Descanso semanal según Estatuto de los Trabajadores

El período de reposo entre jornadas es un derecho fundamental para todos los trabajadores, en España el descanso semanal tiene diversas formas de disfrute y compensación. Aprende todo sobre el tema aquí.

cita previa fogasa
Conoce las formas en las que se puede disfrutar la acumulación del descanso

¿Qué es el descanso semanal según los estatutos?

En líneas generales las jornadas laborales completas en España tiene un máximo de 9 horas y un mínimo de 6, prestadas de manera continua. Se considera explotación laboral si en ese período de tiempo el empleado no toma descansos cortos para comer, ir al baño o reponer energías. Es por ello, que se han establecido diferencias entre los reposos productivos y los que no lo son.

El patronato, es decir, los empleados tienen regulaciones de forma y fondo para estos casos. En el artículo 37 se detalla el qué, cómo y cuándo del descanso semanal estatuto de los trabajadores. Y considera los siguientes puntos como obligatorios y legales:

  • Se establecen 36 horas consecutivas a la semana de descanso, luego de cumplida las horas semanales completas de la jornada correspondiente.
  • Si la jornada diaria supera las 6 horas continuas, el empleado tiene derecho a 15 minutos de descanso durante la jornada.
  • Se puede pactar un descanso largo de 45 a 60 minutos para comer, durante jornadas partidas. Y debe cumplirse durante la jornada.
  • El descanso corre por cuenta de la empresa, es decir, no se le descuenta del sueldo.
  • Para los menores de 18 años, los descansos son de 30 minutos y deben ser tomados cada 4,5 horas de una jornada. Además sus jornadas laborales no pueden llegar a 9 horas diarias.

Tras las múltiples polémicas en relación al tema, desde marzo del 2019, las empresas y los empleados están obligados a marcar sus descansos para contabilizar y controlar los mismos. La Ley del Trabajo en España dice lo siguiente:

Todos los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal, mínimo de día y medio ininterrumpido a la semana, por cada siete días trabajados. Este descanso puede acumularse por períodos de hasta 14 días, para ser disfrutados 3 días consecutivos.

cita-previa-endesa

¿Cómo se establece el descanso semanal reducido?

La ley considera una serie de pautas para el disfrute del descanso semanal reducido y se diferencia de los descansos obligatorios de ley para los empleados del sector transporte (taxista, conductores de camiones, entre otros). A saber se conocen cómo:

  1. Un descanso considerado normal: es aquel que transcurre durante al menos 45 horas consecutivas.
  2. El descanso semanal reducido: responde aquel descanso de menos de 45 horas y que puede ser de menos de 24 horas, del original de 45.

Dependiendo de las formas y concesiones de su contrato laboral, se pueden acumular las horas no disfrutadas y así como los días, o se contabilizarán como horas extra.  Sin embargo, existe solo un número de horas limite para horas extras que se pueden trabajar al mes por empleado, así como días extras.

Esto quiere decir, que si ud ha trabajado hasta 8 días consecutivos en jornadas completas y luego a diario trabaja una o dos horas extra puede acumular ese período extraordinario en un día y medio más (3 días) de descanso pasados 14 días de labores consecutivas.

  • A saber solo hay 80 horas extras por empleado al año.
  • Conozca su contrato laboral, para saber cómo cuantifica su empresa el pago compensatorio por hora extra trabajada.

Se sobreentiende que las 12 horas de reposo en casa son necesarias y obligatorias entre jornadas. Si se reduce ese período de disfrute el trabajador debe ser compensado, o bien dándole el beneficio de más tiempo libre o con el pago por horas extras como lo indica la ley. Pero la empresa NUNCA puede NO retribuirle por el tiempo no disfrutado.

Otros datos curiosos

Se asume el domingo como día festivo religioso. La empresa no está en la obligación de respetar ausencias por motivos religiosos. De acumularse se le puede calificar el despido y no recaen sanciones sobre la misma.

El tiempo de descanso de entre jornadas no corre por la empresa y no está regulada por la ley del trabajo; es decir, no se le dirá qué hacer, cómo hacerlo y cómo disfrutarlo o distribuirlo.

El tiempo de fumar, es un tema que ha visto sus polémicas en España y en otros países. Gracias a las campañas anti-tabaco cada vez son mayores las restricciones para los que disfrutan del vicio, uno de ellos es que ahora no se cuenta el corte para un cigarrillo como tiempo de disfrute productivo. Pararse a lavar las manos e ir al baño, tomar un café, es considerado tiempo de trabajo productivo, por ende, no debe marcarse en registro de la empresa.

Debido a las nuevas condiciones de Ley, es importante marcar los tiempos de descanso. Esto quiere decir, que las empresas han adoptado nuevas medidas para controlar los recesos cortos para sus estudios de productividad; y han optado por mecanismos electrónicos para evaluar las horas extras y evitar números que no están apegados a la realidad. Visita este video para que puedas ampliar un poco más esta información sobre el descanso semanal obligatorio.

Los trabajadores nocturnos y por turnos

Las empresas que tienen trabajadores por turnos, deben apegarse a las formalidades concernientes a la conformación de equipos de trabajo; cumpliendo con las mismas disposiciones de ley.

Empleados nocturnos y por turnos, poseen los mismos beneficios y restricciones que los del turno diurno. Sin embargo, si algún empleado muestra medicamente que su trabajo es la causa de alguna enfermedad, puede retirarse y ser compensado. Los menores de 18 años no pueden realizar trabajos nocturnos ni pueden trabajar en el turno nocturno de ninguna empresa.

Sobre el cuidado de los hijos

Los reposos por permisos de maternidad y lactancia, adopción, o los de acogida a menores de edad, tienen sus días establecidos por ley. No podrán reducírseles de sus descansos laborales. Para conocer cómo solicitar el descanso por permiso de lactancia visita ese artículo que te mostramos.

El recorte horario por cuidado de los hijos, es negociable con la empresa. No se le pueden negar permisos a los empleados por citas médicas, y no pueden ser tomadas de sus días de descanso.

(Visited 187 times, 1 visits today)

Deja un comentario