar el cese de la relación sin los 15 días de preaviso. No es obligatorio para ninguna de las parte que el cese de relaciones se dé por escrito.

La indemnización será de un día por mes trabajado, lo que será igual a 12 meses trabajados 12 días de indemnización, etc. El salario diario se divide entre 365 o se escoge el salario mensual y se divide entre 30, 42.

Todo empleado que inicia su relación contractual con la empresa bajo ésta figura, automáticamente puede emplear esta experiencia laboral como una referencia para un posible cargo fijo en la misma.

contrato-402
Los contratos 402 no pueden ser recurrentes o cíclicos.

Diferencia entre la contratación 401 y 402

Las diferencias entre el contrato 401 y 402, son de forma y fondo, los explicamos en los siguientes apartados:

En primera línea el tipo de contratación 401, responde a una necesidad profesional específica que no tiene una representación nominal en la empresa lo que quiere decir, que el profesional solicitado no existe o no ha sido contemplado para formar parte de la planta de empleados. Por lo general, tiene que ver con el préstamo de un servicio técnico puntual y no se prevé la creación o necesidad a futuro de ese cargo en la empresa.

Cuando se pacta un contrato 401, se establece que puede pasarse por un período de prueba, tiene un máximo de duración de 3 años y un mínimo de 6 meses. Este tipo de contrato, contempla que el cese de relaciones laborales debe darse por escrito y no existe indemnización por incumplimiento de contrato entre ninguna de las partes.

En líneas generales, es un modelo de contratación que se busca cuando la empresa espera un resultado específico. Por otra parte, las contrataciones de tipo 402 tienen en su base especificación de la temporalidad y solo se puede recurrir a esta formalidad por las razones antes expuestas y no por necesidades profesionales específicas. También debe diferenciarse del contrato 501 que se refiere a contratos de obra por jornadas parciales.

Sanciones por Abuso de contratación 402

Para llegar a sancionar una empresa por el abuso de este tipo de contrataciones se debe observar que ha incurrido en faltas graves como:

  • Utilizar la 402 para suplantar personal durante los períodos de vacaciones
  • Emplear este recurso administrativo de manera repetitiva y en intervalos de tiempo previsibles.
  • Empresas que no tienen trabajadores fijos y emplean trabajadores eventuales.
  • Las empresas incurren en faltas cuando mantienen a su personal por debajo de sus requerimientos de producción y recurren al trabajador eventual permanentemente.
  • Incongruencias en las contrataciones renovadas permanentemente sin hacerlos fijos.

El único organismo con potestad para sancionar las empresas es la Inspectoría del Trabajo. Los trabajadores que fueran contratados bajo la figura de la 402, también tienen derecho a generar sus denuncias por los mecanismos regulares.

Muchos son los casos donde empresas dedicadas a la hotelería, servicios de restaurantes y otras empresas asociadas al sector turístico emplean este tipo de contratos por temporadas vacacionales. Es importante saber, que no son las formas legales de uso de este tipo de contrato.

A pesar de que se dice que la ley penaliza el mal uso de este tipo de contrataciones, no quedan especificadas en el Estatuto de los Trabajadores. La ambigüedad legal sobre la cual, las empresas pueden hacer uso de estas formas de contrataciones no generan verdaderos cambios sobre las especificaciones de forma en su marco legal.

Te invitamos a observar detenidamente el siguiente vídeo donde te explicarán un poco más sobre este tema del contrato de trabajo eventual.

(Visited 2.141 times, 1 visits today)

Deja un comentario