Contrato de relevo: Aprende en qué consiste

Si buscas información sobre el contrato de relevo, su función y características, no te preocupes, en este artículo te mostraremos toda la información que necesitas saber sobre este tema.

contrato-de-relevo-2
Todo sobre el contrato de relevo

¿Qué es el contrato de relevo?

El contrato de relevo no es más que una relación laboral en la que se acuerda la jubilación parcial del trabajador que ocupaba este cargo y se deja un puesto vacante para que ingrese a la empresa un nuevo mensaje trabajador. La legislación que regula este tipo de contrato se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores, específicamente en su artículo 12.

Requisitos

Para que una persona que se encuentra en situación de desempleo, pueda obtener la opción de un contrato de relevo, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Encontrarse inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal como demandante de empleo.
  • El contrato debe estar escrito y según los parámetros del modelo oficial.
  • Cumplir la jornada equivalente a la establecida para el trabajador sustituido.

Según lo establecido por el artículo 12. 7 del Estatuto de los Trabajadores, las reglas del contrato de relevo deben ser las siguientes:

  1. El trabajador que se va a contratar debe encontrarse en situación de desempleo o que concrete con la empresa un contrato temporal.
  2. En caso de que se realice como consecuencia de una jubilación parcial, la duración del contrato ha de ser indefinido o tener como duración mínima, el tiempo que le falte al trabajador que se va a sustituir, para alcanzar la edad mínima de jubilación ordinaria.
  3. En caso de que el trabajador llegue a la edad mínima y se mantenga jubilado parcialmente, mientras sigue trabajando para la empresa, el contrato de relevo establecido con duración específica, en este caso, podrá ser prorrogado a través de una acuerdo entre las partes interesadas, por lo que se culminaría al momento en que se dé la jubilación total del trabajador sustituido.
  4. Este contrato debe alcanzar como duración igual al tiempo restante del trabajador sustituido para alcanzar su jubilación, sumándole dos años. Si el contrato llega a extinguirse antes de cumplirse el periodo de la duración mínima establecida, el empresario debe realizar un nuevo contrato de relevo que incluya los mismo términos del anterior por el tiempo restante.
  5. Si el trabajador sustituido mantiene una jubilación parcial al cumplir la edad mínima requerida, la duración del contrato de relevo podrá establecerse de forma indefinida o anual, para cumplir la parte restante de la jornada laboral. En el caso de que sea anual, la duración del contrato de prorrogar de forma automáticamente por períodos anuales
  6. El contrato de relevo podrá establecer una jornada completa o parcial, teniendo como mínimo la reducción de la jornada laboral acordada por la parte del trabajador jubilado, de modo que el nuevo trabajador podrá completar el trabajado del jubilado o simultanear los trabajos.
  7. El cargo del nuevo trabajador podrá ser el mismo que el del trabajador sustituido, siempre que se diferencien las cotizaciones según lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

Culminación del contrato de relevo

Al final del artículo 12. 6 del Estatuto de los Trabajadores se explica que la culminación del contrato de relevo se dará cuando se produzca la jubilación total del trabajador a sustituir. De modo que el trabajador podría ser contratado por la empresa de forma indefinida, así como también puede ser despedido con su respectiva indemnización.

contrato-de-relevo-3
Aspectos relevantes del contrato de relevo

Particularidades del contrato de relevo y la jubilación parcial

Existen algunos aspectos que todo trabajador que se presente la oportunidad de un contrato de relevo, así como el trabajador que va a ser sustituido deben tener en cuenta. En la página web de la Seguridad Social se puede visualizar los beneficios, características y tipo de contrato que se puede recibir en este caso, puedes visitar la página oficial de la Seguridad Social para investigues un poco más sobre estos beneficios a través de este enlace.

Contrato a tiempo parcial del trabajador que se va a jubilar

  • La formalización del contrato se realiza por escrito, presentándose según el modelo oficial.
  • En dicho documento se deben presentar los elementos propios del contrato a tiempo parcial, además de la jornada laboral que realizaba anteriormente, así como también la jornada resultante en consecuencia a la reducción de su jornada de trabajo.
  • Este contrato no admite la pérdida de los derechos adquiridos y de la antigüedad correspondiente del trabajador que se va a jubilar.

Contrato de relevo

  • Trabajador desempleado.
  • Formalización por escrito y en modelo oficial, en el cual se deben incluir los datos del nuevo trabajador, además de las características del puesto de trabajo asignado.
  • Duración indefinida y puede ser a jornada completa o parcial.

Para saber más sobre trabajar jubilado puede ingresar en el enlace, donde se mostrará información concerniente a la posibilidad de que un jubilado pueda trabajar sin perder sus ingresos de la pensión, así como también sobre el cálculo de la pensión jubilación parcial del contrato de relevo.

Nuevo contrato relevo 2019

Actualmente se encuentran ciertas modificaciones en el nuevo contrato relevo 2019, puesto que a pesar de mantener las mismas modalidades de jubilación, se establecen nuevos aspectos que pueden resultar como inconvenientes del contrato de relevo. El contrato de las personas que poseen una jubilación parcial no desaparece a partir del año 2019, lo que puede convertirse en un inconveniente tanto para la empresa como para sus trabajadores, ya que alarga el acceso efectivo del trabajador que se va a sustituir, a su jubilación total.

Al igual que en el caso de la legislación anterior, los trabajadores, ya sea el próximo a la jubilación o el de relevo, deben cumplir con los requisitos establecidos para que se apruebe el contrato de relevo, además de la jubilación parcial.

Si bien el nuevo contrato supone ciertos inconvenientes, también puede ser de gran ayuda para incentivar a la población trabajadora a seguir laborando activamente sin perder su pensión, por lo que pueden obtener ingresos extras, dependiendo de las actividades laborales que realice y ambos trabajadores pueden mantener su jornada laboral de forma simultánea, dependiendo de cómo lo establezca la empresa.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario