El gestor administrativo es un intermediario entre la burocracia institucional y la sociedad. Conozca todo lo relacionado a esta línea de trabajo al leer este interesante artículo que hemos organizado para ti.
Una definición acertada del gestor administrativo
Al escuchar hablar sobre prácticas laborales como las del gestor administrativo, pensamos solo en trámites legales. Viene a nuestra mente imagen de papeles, formularios, burocracia y ese limbo entre saber sobre procedimientos legales y no ser un abogado de profesión.
Estaría en lo cierto de pensar así. En el mundo de las Instituciones Gubernamentales, los procedimientos para acceder a ciertos beneficios, estatus legales y otros derechos son tan complicados que muchas veces hay que recurrir a la asesoría, a un aliado que conozca los laboriosos pasos o rastros de papeles necesarios para obtener un resultado específico.
Este campo laboral combina dos elementos particulares; la visión y capacidad de organización que se requiere para gestionar un proyecto y la contraparte que está íntimamente ligada a la organización que es administrar. Ambas enfocadas en tareas específicas ante situaciones puntuales y las podemos ver en: empresas, autónomos y son mucho más conocidos los gestores en el aspecto judicial.
Funciones del gestor administrativo
El amplio espectro de conocimiento que se centra en el gestor administrativo, tiene como cualidad que sea aplicable en dos ramas distintas más no disímiles; hablamos del campo empresarial y el judicial.
Gestor administrativo empresarial: Concepto y funciones
Cuando hablamos desde el punto de vista de la gestoría administrativa empresarial; nos referimos al entramado estructural que se requiere para que una empresa funcione no solo desde el punto de vista económico, éste también afecta la estabilidad de la misma con el paso del tiempo.
En este sentido podemos decir que a nivel empresarial y autónomo, las funciones se aproximan mucho más hacia la gestión, hacia la dirección y encabezamiento de un proyecto en particular. Lo administrativo se enfocará más hacia los procesos económicos.
Todo se enfoca en el mantenimiento, mejoramiento y transformación permanente de la empresa como un todo; afectando todo el padrón de trabajo, la productividad de la empresa, y la relación de esta con las regulaciones a nivel gubernamental y legal. Entonces en este escenario qué hace un gestor administrativo:
- Organiza la creación tributaria y jurídica ante los organismos bancarios y gubernamentales de la conformación de la empresa. Fuera de lo que adelantan los abogados, su función es más enfocada a lo tributario.
- Crea un enlace y mancomunado con el manejo del personal de la empresa con recursos humanos. Llevando la tramitación de las altas y bajas de empleados, aplicación y gestión de subvenciones, pensiones, entre otros.
- Planifica y organiza el área administrativa.
Las funciones en este caso son más gerenciales y multidisciplinarios, con equipos más complejos y deben estar en cada aspecto de la conformación y mantenimiento del proyecto empresarial. Es por ello, que los equipos de trabajo de la gestión administrativa empresarial adquiere recursos de todos los departamentos que conforman el proyecto, analistas, estadistas y gerentes que ejecuten el fin último de la empresa. Estas funciones distan mucho de lo que se hace aplicado estrictamente a los procesos jurídicos.
Gestor administrativo judicial: concepto y funciones
En este caso hablamos de persona que se encargan de comprender, asesorar y movilizar la serie de entramados administrativos que se presentan para obtener algún beneficio de ley. Entonces qué es un gestor administrativo, cuál es su alcance si no puede realizar las funciones de un abogado:
- Presta asesoramiento laboral, contable y fiscal a personas naturales y jurídicas.
- Puede realizar trámites como cambio de escrituras, declaraciones de renta, entre otros.
- Puede asesorar y organizar ante una institución pública el inicio de una actividad empresarial.
Debemos entonces señalar que está ligado hacia los hechos de ley, la función del gestor administrativo se inclina más hacia la asesoría de cómo lograr caminar el proceso administrativo, que la creación o dirección de un proyecto.
Sobre la formación para la profesión y su remuneración
El perfil profesional del gestor administrativo es bastante amplio. Sin embargo, para la formación académica de los aspirantes a gestor es necesario que estos cuenten con:
- Por lo menos un grado de estudio en carreras como: derecho, economía, ciencias políticas y empresariales.
- Maestría en Administración.
- Se deben superar las pruebas de aptitud convocadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública; según sea convocada por cualquier comunidad autónoma.
- Cancelar la tasa de impuesto del Sector.
- Inscribirse en el Colegio Oficial de Gestores.
Una vez los aspirantes cumplan con su proceso formativo aún deberá pasar el examen para ejercer como funcionario público. A nivel formativo el SEPE, ofrece realizar el certificado de profesionalidad en actividades de gestión administrativa, el mismo es lo suficientemente completo como para ejercer funciones en ambos espectros el empresarial y el judicial.
Sobre la remuneración salarial
Debido a que puede ejercer múltiples niveles e ir evolucionando y creciendo como profesional, los salarios pueden aumentar junto con la posición en la cual se le ubique en una empresa. La remuneración anual puede ir de 15 mil euros hasta 30 mil. La gama de cargos que puede ejercer tanto en el sector empresarial como en el jurídico son:
- Gestor administrativo, para empresas comercializadoras de servicios y productos
- Auxiliar administrativo para cobros y pagos
- Gestor para Recursos Humanos, de almacenes y compras
- Asistente de oficina
- Tesorería
También podrá encontrar un espacio prestadores de servicios de gestoría administrativa independientes: Asistentes de contabilidad remotos, asistentes comerciales, gerenciar servicios de atención al cliente, entre otros.
Las personas que se dedicarán o se dedican a esta profesión tiene la posibilidad de ir formándose en la práctica, es decir, ejercer y formarse es una opción en el crecimiento exponencial que se requiere para ejercer de manera independiente.
Se debe acotar, que es una de las pocas profesiones, fuera de atención al cliente, donde es necesario saber cómo atender y manejar al público como clientes y compañeros. Si te ha gustado este artículo te invitamos visitar el siguiente enlace donde podrás conocer sobre el impago de salarios y cuál es el paso para realizar el reclamo.