Despido objetivo por causas productivas: guía

Hablar sobre el despido objetivo por causas productivas es sinónimo en algunas ocasiones de desconocimiento, por esa razón te invitamos a seguir leyendo sobre este artículo interesante sobre su significado, requisitos y mucho más.

Despido-objetivo- por-causas-productivas
Los despidos por causas organizativas no van de la mano por razones del empresario, si no externas

¿Qué es despido objetivo por causas productivas?

Los empresarios identifican rápidamente el despido objetivo por causas productivas, cuando se producen por un motivo económico no favorable, es decir, sucede cuando la empresa tiene pérdidas económicas y por esa razón se procede al despido objetivo. Si bien es cierto que pasa por esa razón la mayoría de veces, la verdad es que existen otras razones por la cual pueden ocurrir.

El despido objetivo es aquel que se produce por causas no pertenecientes a el empleado ni al empresario. Asimismo es una decisión unilateral del empresario de extinguir la relación laboral por determinadas causas legales.

Por esta razón el artículo 52 del Estatuto de Trabajadores, permite el despido por causas objetivas cuando existan determinados supuestos. Si deseas tener mayor información puedes ingresar en este enlace en el que podrás complementar las legislaciones acerca de los trabajadores.

Cabe acotar que estas situaciones, que generalmente se producen no son abusivos, de hecho, al trabajador se le provee seguridad y al empresario no se le forza a mantener un contrato laboral en condiciones no óptimas. A continuación se presentan los despidos por causas objetivas:

  • Ineptitud del trabajador.
  • Falta de adaptación.
  • Causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.
  • Falta de dotación económica.

Despido objetivo por ineptitud del trabajador

Comúnmente es conocida porque ya es una causa sobrevenida, ya que el empresario no tiene el deber de cargar con alguien, en este caso un empleado que no pueda desarrollar correctamente su trabajo. Pero, por otra parte, mientras el empleado esté en un período de prueba, el empresario alega ineptitud por causas ya conocidas, por lo que el límite se establece a favor de los derechos del trabajador donde éste evite abusos de su empleador.

Despido objetivo por falta de adaptación del trabajador

A razón de que en las empresas existen renovaciones de manera constante, el Estatuto de Trabajadores no obliga a los empresarios a mantener empleados que no se puedan adaptar a las modificaciones técnicas, por lo que sí obliga a formar a sus empleados, para prevenir posibles y futuros abusos, debe ser remunerada con el salario correspondiente.

Por lo que el despido objetivo se podrá finiquitar una vez el empleado haya cumplido con al menos 2 meses tras la formación, sin adaptarse al nuevo método de trabajo.

Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción

En el caso de los despido objetivo por causas productivas y organizativas, el Estatuto de Trabajadores no obliga al empresario a extinguir alguna relación laboral con sus empleados, sin embargo el empresario puede hacerlo ya que las razones generalmente vienen dadas por causas que se les escapa de sus posibilidades.

Asimismo, si estas diferencias tienen un porcentaje de trabajadores en un período de 90 días se estaría hablando de un despido colectivo, que vienen dadas por requisitos especiales. No obstante, te preguntarás cuáles son las razones por la que pueden existir estos despidos, a continuación se presentan las más comunes:

  • Causa económica: Estas son conocidas cuando la empresa viene con un estado económico negativo, que es persistente cuando se mantiene durante 3 meses consecutivos. Lo que indica que el nivel de ingresos o de ventas haya sido inferior al del mismo trimestre del ejercicio anterior.
  • Causa técnica: Se produce cuando existen cambios en la producción, está muy relacionada con la causa organizativa y por lo general sucede cuando se implementa una nueva metodología de trabajo. En ese caso, al igual que el anterior el Estatuto de Trabajadores permite al empresario despedir empleados si éstos ya no son indispensables por cambiar la estructura de la empresa.
  • Causa productiva: Pueden estar causados por demanda de productos o servicios de la empresa, en donde va estrechamente relacionado con el comportamiento de los operadores del mercado y no se causa directamente por motivos del empresario.
despido-objetivo-por-causas-productivas
Los despidos objetivos tienen muchas causas, pero las mas comunes son las causas productivas

Requisitos formales del despido por causas productivas

En esta sección se muestran los aspectos que debe tener un modelo de carta despido objetivo por causas productivas. Los más importantes son los que siguen:

  • La comunicación escrita: es de carácter obligatorio, además debe estar reflejada la disposición del trabajador la indemnización, donde se establezca los 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades, esta se encuentra en el Estatuto de Trabajadores de España.
  • Entregar la carta con antelación: la empresa debe informar un preaviso de 15 días al trabajador, que consiste en pagar los 15 días de preaviso o los días que falten.
  • Abonar la indemnización en el momento del despido: En este tipo de despido. será un mínimo de 20 días por año trabajado, aunque la cifra podría variar de acuerdo a lo pactado en los convenios.

A continuación, en este vídeo mostramos todo lo que tienes que saber sobre los despidos objetivos, con la finalidad de que te instruyas e incrementes tu conocimiento sobre el despido objetivo y sus supuestos o causas.

Despido por causas productivas

Como ya se ha explicado anteriormente, se entiende que se dan las causas productivas, cuando se producen cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa comercializa.

La carta de despido objetivo por causas organizativas y productivas en estos casos, se debe mostrar una vez el empresario justifique las mismas en las que deben superar las 3 fases primordiales como determinar de qué manera puede influenciar o perjudicar las situaciones descritas que puedan incidir en los contratos de trabajo, demostrar la adaptación de las medidas acotadas que se hacen para afrontar las causas e ir superando y probar la causa objetiva alegada o expuesta

Estos despidos vienen dados por el cambio de horario, jornada de trabajo, movilidad, maquinaria, cierre de departamentos. Si tienes alguna duda puedes leer nuestro artículo sobre Cómo pasar de incapacidad permanente a gran invalidez sin problema alguno, aquí aprenderás su significado, en qué se diferencia y requisitos para obtenerla.

(Visited 158 times, 1 visits today)

Deja un comentario