Hacer un doctorado en España: Requisitos, Consejos

Si quieres realizar un estudio de capacitación superior en un área determinada, te contaremos cómo hacer un doctorado en España. Por lo que te invitamos a seguir leyendo para que puedas obtener la titulación que tanto deseas.

Hacer-un-doctorado-en-España-1

¿Cómo hacer un doctorado en España?

Cuando ya te encuentras en los inicios de tu carrera profesional, es muy común que quieras continuar estudiando para capacitarte y seguir aprendiendo de eso que tanto te apasiona. El poder hacer un doctorado en España te permitirá avanzar en la formación de técnicas de investigación que te ayudarán a prepararte para el día a día en tu carrera profesional.

¿Qué son los estudios de doctorado?

El doctorado es un programa de capacitación o postgrado donde su objetivo principal es la formación del alumno en técnicas y métodos de investigación. Este viene siendo el tercer período de estudios académicos dentro de una universidad, que le brindará a la persona capacidades y destrezas que están relacionadas a la investigación científica de primera calidad. 

Si quieres conocer que llegan a pedir para trabajar en Google, te dejaremos el siguiente enlace Requisitos para Trabajar en Google.

El doctorado está compuesto de la siguiente manera:

  • Seminarios.
  • Actividades y cursos.
  • Elaboración y defensa del trabajo de investigación científica que tiene el nombre de Tesis Doctoral.
  • El cual tiene una duración de 3 años completos aproximadamente y 5 años a tiempo parcial.

Hacer-un-doctorado-en-España-2

¿Cómo hacer un doctorado en España?

Uno de los principales requisitos de cómo hacer un doctorado en España, es que como este forma parte del tercer ciclo de estudios universitarios posterior al grado y máster. Es que la persona tiene que tener el título de grado máster o su equivalente, además de otros requisitos adicionales que debe cumplir el aspirante que mencionaremos a continuación: 

  • Tener un título universitario oficial español o de cualquier casa de estudio que se encuentre en cualquier país perteneciente a la unión europea.
  • Este título debe estar habilitado para máster según lo establecido en el artículo 16 del Real decreto.
  • Si quieres hacer un doctorado sin máster, es necesario que tengas aprobado un mínimo de 300 créditos de los cuales al menos 60 créditos que sean niveles de Máster.
  • Contar con un título oficial español de graduado, que se llegue ajustar las pautas de derecho comunitario y que el mismo tenga como mínimo 300 créditos ECTS, estas personas graduadas tienen que llegar a cursar obligatoriamente los elementos de formación que se encuentran explicados en el artículo 7.2 de la legislación en vigencia.
  • Adicionalmente, los títulos universitarios que con anterioridad hayan obtenido reconocimiento en la capacitación sanitaria científica, y que además hayan destacado con una valoración efectiva que certifique al menos dos años de adiestramiento en la especialidad de Ciencias de la Salud. 
  • Tener un título español de Doctor obtenido de los estudios anteriores. 
  • O poseer algún título de técnicas de educación extranjeras, con la previa certificación de la universidad que le autoriza a un nivel de formación parecida a la de un título público español de Máster Universitario. 
  • Además, que el título en el país que emite la certificación permita a la persona que lo posee acceder a los estudios de doctorado.  

Si cuentas con alguno de estos requisitos podrás entrar a un programa de doctorado en España, solo tienes que llegar a consultar las ofertas existentes y solicitar la admisión. En la gran mayoría de los casos tienes que ingresar a la página web de la universidad y llenar el formulario de petición online.

continuación, te daremos la opción de hacer un doctorado desde la distancia en la Universidad Internacional de La Rioja, del cual te dejaremos el siguiente link Unir 

Hacer-un-doctorado-en-España-3

Aspectos generales a considerar

Para conocer cómo hacer un doctorado en España, además de contar con la titulación que se requiere para estos estudios, es conveniente que la persona tenga experiencia en el campo laboral para que el éxito del doctorado se encuentre asegurado. Entre estos aspectos generales que podemos mencionar tenemos:

  • Es de gran importancia conocer cuánto cuesta hacer un doctorado en España, ya que los costos de este tipo de programa de estudios incluyendo todas sus etapas, pueden llegar a variar de la Universidad y la comunidad autónoma donde se llegue a cursar. 
  • Cuando una persona se llega a inscribir tiene que asumir los gastos de la tutoría académica de 259, 61 euros, así como la tasa de exámenes, que le otorgarán el derecho a la defensa de la tesis y que tiene un valor de 152,93 euros según lo estipula el R.D. 99/2011. 
  • Estos tipos de doctorados exigen de parte del alumno bastante dedicación por lo que muy pocos llegan a la defensa del título de investigación.
  • Los doctorados se enfocan generalmente en el ámbito de la docencia.

Razones para estudiar doctorado

En verdad vale la pena hacer un doctorado en España, ya que esta es una experiencia en la que puedes cambiar tu vida profesional y la que te permitirá seguir tus metas y objetivos en tu carrera profesional y académica. Conoce las razones para estudiar un doctorado: 

  • Un doctorado te abre a las posibilidades de conseguir empleos mejor pagados. 
  • Al tener una carrera de doctorado, tendrás la posibilidad de dar clases universitarias o realizar proyectos de investigación como experto en la materia. 
  • El doctorado te permitirá potenciar habilidades como la constancia, la paciencia y la motivación. 
  • Cuando comiences con tu tesis de investigación, podrás optar por becas que son destinadas a doctorados, los cuales pueden financiar proyectos de interés. 
  • Podrás establecer contactos de trabajo dentro del entorno universitario. 
  • El tener un doctorado te permite diferenciarte entre otras personas del mismo sector. 
  • El doctorado te permite incursionar en ponencias en congresos y la publicación de artículos en revistas especializadas. 
  • El estudiar en profundidad un tema, llega a permitir que la persona sea una voz autorizada en la materia. 
  • Podrán realizar pasantías en universidades extranjeras. 
  • Podrás llevar tanto la investigación como el trabajo al mismo tiempo. 

Si quieres conocer cómo hacer un doctorado en España, te dejaremos el siguiente vídeo donde podrás saber algunas buenas razones para hacer estudios en doctorado. Por lo que te sugerimos verlo. 

(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario