Para todos aquellos que no comprenden lo que significa la incapacidad permanente total para la profesión habitual, este artículo es para usted. Aprenda qué es y cómo funciona a lo largo de este interesante artículo.
¿Cuál es el proceso de la incapacidad permanente total para la profesión habitual?
El término de IPT o (Incapacidad Permanente Total), contempla las secuelas o consecuencias físicas de accidente laboral graves, y en algunos casos enfermedades, con deterioro físico y mental.
Estos accidentes pueden ser los que ocurran en el trabajo, así como las enfermedades por causas laborales; o en su defecto el IPT, se aplica para las personas que presentan lesiones por actividades externas y enfermedades no laborales.
Ahora en este artículo nos estamos refiriendo a un concepto algo más complejo y es que al IPT le agregamos la actividad profesional. En caso de que el accidente o la enfermedad nos deje imposibilidad de poder cumplir con nuestras funciones laborales, se nos indemniza por esta razón. Se considera que la imposibilidad solo puede ser de un 33% de las funciones normales del trabajador.
Es decir, se ha analizado el alcance físico y mental de la lesión y ellos tiene una compensación. Ahora bien, en estos casos se nos puede:
- Reubicar al empleado en la planta de trabajo para realizar otras funciones, de manera momentánea.
- Sea mayor de 55 años.
- Que tenga otras dificultades que le impidan encontrar otra profesión distinta a la que ejercía anteriormente.
Entonces tenemos que ya hemos señalado que el término o concepto de IPT; refiere a, consecuencia de accidente o lesión, y su repercusión en el ejercicio de la función laboral, sumándole la palabra «profesión habitual», ahora es el tipo de lesión si es total o parcial.
La sumatoria conceptual determina, que el trabajador queda momentáneamente imposibilitado de realizar su trabajo normal o disminuye de alguna manera el rendimiento de sus funciones producto de su lesión. Pero ello, no amerita que pierda su puesto de trabajo.
¿Quién determina la incapacidad permanente total para la profesión habitual?
Esto solo puede ser determinado por el parte médico. La información sobre el desarrollo de una lesión es de suma importancia para determinar si el empleado requerirá de rehabilitación y reposo absoluto, de ser reintegrado en otra área de trabajo dentro de la empresa para minimizar su movilidad durante su recuperación, de un cambio total de sus funciones o de la baja definitiva por imposibilidad de recuperación.
Revisión de la incapacidad
Ya que estamos hablando de lesiones que son recuperables, es posible revertir la categorización administrativa. La incapacidad permanente total para la profesión habitual revisable, deviene del seguimiento que se le da al parte médico, la fecha deberá ser pautada por la Seguridad Social.
Es por ello, que pueden ser sometidas a revisión por parte de sus supervisores, bien sea para determinar si ha de aumentar en la indemnización por agravamiento, mejoría en su proceso de recuperación, o por supuesto error de diagnóstico.
- Confirmación del grado de Incapacidad
- Modificación de la incapacidad
- Extinción de la incapacidad
El procedimiento para la revisión consta de los mismos parámetros que establecieron el diagnóstico original. En ambos casos se requiere de un parte médico y que la empresa esté en conocimiento de la necesidad de la misma.
Si este procedimiento se realiza en un tiempo, no mayor a los 2 años luego del primer diagnóstico, la empresa está en la obligación de resguardar el puesto de trabajo al empleado.
En caso de que la incapacidad permanente total para la profesión habitual grado de minusvalía, el trabajador puede ser reenganchado en su puesto de trabajo original y el espacio de trabajo debe ser apto para su nueva condición; esto siempre y cuando la actividad para la cual se la había empleado originalmente no se vea afectada por completo.
El objetivo de la revisión es poder revertir la categoría y mantener al empleado o trabajador, cumpliendo las funciones para las cuales fue contratado originalmente. Todo el tiempo de transición de la convalescencia y la categorización del empleado debe ser contabilizada como parte de su antigüedad en la empresa.
¿Puedo impugnar la revisión?
Sí, siempre que ocurra en un plazo no mayor de los 30 días de la entrega del informe, la Seguridad Social deberá entregarle una nueva resolución:
- De ser positiva, se confirmará incapacidad y el empleado seguirá percibiendo la prestación.
- La negativa, conlleva una demanda judicial.
La única manera que un empleado este exento de someterse a la revisión, es haber cumplido con la jubilación. En estos casos su paga pasará a denominarse pensión de jubilación, y la misma no tiene modificaciones de valor económico. Las únicas instituciones que pueden solicitar la revisión por IPT son el INSS y el trabajador afectado.
A través del siguiente video sobre incapacidad permanente total podrás complementar toda la información correspondiente sobre este tema.
IPT habitual y el paro
Todo trabajador con categoría de incapacidad permanente total para la profesión habitual y paro, tiene el derecho de solicitar el pago por el paro y seguir solicitando empleo, bajo la premisa que debe estar en capacidad de una profesión alternativa. Así mismo, puede optar por los programas de formación y capacitación para mejorar su condición de ofertas laborales y recibir otras ayudas o subvenciones.
Todos los detalles sobre el significado y el orden de procedimientos para convalidar esta categorización se encuentran asentados en la jurisprudencia sobre incapacidad permanente/invalidez no contributiva (2001-2004), donde amplifican otras categorizaciones de lesiones y consecuencias que puedan se consideradas para pensiones. Para más información sobre las pensiones de incapacidad permanente, haga click aquí.
Todos los trabajadores deben saber que los accidentes laborales deben ser verificados y comprobados como responsabilidad de la empresa. Todo resultado dependerá de un primer paso de investigación y admisión de responsabilidad sobre el siniestro, así que la categorización depende del informe inicial ante la policía. Los pagos de pensiones quedan sujetos a las ampliaciones de los Convenios Colectivos y la Seguridad Social.