Aprende con nosotros sobre días por mudanza, un interesante tema legal al que seguro podrás sacarle provecho y evitar que te lleguen a estafar con estos detalles.
Días por mudanza
¿Te encuentras en medio del proceso de mudarte de apartamento y te encuentras con un listado eterno de tareas a hacer para conseguir una mudanza sin complicaciones?
Buscar presupuesto de mudanzas baratas, limpiar tu nuevo piso, embalar todas tus pertenencias, comprar todo el embalaje adecuado para tus muebles y así con una lista que parece interminable.
Toda persona tiene derecho a una serie de días libres por mudanza cuando comienza una nueva etapa en un nuevo hogar, sin embargo, la mayoría de personas desconocen cuántos son con exactitud, cómo deben pedirse y cómo deben ser justificados.
Para empezar, debes saber que donde debes consultar cuántos días libres te corresponden por mudanza es en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Cada convenio laboral incluye medidas específicas en este sentido, por lo que quizá en el tuyo se especifica algún día libre más.
Solo debes cumplir con un único requisito legal para notificar la mudanza en el trabajo. El traslado no puede ser a una vivienda temporal, sino a tu domicilio habitual.
¿Cuántos días libres por mudanza se establecen?
Según el Estatuto de los Trabajadores, establece para todos al menos un día de permiso retribuido por cambio de vivienda. Esto significa que, al menos, dispones de un día libre para poder mudarte tranquilamente.
En relación al Estatuto de los Trabajadores, tenemos lo siguiente, en donde dicen que: el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: Un día por traslado del domicilio habitual.
Más allá del día y la remuneración, el Estatuto no dice nada más al respecto. Lo cierto es que tampoco existe otro tipo de normativa que desarrolle más la regulación legal de este permiso laboral.
Respecto al preaviso, el plazo mínimo para pedir el día libre retribuido por mudanza es de 15 días (no es una norma, pero es lo más habitual). La forma adecuada de solicitarlo es mediante una carta solicitando el permiso por mudanza.
¿Cómo disfrutar de mi derecho a días libres por mudanza?
Una vez comprobado cuántos días libres te corresponden por el cambio de domicilio, deberás hacer lo siguiente. Informar a tu empresa con un mínimo de 15 días de antelación (aunque esto puede variar también según el convenio).
Una vez disfrutado, deberás justificar correctamente a la empresa tu ausencia. Para ello será necesario hacerte con algún tipo de justificante de mudanza. Puede ser por ejemplo el contrato de alquiler o el documento de compra de la nueva vivienda o incluso el certificado de empadronamiento.
Y es que aunque muchas empresas no solicitan este tipo de documentos a sus trabajadores, están en pleno derecho de hacerlo, por lo que te recomendamos hacerte con tu justificante para evitar problemas derivados de esto en el futuro.
¿En qué casos pueden no darme mi día libre por mudanza?
Lo último que deberás tener en cuenta, es que este tipo de permiso de día libre remunerado no será posible si la vivienda es vacacional, por ejemplo, o si debes hacer frente a otro tipo de situaciones en casa como fumigaciones, limpiezas intensivas u obras de cualquier tipo.
Sea como sea, recuerda que tienes derecho a disfrutarlos si la mudanza se da a un nuevo domicilio. Ahora solo queda hacerte con un buen servicio de mudanzas que facilite el proceso y que te permita ser realizada en el tiempo del que dispones.
Días libres por mudanzas según los convenios colectivos
En algunos convenios colectivos podemos encontrar que se permiten más días libres por mudanza del que se da en el Estatuto de los Trabajadores, a veces considerando si la mudanza se produce dentro de la misma localidad o a otra diferente. Lo más frecuente es que se concedan dos días por mudanza, pero en cualquier caso, lo mejor es consultar el convenio colectivo al que esté acogida nuestra empresa para asegurarnos de los días de permiso que nos pueden dar.
También podemos encontrar pymes donde el trato entre jefe y trabajadores es más cercano y suele basta con pedir el día o días libres para la mudanza sin que haya muchos inconvenientes, incluso sin que nos pidan el justificante.
La carta que justifica un día libre para traslado domicilio habitual
Como ya hemos comentado, la forma adecuada de solicitar el día libre por mudanza es hacerlo mediante una carta, a la que podemos adjuntar, de ser necesario, la copia del certificado de empadronamiento en la nueva localidad (o el resguardo de la solicitud si se está tramitando) o, en caso de mudarnos dentro de la propia localidad, una copia del contrato de la nueva vivienda.
En la carta debe figurar la fecha en la que queremos disfrutar del permiso laboral retribuido y la cita del artículo correspondiente del Estatuto de los Trabajadores, a parte de ir firmada.
¿El permiso por mudanza es retribuido?
Las mudanzas son algo habitual en la vida de las personas y el cambio de domicilio habitual implica la necesidad de mover toda una “vida” de una casa a otra, un proceso para el seguramente querremos estar presentes y para el que, si coincide con un día laboral, vamos a necesitar ausentarnos del trabajo. Surge entonces la pregunta, ¿el permiso por mudanza es retribuido?
Sí, el permiso por mudanza, por cambio de domicilio habitual permanente, está remunerado. Esto quiere decir, que es uno de los permisos laborales retribuidos establecido en el Estatuto de los Trabajadores. En cambio, si el traslado es temporal, por ejemplo, en el supuesto de cambiar de domicilio por obras o por una fumigación, no tendríamos derecho a un permiso retribuido.
Hemos finalizado por esta ocasión. Pero no te preocupes, en nuestra web encontrarás más artículos didácticos como éste que te aseguramos te serán de utilidad. A su vez, te recomendamos que leas el siguiente que trata sobre jubilación empresario por Sociedad Limitada.