Cuánto se cobra de paro por media jornada normalmente

Este artículo habla sobre el tema de cuánto se cobra de paro por media jornada. Continúa leyendo para que te informes más afondo sobre esto.

cuanto-se-cobra-de-paro-por-media-jornada
Conoce cuánto se cobre de paro por media jornada.

Cuánto se cobra de paro por media jornada: Requisitos y cuantía del paro en el trabajo a tiempo parcial

¿Quieres saber cuánto se cobra de paro? Debido a su vulnerabilidad económica, muchas personas en España se vieron en al necesidad de solicitar ayudas y prestaciones gubernamentales tras la crisis de 2008. Aunque muchas personas conservan sus puestos de trabajo, muchas otras consideran que su posición laboral es precaria y empiezan a preocuparse por su seguridad laboral y se preguntan cuánto se cobra de paro por media jornada.

El trabajo a tiempo parcial y el coeficiente de parcialidad

Un trabajador a tiempo parcial es alguien que trabaja menos horas a la semana que un empleado a tiempo completo. La jornada laboral completa se define como 40 horas semanales en el Estatuto de los Trabajadores; aún así, un Convenio Colectivo puede establecer una jornada completa menor, como por ejemplo 35 horas.

A la hora de tener derecho a las prestaciones por desempleo, el coeficiente de trabajo a tiempo parcial es el porcentaje de la jornada laboral que trabajamos respecto a la jornada completa. Este porcentaje definirá nuestros límites máximos y mínimos. Nuestro coeficiente CTP se encuentra en el informe de vida laboral.

El derecho a la prestación por desempleo

Para tener derecho a las prestaciones de desempleo deben cumplirse dos requisitos básicos:

  1. El vínculo laboral no se haya extinguido como consecuencia de la dimisión voluntaria del trabajador o de la no superación de un período de prueba indicado por el trabajador. En este sentido, existe un derecho cuando el vínculo laboral se extingue por despido -independientemente de la causa-, por finalización del contrato o por jubilación del empresario.
  2. En los últimos seis años, debe haber cotizado un número mínimo de días. Para tener derecho a la prestación, hay que haber cotizado al menos 360 días en los seis años anteriores y no haberlos utilizado para una prestación anterior.

Si el resultado anterior dura más de 360 días, tendrá derecho a las prestaciones de desempleo. Si no llega a esta cifra pero lleva más de 180 días sin trabajar, tendrá derecho al subsidio por desempleo.

Es fundamental tener en cuenta que debe solicitar las prestaciones de desempleo en un plazo de 15 días a partir del momento en que quede legalmente desempleado. Si solicitas la prestación por desempleo fuera de plazo, serás penalizado en proporción al tiempo que hayas tardado en solicitarla.

Duración del derecho

En consecuencia, en los contratos a tiempo parcial, cada día de cotización se computa como un día de cotización, independientemente del número de horas trabajadas.

Si se han abonado al menos 360 días de cotización, la duración mínima de la prestación es de cuatro meses, y la máxima de dos años si se han abonado todos los pagos de los seis años anteriores.

Si has tenido muchos trabajos, y sólo has perdido uno se utilizará el tiempo de cotización del puesto en el que se ha extinguido la relación laboral para cumplir el criterio del número de días efectivamente cotizados.

cuanto-se-cobra-de-paro-por-media-jornada-1

Cuantía de la prestación

Si la duración de la prestación está determinada por el tiempo cotizado en los seis años anteriores, el valor se determina dependiendo de la base de eventualidades comunes de los seis meses anteriores de cotización.

No importa la base que tuviéramos antes, ni si trabajábamos a tiempo completo o parcial; lo que importa es la base y la jornada de los últimos seis meses. De este modo, para calcular la cuantía de la prestación se utiliza la media de la base de contingencias de los últimos 180 días cotizados anteriores al estado legal de desempleo.

Se considerará la base de los últimos 180 días efectivamente cotizados por el trabajador en los seis años anteriores y los cuales no tienen por qué ser de la misma empresa ni seguir un orden determinado. La cuantía a la que tiene derecho el trabajador es la siguiente, una vez determinada la base sobre la que se realizará el cómputo:

  1. El trabajador recibirá el 70% de la base reguladora, durante los 180 primeros días.
  2. El trabajador percibirá el 50% de la base reguladora, a partir del día 181.

Topes máximos y mínimos del paro

Los pagos por desempleo están sujetos a límites máximos y mínimos. Estos topes varían en función de si tu prestación comenzó en 2020 o en 2021, porque el IPREM aumenta en 2021 y en consecuencia las cuantías mínimas y máximas del desempleo.

No obstante, según el artículo 270 de la Ley General de la Seguridad Social, «A los efectos de lo previsto en este apartado, se tendrá en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho” En otras palabras, aunque el IPREM suba en 2021, las personas que ya estaban cobrando el paro en 2020 no se verán afectadas.

Asimismo, como trabajador a tiempo parcial, estos límites son los mismos que para un trabajador a tiempo completo; pero, al tratarse de un empleo a tiempo parcial, los límites se computarán en función del porcentaje de horas de trabajo realizadas por el trabajador, tal y como se ha mencionado al principio de la entrada. Aquí indicamos los topes máximos y mínimos para un trabajador a jornada completa:

  1. Las prestaciones por desempleo tienen un tope máximo del 175% del IPREM mensual actual al momento de tener derecho a la prestación, incrementado en una sexta parte. Si hay un solo hijo, el porcentaje se eleva al 200%, y si hay dos o más hijos, el porcentaje se eleva al 225%.
  2. Con hijos a cargo, el tope mínimo de la prestación por desempleo es del 80% del IPREM mensual vigente en el momento de tener derecho a la misma, incrementándose en una sexta parte y aumentando hasta el 107%.

Sin embargo, al tratarse de un contrato parcial, estos topes y máximos deberán ser aplicados de manera proporcional a la jornada laboral del trabajador. El trabajador deberá utilizar el porcentaje indicado en el informe de vida laboral para calcular el porcentaje de trabajo a tiempo parcial en los últimos 180 días.

Gracias por tú visita. Si te pareció interesante este artículo te invito a que nos visites de nuevo y leas el siguiente que trata sobre canje de permiso de conducir marroquí en España.

(Visited 4.066 times, 1 visits today)

Deja un comentario