En el mundo laboral existen determinados contratos, entre ellos está el contrato por obra y servicio que tienen los empresarios para sus empleados, si necesitas un convenio para ofrecer en tu trabajo te invitamos a leer este artículo acerca de los derechos, deberes y su significado.
¿Qué es el contrato por obra y servicio?
En la actualidad es una de las modalidades de contrato más utilizadas y se trata de un contrato laboral que ofrecen los empresarios a sus empleados por un plazo de tiempo que no tiene exactitud de culminación. Por otra parte, tiene la finalidad de que el empleado realice tareas muy concretas y determinadas. Suelen ser más comunes en la rama de la construcción.
Estos contratos se suelen utilizar con frecuencia en empleados que tienen autonomía dentro de la actividad de la empresa, no debería ser utilizado por personas que tienen un contrato preestablecido. Son excelentes opciones para aquellas personas que trabajan de manera independiente y que preste sus servicios a cambio de un precio pactado.
Si deseas saber un poco más y tener una guía detallada sobre el contrato por obra y servicio en el SEPE (entidad encargada de todos los trámites referentes a la protección de trabajos y la economía social de los trabajadores) puedes ingresar en la página oficial del SEPE e informarte sobre esta modalidad particular de contrato.
Aspectos a tratar en el contrato por obra y servicio
Antes de caer en los diferentes errores de este tipo de contrato, como primera exigencia es que debe quedar escrito para así tener detalladamente las condiciones, cláusulas y todos aquellos acuerdos que sirvan para mantener una relación laboral efectiva entre la empresa y el empleado.
Por otra parte, el contrato por obra y servicio cuenta con vacaciones ya sean regidos por el contrato de convenio con la empresa o simplemente sean de mutuo acuerdo entre los interesados. Otra de las particularidades de este modalidad de contrato, es que se eviten los contratos temporales ya que si se quiere tener un máximo de 7 días se le pueden recargar hasta el 36% de recarga de la Seguridad Social a la empresa.
Por otra parte, la jornada laboral de estos contratos pueden cumplirse parcialmente o con jornada completa, es indiferente, pero sí debe dejar reflejado y especificado de manera escrita mediante un documento para ser entregado en el Ministerio de Empleo como se encuentran los demás tipos de contrato.
La asesoría es importante si eres cualquiera de las dos partes, por eso te mostramos este vídeo en el que este abogado habla sobre cuáles son las particularidades de este contrato, sus características y cuáles son las ventajas frente a las demás.
Derechos y obligaciones entre empleado y empleador
Como todo convenio laboral estos contratos tienen sus derechos y obligaciones de las dos partes y es que se debe actuar conforme al contrato, además los mismos deben contar con la responsabilidad respecto al trabajo. Entre las obligaciones del empresario se encuentran informar por escrito todas las condiciones y cláusulas en el trabajo, así como la copia de la prórroga y de los contratos formalizados.
Entre los deberes del trabajador se encuentran cumplir con las obligaciones concretas de su labor, cumplir con medidas de higiene y seguridad, cumplir con órdenes , contribuir a mejorar la productividad. A su vez, en sus derechos esta recibir la remuneración de forma puntual, a la integridad física y a su intimidad, a la formación y promoción en el puesto de trabajo, a la ocupación efectiva en el puesto de trabajo y no ser discriminado en su trabajo por ningún compañero o empleador.
Además, contrato por obra y servicio con salario mínimo el empresario tiene la obligación , mientras que no exceda de 120 días el contrato, pagarle el salario mínimo diario ya establecido de 950 euros al mes, adicionalmente la retribución y los días festivos, gratificaciones entregadas los 30 de cada mes.
Duración máxima del contrato por obra y servicio
Entendiéndose que este tipo de contrato tiene la finalidad de durar un tiempo estipulado, no puede considerarse que la duración del mismo sea por más tiempo que el de la obra o especialidad a realizar, por lo que es importante destacar que aunque se tenga una fecha exacta de finalización de la obra, continúa siendo válido.
En España, a partir de junio 2020 los contratos tienen una duración máxima de 3 años aproximadamente y se podrá ampliar hasta 1 año extra por convenio colectivo. Tiene una diferenciación marcada con los contratos indefinidos y está reflejado por el Estatuto de los Trabajadores.
Si el tiempo de este tipo de contrato se realiza por menos de 6 meses, el período de prueba no debe sobrepasar o exceder del primer mes a menos que el convenio colectivo exprese lo contrario. Es importante saber cuáles son los derechos y deberes de cada uno de los interesados ya que se podría caer en la disputa por malos entendidos del mismo.
Culminación de contrato por obra y servicio
Estos contratos contienen diferentes formas de culminación, si el empresario o empleador decide finalizar el contrato o servicios efectuados, lo hará por la manera más común que es por la carta de despido. En este caso, el contrato por obra y servicio debe anunciarse con un preaviso de parte del empleador y hacerse con un mínimo de 15 días antes.
De la misma forma, el empleado podrá decidir no continuar con el servicio de manera voluntaria. Asimismo, si ninguno de los interesados se encuentran atraídos por la finalización de contrato, existe la posibilidad que el empleado inicie y mantenga un contrato indefinido con la empresa.
Cuando se es extranjero las cosas pueden ser un poco cuesta arriba y quizás quieras retornar al país de origen, pero si te encuentras afiliado al SEPE podrás contar con una gran ayuda si en algún momento quedas desempleado, si quieres tener más información te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cuánto demora el trámite de Retorno Voluntario? para que así puedas conocer todos los requisitos y tiempo de duración.