Al momento en que surge un divorcio entre español y extranjero en España, ¿Qué sucede con la tarjeta de residencia comunitaria obtenida a partir del matrimonio? es una pregunta muy constante últimamente, es por ello que hoy aclararemos todo lo referente a este tema.
Divorcio entre español y extranjero en España
Cuando una pareja conformada por un ciudadano español y un extranjero contraen matrimonio, pueden obtener una tarjeta de residencia comunitaria que le permite al extranjero compartir con su cónyuge en el territorio español sin ningún tipo de inconveniente.
Pero ¿Qué sucede al momento en que surge el divorcio entre español y extranjero en España? lo cierto es que el extranjero puede mantener su tarjeta de residencia, aunque debe modificarla, ya que en lugar de ser la tarjeta de residencia comunitaria, debe cambiarla por la de régimen general, la cual permite al ciudadano residenciarse en el territorio español y trabajar tranquilamente. Para que el extranjero pueda conservar su residencia luego el divorcio, es necesario que tenga presente algunos aspectos que explicaremos a continuación:
Antes de que se produzca el divorcio entre español y extranjero en España, deberán haber estado casados por al menos tres años, contados hasta el momento en que se inicia el proceso judicial del divorcio, o en su defecto, hasta el momento de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, siempre y cuando se acredite haber vivido por al menos un año en el territorio español. En caso de que no hayan cumplido los tres años mínimos de casados, el ciudadano extranjero no podrá modificar su situación administrativa.
La nulidad del matrimonio puede ser dada por mutuo acuerdo o mediante contencioso. Desde el momento que se ejecuta la sentencia de separación, el ciudadano extranjero dispondrá de seis meses para llevar a cabo los trámites de modificación de su tarjeta de residencia, de modo que los derechos que haya adquirido durante ese tiempo se sigan respetando.
En caso de que el ciudadano extranjero se encuentra fuera del plazo de los seis meses establecidos, podrá solicitar la tarjeta de residencia por arraigo social o familiar. En caso de que haya residido en el territorio español por al menos cinco años después del divorcio, puede solicitar la tarjeta de residencia de larga duración.
La tarjeta de residencia será otorgada de forma automática, cuando el divorcio se haya producido por circunstancias especiales, como por ejemplo: haber sido víctima de violencia durante el matrimonio.
Divorcio extranjero
Existen diversos tipos de divorcios, por lo que según una serie de aspectos, se puede determinar si pertenecen a la categoría de Derecho Internacional, de modo que puedan considerarse como un divorcio extranjero.
Esto se debe a que cualquier ciudadano puede dar inicio a los trámites del divorcio en el territorio español, siempre que cumpla con algunos aspectos establecidos por el territorio español. Requisitos para que un divorcio sea considerado como extranjero:
- Uno de los cónyuges debe ser extranjero.
- Debe existir la posibilidad de llevar a cabo el divorcio en España, según lo establecido en la normativa del Derecho Internacional.
- Seguir la normativa del proceso judicial español, en función de las normas de Derecho Internacional.
- Reconocimiento y ejecución de la sentencia de separación en el extranjero.
Divorcio extranjero en España
Los límites y extensión que puede tener la jurisdicción española se ven regulados por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en función a la competencia jurídica a nivel internacional.
De modo que en su artículo 21, el Poder Judicial le otorga a los Juzgados y Tribunales que se encuentran dentro del territorio español, el conocimiento de los juicios que se produzcan dentro de España, en materia de las relaciones entre cónyuges españoles y extranjeros y sus patrimonios.
En este mismo apartado se incluyen las sentencias de divorcio cuando ambos cónyuges posean su residencia en el territorio español al momento de llevar a cabo la demanda. Asimismo, cuando el cónyuge que realiza la demanda sea un ciudadano español y su residencia habitual se encuentre ubicada en España.
Del mismo modo, se incluye la sentencia del divorcio cuando ambos cónyuges son ciudadanos españoles y tengan su residencia dentro o fuera del territorio español, siempre que la demanda sea de mutuo acuerdo.
¿Cuándo un extranjero se puede divorciar en España?
Para que se produzca un divorcio entre español y extranjero en España, debemos tener presente el Reglamento CE/2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, el cual regula la competencia, reconocimiento y ejecución de las resoluciones judiciales en cuanto al matrimonio, manteniendo los artículos 22.2 y 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para algunos aspectos extras.
La residencia habitual se aplicará a los residentes extranjeros de la Unión Europea, aun cuando no sean comunitarios, al momento de basarse en este reglamento. De modo que los tribunales españoles sean completamente competentes para conocer la separación entre los cónyuges siempre y cuando:
- Los juzgados dentro del territorio español han de ser examinados de oficio por los mismos.
- Los juzgados españoles han de ser competentes cuando se encuentre dentro de España:
- La residencia habitual de ambos cónyuges.
- El último lugar de residencia habitual de ambos cónyuges, siempre que alguno de ellos aún viva ahí.
- La residencia habitual del demandado.
- La residencia habitual de alguno de los cónyuges.
- La residencia del demandante, siempre que haya residido por al menos un año anterior a la presentación de la demanda.
- La residencia del demandante ciudadano español que haya vivido ahí por al menos los seis meses anteriores de la presentación de la demanda.
- Si ambos cónyuges tienen la nacionalidad española.
Según lo expresa el reglamento, los ciudadanos de la Unión Europea solo pueden ser demandados dentro de alguno dos estados que conforman la Unión Europea, por lo que en caso de no pertenecer a ninguno de estos estados, la demanda será competencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial. También te puede interesar: parados de larga duración.