¿Quieres saber de qué se trata el contrato de alta dirección? en este artículo te mostramos todo lo que debes saber, las características, en que consiste y mucho más.
¿En qué consiste un contrato de alta dirección?
Un contrato de alta dirección es uno de los tantos tipos de contrato laboral donde el empresario le brinda la principal funcionalidad de ejercer tareas de gran importancia y responsabilidad dentro de la empresa, donde él mismo tiene que amoldarse a los criterios e instrucciones directas del directivo o el empresario.
Suele suceder constantemente que la diferencia entre la alta dirección y el trabajador por cuenta ajena con poderes no se hace muy sencillo de distinguir, el alto directivo de Empresa y un directivo con poderes organizativos, que se trataría de un (trabajador por cuenta ajena), cumplen con actividades muy distintas y lo más recomendable es estudiar cada caso en concreto para poder así determinar los supuestos diferenciadores de cada uno.
Se debe recordar y explicar, que en la alta dirección no se incluyen los mandos intermedios ya que la relación laboral se encarga de administrar los bienes de la empresa y por lo tanto tiene la potestad de gestionar todo lo correspondiente a la autonomía de la misma.
Asimismo, se debe recalcar que el contrato se debe formalizar por escrito y su vez y está dirigido a los directivos que se mencionaron con anterioridad en el párrafo anterior, donde se debe colocar la responsabilidad y el poder de decisión propio en el desarrollo del trabajo, respondiendo a su gestión únicamente en la administración de la entidad, que incluye el consejo de administración o la junta de accionistas.
Relación mercantil en lugar de laboral
La relación laboral, puede ser sustituida por una relación mercantil, que le permitirá tener el control de la entidad cuando sea titular de más del 50% de su capital social, o cuando el mismo, disponga de más de un 25% del capital social y ejerzan funciones de gerencia y dirección de la sociedad. Al desarrollar este trabajo y firmar dicho contrato este debe darse de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
Requisitos de un contrato de alta dirección
Estos tipos de contrato de alta dirección se identifican las partes, el objeto del contrato, período de prueba en el que debe acordarse que por lo general no se excede de nueve meses si su duración es indefinida, la razón u objeto del contrato, la duración del contrato que puede establecerse durante un tiempo determinado o en otros casos indefinidos, tiempo de trabajo y la retribución convenida .
Registro de la Jornada de trabajo
Los empleados que tienen estos contratos pueden trabajar el tiempo que se considere oportuno para el desarrollo de sus actividades. Por otra parte en el Real Decreto 1382/1985 del 1 de agosto, especifica que el tiempo de jornada laboral se debe fijar en las cláusulas del contrato, deben abarcarse los días de fiestas, permisos, horarios y vacaciones, sin que se exceda notoriamente.
A continuación, se muestra un vídeo interesante sobre el despido de la alta dirección en España, donde se mostrará todo lo que debes saber, sobre qué es lo que lleva la extinción de este tipo de contrato y más.
Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa
Es uno de los principales acuerdos, ya que suelen incluirse en contratos como éste, pactos y acuerdos que poseen límites en el trabajador ya que el mismo no podrá celebrar otros contratos de trabajo con otras empresas, a menos que exista una autorización que indique lo contrario.
Este pacto puede tener una vigencia hasta que este venza, por lo general no debe tener una duración de mas de dos años y sólo es válido si existen los siguientes aspectos, que el empresario tenga interés industrial o comercial en ello y que complazca al alto directivo con una remuneración económica adecuada.
En el pacto puede existir que el empresario tenga derecho a una indemnización por daños y perjuicios, una vez que el alto directivo abandone el trabajo antes de lo acordado y a su vez se le haya brindado formaciones o especialización profesional dentro de la empresa, ya que muchas de ellas forman a sus directivos con másteres, postgrados, magísteres, con el objetivo de rentabilizar la permanencia del directivo en la organización.
Extinción del contrato de trabajo por el alto directivo
Como en la mayoría de los contratos, existen modelo contrato alta dirección en en el que el empleado podrá finalizarlo en el momento que lo desee, y este debe comunicarlo con un mínimo de 3 meses ya que puede ampliarse incluso por un plazo de seis meses con las dos partes.
Cabe destacar que no es posible respetar el lapso de preaviso en el supuesto de incumplimiento por parte del empresario o en el caso de que se produzca un cambio importante en la titularidad de la empresa. En el caso de que este preaviso se incumpla, el empresario tiene derecho a una indemnización correspondiente a la duración del período de trabajo incumplido.
Despido del alto directivo por parte del empresario
En el caso de que se presente un despido, el alto directivo tiene derecho a las indemnizaciones pactadas en el contrato, en el caso de no existir un contrato, respecto a la indemnización, ésta será equivalente a los 7 días de salarios por año de servicio con límite de seis mensualidades.
En los supuestos de incumplimiento total o parcial del preaviso, el alto directivo tendrá derecho a una indemnización equivalente a los salarios correspondientes a la duración del período incumplido. De hecho, como han existido ciertos problemas, con el reconocimiento de los contratos de alta dirección con respecto a su cotización en la Seguridad Social, sin embargo, es un problema que la entidad ha buscado de esclarecer.
Estás bajo un contrato laboral y ¿deseas obtener mas ingresos?, pues en este artículo del Pluriempleo y paro te mostramos todo lo que tienes que saber relacionado al tema, en él encontrarás información de gran relevancia y de interés.