Graduado Social: ¿Qué hace? ¿Qué es? Funciones y más

Aprende con nosotros acerca de las funciones que ejerce un graduado social, además de lo que hace, su definición, entre otras muchas cosas más.

graduado-social
Conoce más sobre esta profesión

Graduado Social

Un Graduado Social es un asesor jurídico y económico en materia social y empresarial, que también posee conocimiento en las relaciones laborales, recursos humanos, economía laboral y es consultor en derecho laboral y de la seguridad social, especializado en todo lo relacionado con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Esta profesión guarda similitud con la del abogado y la del procurador, puesto que están legitimadas para poder intervenir en supuestos procesos judiciales, sin embargo, se encuentran limitados al área del Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

El Real Decreto Ley 17 de agosto de 1925, reguló la profesión de Graduado Social, esto quiere decir que, es necesario tomar esta fecha como referencia para referirse al nacimiento de este campo. Esta profesión es significativamente más joven que otras cuya existencia se remite a siglos de antigüedad, pero contando con esto, el Graduado Social ha logrado conseguir en estos casi 100 años, el reconocimiento de una profesión como operadores jurídicos y especialistas en el área de Derecho de Trabajo de la Seguridad Social y a su vez, dentro del campo de los Recursos Humanos y Asesoramiento de Empresas.

Desde entonces se han decretado ciertas normas que han ido regulado la profesión de Graduado Social, tanto en sus competencias como en el perfil profesional, consiguiendo así un pleno reconocimiento como operadores jurídicos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la Ley de la Jurisdicción de lo Social y en la Ley Concursal. En España hay más de 25.000 graduados sociales ejercientes, con formación universitaria y prestando asesoramiento tanto a empresas como a trabajadores.

Funciones de un Graduado Social

Un Graduado Social cuenta con una cantidad grande de funciones en las que puede ejercer su profesión, aquí te estaremos dejando algunas:

Asesoramiento de trabajadores en materia laboral y de Seguridad Social

Para el trabajador es sumamente importante el asesoramiento laboral, para saber cómo debe de actuar ante determinadas situaciones: convenios colectivos, contrato de trabajo, nóminas, conflictos colectivos, accidentes de trabajo, excedencias, vacaciones, impugnación de expedientes de empleo, derecho de huelga y en general todo lo relativo a prestaciones de la Seguridad Social (desempleo, maternidad, jubilación, incapacidades, etc).

Asesoramiento a empresas

El principal objetivo del Graduado Social en una empresa, consiste en la prestación de sus servicios profesionales en los departamentos de Personal y Recursos Humanos, bien realizando labores de dirección o bien, cumpliendo las funciones propias de su profesión: formalización de seguros sociales, nóminas, contratación laboral, subvenciones y bonificaciones para la creación de empleo, auditoria laboral, selección de personal, prevención de riesgos laborales, etc. En la crisis del Covid-19, por ejemplo, han tramitado ante la administración (SEPE, TGSS, INSS) las solicitudes de miles de ERTEs y sus prestaciones.

Asesoramiento a beneficiarios de la Seguridad Social

El Graduado Social al igual que con los trabajadores, puede prestar asesoramiento a todo aquel beneficiario de la Seguridad Social, es decir, que esté percibiendo o próximo a percibir, por ejemplo, algunas de estas prestaciones: jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, asistencia social, etc.

graduado-social-1

Ejercicio Profesional

El Graduado Social asesora, representa y gestiona en materias sociales, laborales, de Seguridad Social y empleo a entidades, empresas y trabajadores. El múltiple enfoque que un Graduado Social posee le permite adoptar un enfoque más que global para todo aquel problema que pueda llegar a su oficina.

Está en todas las condiciones de analizar sus aspectos laborales, pero no solo eso, sino que también es capaz de analizar cualquier otra faceta de los mismos. El Graduado Social se apoya en conocimientos sociales, fiscales, contables y económicos que conforman una parte importante dentro del plan de estudios.

Los Estatutos de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales, tales como el de la provincia de Álava, han definido las funciones propias que puede ejercer la profesión, las cuales son las siguientes:

  • Asesoramiento, representación, estudio y gestión, sin tener la necesidad de un apoderamiento especial, esto en relación con los asuntos laborales sociales y fiscales que le sean encomendados por o ante el Estado, Corporaciones Provinciales y Locales, Comunidades Autónomas, entidades, la Seguridad Social, empresas y particulares.
  • Representación en los procedimientos laborales y de Seguridad Social.
  • Cualquier otra función que le sean atribuidas por las leyes o las disposiciones de carácter general.
  • Asistencia Técnica en la Jurisdicción de lo Social y Recurso de Suplicación. Para poder ejercer libremente bajo el nombre de esta profesión, es un requisito indispensable que esté colegiado como Graduado Social.

Diferencias entre un Abogado y un Graduado Social

En algunas ocasiones se puede dar el caso de que haya que demandar también en otras jurisdicciones, como puede ser la penal o civil, caso en el que sería necesario contratar a un Abogado.

El Abogado puede ejercer de asesor en todas las materias jurídicas, como por ejemplo, civil, penal, Contencioso-Administrativo y por supuesto, laboral. Sin embargo, a lo largo de su formación universitaria, el Graduado Social se especializa desde el primer momento en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Los títulos otorgados para colegiarse como Graduado social son: el título de Graduado Social, la Diplomatura en Relaciones Laborales o el Titulo de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Desde una perspectiva teórica, podría decirse que el abogado está más orientado al ámbito procesal (los procesos en los tribunales de justicia), mientras que el graduado social es un especialista que presta un asesoramiento más integral, en el día a día de la empresa y sus relaciones con los trabajadores y la administración.

En la práctica los límites se confunden, pues también hay graduados sociales muy especializados en la representación en juicio y abogados laboralistas que también desempeñan labores cotidianas de asesoramiento. El campo de un Graduado Social es bastante amplio, ideal para aquella persona que tenga interés en este tipo de cosas.

El artículo ha llegado a su fin, sin embargo, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra página para más contenido como el que acabas de disfrutar, como el siguiente artículo sobre pareja de hecho España.

 

(Visited 390 times, 1 visits today)

Deja un comentario