En muchas ocasiones, el despido estando de baja tiene muchas caras y el temor entre los empleados suele ser muy común debido a las posibles consecuencias. Si esta es tu situación te invitamos a leer este post interesante de cómo puedes hacer ante un despido injustificado.
¿Qué es el despido estando de baja?
El despido es una situación incómoda y preocupante para el empleado, debido a que genera una serie de situaciones que muchas veces están apegados a la confusión. El despido estando de baja consiste en el relevo del puesto que el empleado desempeñaba en la empresa mientras se encontraba de baja, es decir, mientras por algún motivo no asistía a su jornada laboral.
Ahora bien, ¿es posible estar despedido estando de baja? la respuesta inmediata es sí, pero esto se produce siempre y cuando la razón del tiempo estando de baja sea una mentira o esté injustificado. Es decir, que para poder llevar a acabo una situación de despido el trabajador debe siempre demostrar cuál fue el motivo de su baja.
¿Es posible no despedir a un empleado estando de baja?
Existen infinidades de despidos estando de baja, lo que ha de explicarse es que no existe una posibilidad del todo blindada de protección al empleado que en algún momento sea despedido. Pero también existen unos motivos o razones completamente justificables que no se debe destituir a una persona de su puesto de trabajo. A continuación, te mostramos algunos de ellos.
- Maternidad, paternidad o lactancia.
- Cuidado de hijos menores de edad o a hijos mayores de 26 años con discapacidad superior al 65%.
- Por discriminación (raza, sexo, religión y cualquier razón que esté contemplado en la ley).
- Por denuncias a una empresa por violación de derechos del empleado.
Despidos más comunes estando de baja
Estos despidos no están del todo aceptados, ya que algunos con su debida justificación pueden simplemente ser considerados nulos o sencillamente no llevarse a cabo, sin embargo, pueden suceder si existen otro tipo de razones que estén contempladas en la ley, el empleado puede ser despedido estando de baja.
El despido estando de baja por depresión que va de la mano con aquellas irregularidades que hacen los empleados cuando se encuentran de baja y realizan actividades no acordes con su diagnóstico o problema.
Despido estando de baja médica
Estos no deberían ocurrir, ya que la baja médica por enfermedad por lo evidentemente ya mostrado, mientras esta sea justificada no hay necesidad del empresario en proceder a la misma. Siempre y cuando no haya otra razón por la cual el empleado tenga otro motivo reflejado en la ley que acarree su despido de manera legal.
En caso de producirse una causa extra de despido, mientras el empleado se encuentre enfermo, éste puede solicitar su ayuda en el Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, que será brindada desde el inicio hasta el alta del despido y será descontada en la prestación de desempleados.
Despido estando de baja por accidente laboral
Este tampoco debería ser un motivo despido, ya que aunque el mismo se considera nulo, de hecho es una de las razones por las que existen ciertos despidos injustificados. De esta manera, si el despido estando de baja por accidente laboral se llega a llevar a cabo, el pago de períodos correspondientes debe ser desde la fecha de despido hasta el día de la alta médica.
Despido estando baja médica por COVID-19
Esto no debe ser un motivo de despido, si se comprueba que el empleado contrajo el virus y se llega a producir la causa del despido, ya se consideraría completamente nulo, por razones discriminatorias. De ser ese caso, la empresa debe readmitir al empleado ya que el mismo no establece motivos estables para tal fin, además debe reintegrarse con abono de los salarios devengados desde el despido hasta su readmisión. En este vídeo te mostramos las alternativas legales y fundamentales que puedes tomar a la hora de tener una baja médica que no tenga justificación.
¿Que se puede hacer frente a un despido estando de baja?
Lo primero es evaluar las razones por la que surgió el despido y como segundo paso tener en cuenta las alternativas legales por las cuales se pueden proceder a ser readmitido o simplemente el pago por indemnización. Estando de baja, si no se ha recibido la notificación de despido de manera escrita, por correo u otro medio, lo más seguro es que se proceda a un despido verbal, en el cual el empleado se debe comunicar con la empresa solicitando explicación.
De otra manera, si no se encuentra respuesta el empleado se puede encontrar frente a un despido tácito, en este caso se debe impugnar luego de un plazo de 20 días laborables (no se cuenta días sábados, domingos ni feriados) además se debe recalcar que estar de baja no paraliza el plazo de demandar, todo esto estará bajo el motivo de no estar de acuerdo con las razones de despido.
Asimismo, si bien es cierto que no se cuenta con una ley específica que proteja a los empleados de esta situación se puede acudir a las diferentes opciones que están admitidas. La empresa en caso de despido sin retorno tiene el deber de pagar una indemnización de 45 o 33 días laborables por año trabajado con un límite de 42 o 24 años por mensualidades de salarios.
Si quieres tener más información sobre despidos estando de baja, puedes ingresar a la página del SEPE para solicitar una prestación en caso de que presentes este problema, y así no tengas dificultades económica por estar de baja por incapacidad temporal en donde encontrarás todos los formularios necesarios para realizar y agilizar tu trámite.
La mayoría de los despidos estando de baja son nulos por falta de motivos. Los tiempos de ausencia en el trabajo son muy comunes, por ello, si tienes alguna duda o simplemente no conoces las razones por las cuales se hace una petición por excedencia voluntaria, en este artículo que te invitamos a leer te brindamos todas las herramientas y opciones que puedes utilizar en caso de que alguna vez la necesites.