El despido por faltar al trabajo sin ninguna justificación, es un tema controversial sigue leyendo este artículo interesante sobre este tema interesante y aprende cuáles son las ventajas y desventajas.
Despido por faltar al trabajo
Cuando se presentan circunstancias y más si uno se encuentra trabajando, la ausencia por cualquier motivo se puede convertir en objeto de miradas y hasta acusaciones, pero muchas veces no queda alternativa que faltar al trabajo.
Si bien es cierto que algunas de ellas se pueden justificar como la baja médica, otras simplemente, no son posibles defenderlas, no están contempladas y por eso se produce el despido por faltar al trabajo.
A continuación presentaremos una serie de escenarios que coinciden en horario de nuestra jornada y cuáles de ellas son justificadas y cuáles no. En este vídeo te mostramos los mitos y realidades sobre los despidos por faltar al trabajo, cómo hacer para no perder tus indemnizaciones y mucho más.
Faltar al trabajo sin justificar, ¿puedo sustituir ese tiempo?
El despido por faltar al trabajo sin justificar es común ya que pudo haberle pasado a alguien cercano o haber presenciado actos de inasistencia en un ambiente laboral. Sin embargo, si el que falló no busca la negociación es peor, ya que al momento de faltar se debe justificar la razón por la que no quiso asistir y buscar cómo recuperar ese tiempo perdido, teniendo la empresa las circunstancia y sea en todo momento flexible.
Pero hay veces en el que la negociación no llega a un buen término y como consecuencia puede ocurrir que la empresa descuenta el día y a su vez, puede llegarse a situaciones en el que no se paga ni el salario, ni las pagas extras de la jornada que se falta.
También existen otros tipos de consecuencias de faltas injustificadas, como lo es una sanción, si estas faltas se tratan de ausencias puntuales o de un hecho continuado, dependiendo de lo que pase las sanciones pueden existir y cada una es mas fuerte que la otra.
Como es de mencionar las faltas sin justificación y sin ser avisadas previamente (acompañando a un padre o hijos al médico) y las faltas al estilo «no aparezco por mi puesto de trabajo», éste último tipo de faltas, por lo general están avaladas por la misma empresa ya sea por convenios, uso y costumbres de la misma y se les conoce como días de asuntos propios.
Ya en los casos extremos, la gravedad se acentúa es cuando se ausenta de manera repetida sin causa justificada donde puede ser motivo de despedida. Los despidos al faltar 3 días por trabajo tienen derecho a indemnización y por lo general no son muy comunes. Por lo que no se tiene derecho a la indemnización por despido, aunque sí al finiquito de las retribuciones pendientes.
Faltas justificadas pero con consecuencias
En España, la reforma laboral, a partir del año 2012, establecen dos supuestos o circunstancias en las que sin importar que las ausencias sean justificadas o no, siempre serán motivo de despidos por causas objetivas.
- Cuando se alcance el 20% de las jornadas hábiles, en dos meses consecutivos anteriores, en otras palabras la ausencia de 8 días en dos meses.
- Y el otro caso es cuando se llegue a un 25% en cuatro meses que son discontinuos en el lapso de 12 meses, o 20 jornadas en el período de 4 meses discontinuos.
En el caso de estas situaciones, el despido por faltar al trabajo y el paro es un tema complicado, debido a que el empleado tiene derecho a este beneficio y también se tiene derecho a recibir la indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades y no se pierde tampoco el derecho a cobrar en el momento de paro.
¿Qué tipo de sanciones puedo recibir por faltar al trabajo?
Como siempre, todo caso tiene su por qué, lo primero que hay que analizar es el modo en el que el convenio colectivo trabaja ya que éste está regido por el código de conducta y sus sanciones que van dependiendo por una ausencia puntual, analizan si solo es un trabajador que ha faltado o si se han ausentado más empleados y no han sido sancionados o no ha existido una consecuencia.
Estas sanciones pueden ser graduales o adecuadas según cada situación, por supuesto son impuestas por la misma empresa. Cabe destacar que un trabajador que tiene 20 años le causen un despido por faltar al trabajo 3 días que un trabajador que falta cada mes de forma reiterada y de paso haya sido sancionado previamente. En el primer caso el trabajador puede recibir una amonestación, mientras que el segundo llega al extremo de despido.
¿Pueden descontarme el salario?
Una de las preguntas más concurrentes es si por una falta te pueden descontar el salario y la respuesta es sí, así como también te pueden rebajar de la retribución de descanso semanal y de las pagas extras por lo que si tiene como obligación es cotizar por ti a la Seguridad Social.
También se debe aclarar que si justificas la razón por la que te ausentaste, la empresa tiene el deber de pagarte por los días que faltaste y la verdad es que esto es falso. Así mismo, la única forma en la que te puedan pagar por los días ausentes justificados son los reconocidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores:
- Si vas a faltar 15 días por motivos de matrimonio, la empresa tiene el deber de pagarte esos días ya que se encuentra establecido en las cláusulas.
- En el caso de imposibilidad tanto ambientales, como técnicas para asistir al trabajo, ejemplo, si necesitas trasladarte de un pueblo a otro, pero por impedimentos de una nevada te cuesta asistir al trabajo.