¿Cuánto se cobra incapacidad permanente absoluta?

¿Quieres saber cuánto se cobra por incapacidad permanente absoluta? En este artículo explicamos todo lo que tienes que saber sobre el tema y cuál es la cuantía perteneciente a esta prestación.

 cuanto-se-cobra-incapacidad-permanente-absoluta
Una de las mejores maneras de saber cuánto se cobra es determinando la razón por la que se solicita la invalidez absoluta

¿Cuánto se cobra incapacidad permanente absoluta?

Iniciar describiendo qué es la incapacidad permanente absoluta, no es más que el grado de inmovilidad e incapacidad que no permite realizar ninguna tarea, con el mínimo rendimiento, por lo que tienen una enfermedad o lesión que no les permite realizar ninguna actividad o trabajo. También es conocida como invalidez absoluta.

Ahora bien, en cuanto a cuánto se cobra por incapacidad permanente absoluta, la pensión de invalidez permanente absoluta es de la mensualidad del 100 % de la base reguladora y si se habla de cuáles son los ejemplos se podrían dar muchísimos como la depresión grave, que aunque sea una incapacidad mental puede limitar a realizar tareas tan sencillas como la de salir de casa, así como una incapacidad física como una accidente automovilístico que comprometió la médula espinal para caminar.

Si quieres saber más sobre este tema puedes visitar la página web de la Seguridad Social donde conseguirás todo lo que necesitas saber e informarte de manera más profunda.

Requisitos para obtener la incapacidad permanente absoluta

Aunque existe una lista de enfermedades o accidentes que causen ciertas incapacidades permanentes, solo existen algunas que son mas reconocidas que dan origen de incapacidad laboral.

Cabe destacar que la incapacidad se determina por como se define como han afectado o limitado la capacidad de un trabajador a tal punto que no puedan realizar muchos trabajos que correspondan. Pero cuáles son los requisitos que se necesitan para obtener la incapacidad permanente absoluta y son estos tres a continuación:

  • Alta: significa el estar trabajando y cotizando.
  • Situaciones asimiladas al alta: como la baja médica, cobro del seguro de desempleo, excedencia forzosa, jubilación anticipada, demandante de empleo, permisos de maternidad y paternidad, ser víctima de violencia de género y más.
  • Existen otras excepciones en la que se puede reclamar la pensión por incapacidad permanente absoluta, en caso de no estar de alta, si se ha cotizado durante los últimos 15 años, de los cuales 3 están dentro de los últimos 10 años.

Tiempo de cotización

El motivo de incapacidad es un accidente sea o no de trabajo, una enfermedad profesional donde no hay que acreditar un tiempo mínimo de cotización,por el lado contrario, la incapacidad permanente invalidez absoluta y se puede saber cuanto se cobra deriva de enfermedad común, por lo que es obligatorio diferentes aspectos mencionados a continuación:

  • Empleados menores de 31 años: En el caso de haber cotizado un tercio transcurrido entre su edad y los 16 años.
  • Mayores de 31 años: Debe tener cotizado una cuarta parte de tiempo entre la edad actual y los 20 años, con al menos un mínimo de 5 años, un quinto de ese período debió ser cotizado en los últimos 10 años anteriores a la solicitud.

Los trabajadores, que en sí tienen derecho a la pensión de jubilación podrán optar por acogerse con este tipo de pensión ya que estas se derivan de contingencias de hasta un 50% de la base reguladora, que no es lo mismo que la base de cotización. Esta pensión esta abonada de forma mensual, es compatible con todas las maneras del estado que no impliquen un cambio en la capacidad que puedan desarrollar en su trabajo.

cuanto-se-cobra-incapacidad-permanente-absoluta
La pregunta más común entre los afectados es cuanto se cobra. aquí te lo respondemos

¿Qué cuantía se cobra con la Incapacidad Permanente Absoluta?

Todo bien hasta ahora pero, ¿cuánto se cobra de incapacidad permanente absoluta? pues el importe de las mensualidades será como se mencionó anteriormente con el 100% de la base reguladora. Ésta depende también de las bases de cotización que hayan sido remuneradas por las empresas o lugares que trabajó o de las cuotas de autónomos en caso de empleados por cuenta propia, se realiza de la siguiente forma:

  1. Por enfermedad común, para trabajadores entre 52 y 64 años:
  • Total de las bases de cotización de los últimos 96 meses dividido entre 112.
  • En las 24 primeras se usarán el valor nominal.
  • Resultado obtenido, que se aplica un porcentaje conforme a los años cotizados, siendo el mínimo un 50%, los porcentajes son los cotizados en los años de jubilación.
  • Por accidente no laboral y situación de alta: Se debe dividir entre 28 la suma de las ases de cotizaciones, que se detallan de la siguiente manera, los 7 años anteriores a la petición de incapacidad, se escogen 24 meses ininterrumpidos, y si no se han cumplido esos meses seguidos se hace el siguiente procedimiento.
  • Realizar el cálculo dentro de esos 24 meses, aunque no se haya cotizado durante dicho período.
  • Dividir entre 28 la suma de las bases de cotizaciones mínimas vigentes en el período de 24 meses seleccionado.

2. Si es por accidente de trabajo o enfermedad profesional:

  • Multiplicar por 365 días el salario y la antigüedad, esto debe ser de manera diaria.
  • Si el contrato es parcial el salario diario que se obtiene dividiendo entre 7 o 30 el sueldo semanal o mensual ya acordado.
  • Sumar el importe de las pagas extras, beneficios del año anterior a la enfermedad o accidente.
  • Y luego dividir la suma que de pluses, horas extras  y retribuciones del año pasado, entre el número de días trabajados en el año que ya se indicó el número de días trabajados en dicho año, y multiplicar esa cifra por 273.
  • Si el número de días efectivos es inferior a 273, este se multiplicará por dicho número.
  • Y por último, sumar estas cantidades y dividir el resultado entre 12.

Para hacer de esto, un resultado óptimo, se aplica el 100% de la incapacidad absoluta. La Tarjeta Social no es más que una de las mejores opciones que puede tener una persona, ya que en ella se encuentran las diferentes prestaciones que existen en España, si quieres saber de qué se trata y cómo obtenerla puedes leer el artículo y así informarte de todo. En el siguiente video te explicará un poco más sobre cuánto puedes cobrar por la incapacidad absoluta.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario