Grupo para cotización: ¿Cómo sé a cuál pertenezco?

La paga que se recibe por un trabajo, generalmente, depende nuestras certificaciones. Aunque esto va cambiando, aún los títulos universitarios pueden hacer una gran diferencia. No es que solucione la vida tener estudios, pero brinda herramientas. Sin embargo, cuanto mayor es el grado del profesional, más costoso es para la empresa. Descubre con nosotros todo lo que necesitas sobre el grupo para cotización y ¿Cómo se divide?

grupo-para-cotización-1

El grupo para cotización: Algo necesario

Hay muchas razones por las cuales los ingresos de las personas son diferentes. Hay variaciones en cuanto a las aptitudes para un puesto de trabajo, en las certificaciones también. Un ingeniero no cobra lo mismo que un jefe administrativo, ni este último lo mismo que un obrero en la construcción; Cada uno tendrá ingresos diferentes e incluso ajustados según el cargo que desempeñan.

¿Te suena la frase «estudia para que seas alguien»? Es una frase que consta de gran certeza, no obstante, no necesariamente unos años de estudios definirán quién eres. Si bien, puedes sobrevivir sin esto, podría serte de gran ayuda en muchas circunstancias, en especial, en cuestiones relacionadas con las cotizaciones de la Seguridad Social, pues hay varios grupos para cotización y seguro te interesa estar entre aquellos principales. Estar entre los primeros equivale a un mayor sueldo, por lo tanto, más dinero para ti.

Sin embargo, siempre todos nos preguntamos ¿Cuánto gana alguien? Tenemos curiosidad y queremos ser capaces de obtener lo mismo. Sin embargo ¿Alguien en algún momento se ha preguntado cuánto le cuesta a la empresa? Es decir, hay un costo asociado a tener trabajadores de cierto nivel. Cuanto más alto, mayores son los gastos, debido a que el empleado tiene derecho a mejores coberturas en caso de desempleo, una baja o simplemente para que tenga derecho a una buena jubilación.

Ahora, no todos son profesionales altamente remunerados, muchos se preguntan cuestiones como «¿A qué grupo para cotización pertenezco?» pues puede ser alguien con cierto grado académico o solo un trabajador autónomo. Entonces, aquí tendrás la respuesta.

¿Cómo saber el grupo para cotización al que pertenezco?

No hay una forma con grado de complejidad y que requiera ciertos pasos para saber esto. Más bien, todo lo contrario, es realmente fácil saberlo.

La forma de saber ¿A qué grupo de cotización formas parte? es simple. Lo único que debes hacer es revisar la tabla de cotizaciones de la Seguridad Social, de hecho, cada año esta es publicada en el BOE, de modo que siempre sabrás acerca de esto. Según tu grado académico o tu puesto de trabajo, podrás deducir tus cotizaciones e incluso el tipo de coberturas a las que tienes derecho, con sus montos.

Si quieres verificar estas tablas de cotizaciones, puedes hacerlo incluso en el sitio Web de la Seguridad Social. Te dejamos el enlace aquí, a fin de que puedas acceder inmediatamente.

Esto no solo define tales cuestiones, sino también, en lo que respecta a las empresas, sobre cuanto cuesta mantener a un profesional en la plantilla. Puede resultar algo costoso, pero también podría considerarse un «mal necesario», al fin y al cabo, nadie está en la plantilla solo por ocupar el lugar, sino que realmente se le requiere. Tener a un profesional con grandes aptitudes cuesta lo suyo, tanto en sueldo como en cotizaciones.

Otra forma de saberlo, es usando la información que hay en tu nómina. Verifica el puesto de trabajo que ocupas y, con esto, puedes revisar la tabla de cotizaciones.

grupo-para-cotización-2

¿Qué es un grupo de cotización?

Hemos definido unas cuantas cosas, pero nos pasamos por alto lo que realmente es el principio: ¿Qué es un grupo de cotización y cuál es su importancia? Pues, con lo que vimos más arriba, ya nos damos una idea de su utilidad.

Un grupo de cotización no es más que una clasificación profesional, esto lo hace el Seguro Social con el fin de agrupar a ciertos empleados en cierto grupo según las funciones que tengan, y así determinar las bases de cotización. Con esto queremos decir, que fijan el nivel de contribución que debe hacer la empresa por tener a cierto tipo de profesional en su plantilla.

¿De qué forma esto afectaría al empleado? Pues de forma más directa de lo que parece. Según el grupo de cotización, puede tener más o menos bonificaciones, coberturas y un salario más grande o más pequeño. De todos modos, te indicaremos cuales son estos grupos de cotización a los que hacemos referencia.

¿Cuáles son estos grupos?

Existen un total de 11 grupos de cotización. Aquí te los mostramos:

  1. Ingenieros y licenciados.
  2. Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados.
  3. Jefes administrativos y de taller.
  4. Ayudantes no titulados.
  5. Oficiales administrativos.
  6. Subalternos.
  7. Auxiliares administrativos.
  8. Oficiales de primera y segunda.
  9. Especialistas y oficiales de tercera.
  10. Peones.
  11. Trabajadores menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional.

Salvo convenio colectivo, por norma general todos los que se encuentran en estos grupos tienen, según estos, unas bases mínimas y unas bases máximas. De todos modos, como mencionamos arriba, esto puede ser consultado en el sitio Web de la Seguridad Social que habíamos adjuntado y en el BOE, pues allí se publican las tablas de cotizaciones todos los años.

Coberturas por pertenecer a cierto grupo

Como bien decíamos, según la categoría profesional y el grupo en el que encaje dicha categoría, tendrás la oportunidad de mejorar tus ingresos y también contar con ciertas coberturas. Mayor paga, mayores coberturas en caso de que sean necesarias. Las principales coberturas son las siguientes:

  • Baja por enfermedad común (enfermedad no relacionada con el trabajo).
  • Baja por enfermedad profesional (provocada por el trabajo).
  • Incapacidad permanente.
  • Jubilación.
  • Paro o prestación de desempleo (por si quedas desempleado por alguna razón).

Aunque parte del pago de las cotizaciones proviene de las deducciones del trabajador, sigue siendo algo costoso para las empresas según el grupo de cotización. No obstante y como mencionamos antes: se hace algo necesario y el profesional cumple una función en la empresa.

Aunque el trabajador no requiere ninguna de estas coberturas, de todos modos ha de pagarse la cotización, nunca se sabe cuanto pueda ser necesaria, y esto, al final, son contribuciones a la Seguridad Social. Con eso, se sustenta el sistema de salud, se ayuda a quienes lo necesitan y se pagan pensiones. Aunque parezca injusto, al final, siempre se beneficia a alguien que lo requiere a través de la Seguridad Social.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos el siguiente sobre el contrato 402, al que conocemos como «contrato temporal», que tanta fama ha tenido últimamente.

(Visited 219 times, 1 visits today)

Deja un comentario