Cuándo cobra el trabajador en concurso de acreedores

Mi empresa ha entrado en una crisis económica, ahora cómo puedo saber ¿Cuándo cobra el trabajador en concurso de acreedores? Conoce los detalles en este artículo.

Cuando-cobra-el-trabajador-en-concurso-de-acreedores
Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina por una situación de insolvencia

¿Cuándo cobra el trabajador en concurso de acreedores?

Cuándo cobra el trabajador en concurso de acreedores, pues, son muchas las partes que se ven afectadas en este tipo de situación, pero una vez se confirma la declaración de concurso, tu derecho como trabajador es reclamar el reintegro de los salarios impagados, presentando una demanda de reclamación de cantidad. Además, podrás solicitar la extinción de tu contrato cuando el retraso o impago de las nóminas se reitere.

Cuando una empresa entra al concurso el procedimiento lleva consigo una serie de nombramientos, entre los cuales se encuentra el de administradores concursales donde serán los primeros en recibir el pago de los honorarios.

Seguidamente de esto hará el pago a sus empleados, el pago de los salarios no es tan rápido, la empresa no cuenta con liquidez suficiente para pagar a sus empleados. En estas circunstancias, entra en juego el Fondo de Garantía Salarial, o más conocido como FOGASA.

  • Para los salarios, se establece un límite de 20 días laborales impagados, que se multiplicarán al salario mínimo interprofesional (SMI), dando como resultado la cuantía total a percibir por el trabajador afectado.
  • Además, FOGASA, establece como límite máximo para indemnizaciones un año siempre que el salario diario (incluyendo pagas extras) no rebase el doble del SMI.

¿Cómo funciona el concurso de acreedores?

Primeramente debemos conocer que un concurso de acreedores no es más que una herramienta utilizada por las empresas que están en una situación económica baja o en crisis económica.

Cuando una persona física o jurídica se declara insolvente y no puede solventar sus deudas de manera generalizada, esto abarca situaciones de quiebra y suspensión de pagos.

En el momento en que el gerente de la empresa o socios estén conscientes de la situación económica por la cual esté pasando su empresa, pueden solicitar de manera voluntaria entrar al concurso, por ello, muchas personas se preguntan cuándo cobra el trabajador en concurso de acreedores.

¿Cuánto tiempo tarda en resolver un concurso de acreedores?

El tiempo en resolver puede variar, el primer paso es el de la presentación de la documentación respectiva al juzgado para que sea reconocido el estado de insolvencia por lo que es requerida la solicitud, esto puede durar aproximadamente un mes. En algunos casos puede llegar a demorarse hasta 3 meses.

Debes saber que la regulación del concurso de acreedores aplica igual tanto para personas naturales como para empresas sujetas a un sistema mercantil, por lo que no hay mayores complicaciones y diferencias entre uno u otro caso. En el siguiente video puedes complementar la información que aquí te indicamos.

Fases del concurso

Las fases del concurso están divididas en tres.

1.- Fase Común de cuándo cobra el trabajador en concurso de acreedores

Ésta comienza con la declaración y termina con los Textos Definitivos del Informe del Administrador Concursal. Se trata de un documento en el que el administrador, expone en un mismo documento la valoración de los activos del negocio concursado y el importe que se le debe a los acreedores.

El informe puede sufrir cambios debido a reclamaciones tanto de la parte concursada como de los acreedores que están disconformes por las cuantías y la clasificación de las deudas.

2.- Fase convenio

La fase convenio comienza cuando ha finalizado la fase común, salvo que éste no haya concluido. En esta deudores y acreedores intentan llegar a un acuerdo para que el negocio siga funcionando. Para ello la junta de acreedores da un plazo de dos o tres meses.

Esta propuesta la puede presentar tanto el deudor como los acreedores que tengan como suma más del 20% del pasivo. Pero será la Junta de Acreedores la que decida si aprueba o deniega el convenio presentado.

Solo podrán votar los acreedores ordinarios, los privilegiados no pueden hacerlo porque pierden su privilegio, salvo en casos excepcionales. Los convenios recogen quitas (reducciones de la deuda) y esperas (aplazamientos de la fecha de pago). Las mayorías para aprobar un convenio dependen de:

  • Si quita < 50% y esperas < 5 años, el quórum es del 50% del pasivo ordinario.
  • Si quita > 50% y esperas > 5 y < 10años, el quórum es del 65% del pasivo ordinario.

La fase convenio puede acabar con el convenio aprobado, por lo que se cesan los efectos del concurso. O con el convenio denegado, con lo que se abre la fase de liquidación.  El plazo óptimo para la fase e convenio se sería de seis meses, pero suele alargarse.

3.- Fase de liquidación

Se llega a esta fase a petición del deudor por no haber llegado a un convenio o por solicitud del Administrador Concursal después del cese de la actividad del negocio. Esta fase implica la disolución y extinción de la compañía.

Finalizado el proceso de liquidación, que suele tardar más de 12 meses, con el producto resultante se paga a los acreedores en función de su clasificación: privilegiados, ordinarios y subordinados.

Cuando-cobra-el-trabajador-en-concurso-de-acreedores
Concurso de acreedores. ¿Qué pasa después?

Conclusión de cuándo cobra el trabajador en concurso de acreedores

La conducta de los administradores es juzgada durante el negocio realizado en años anteriores a la declaración del concurso. Ésta se abre siempre en la fase de liquidación y cuando los convenios son gravosos (más de 33% de quita o más de 3 años de espera).

En esta se castigan los actos que han contribuido y han agravado la situación de insolvencia. Hay actos que son punibles y son los llamados, que no admiten discusión; y luego están los que son interpretables.

Los actos  o sin discusión son:

  • Doble contabilidad o inexistencia de la misma o irregularidades relevantes
  • Alzamiento de bienes
  • Simulación de situación patrimonial ficticia

Los actos o interpretables son:

  • Incumplir el deber de presentar concurso
  • Falta de colaboración con el juez o con el AC
  • Falta de auditoría o depósito de cuentas anuales

Si te ha parecido interesante este artículo, te invito a que entres en el siguiente para que conozcas todo lo concerniente al subsidio de desempleo.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario