En este artículo se expondrá una serie de requisitos a cumplir para solicitar la jubilación anticipada por discapacidad auditiva. Continúa leyendo y aprende más sobre las distintas discapacidades auditivas y la manera de solicitar la jubilación laboral en caso de presentar alguna de ellas.
Requisitos para cobrar la pensión de jubilación anticipada por discapacidad auditiva
Lo requisitos para poder cobrar la pensión por jubilación anticipada por discapacidad auditiva siempre varían según estipulaciones como, por ejemplo, de qué manera el empleado se ve afectado en su vida laboral por la discapacidad auditiva. El monto de la pensión por discapacidad auditiva será establecido por la base reguladora y su respectivo grado de incapacidad que posea el empleado en cuestión.
Existen incapacidades que son determinadas por distintos grados que son establecidos según la enfermedad que afecta al usuario, la incapacidad permanente puede ser ocasionadas por cofosis o sordera otorgará directamente un grado de discapacidad total al empleado, cuando la profesión que ejerza el ciudadano requiere un esfuerzo auditivo alto como un teleoperador o atendiendo público.
El grado total de incapacidad auditiva también será otorgado al solicitante en caso de que la enfermedad afecte a ambos oídos del ciudadano y si hay otro tipo de lesiones que afecten a la salud.
En caso de que la persona esté afectada por una discapacidad igual o superior al 65%, el ciudadano tendrá derecho a cobrar una pensión no contribuida oscilando en 5.000.000 euros, distribuido en 370 euros mensuales. En caso de que la discapacidad sea determinada en 75% o más, la cifra de pago podrá aumentar un 50% para el ciudadano.
¿Qué es la discapacidad auditiva?
El déficit auditivo es establecido entre varios grados según el déficit afecte al ciudadano en cuestión, a continuación, se presentará una lista con los distintos tipos de discapacidad auditiva:
- Sordera: Este tipo de discapacidad es un déficit auditivo total, la sordera o también conocida como “cofosis”, entre las muchas limitaciones que tiene destaca la manera de comunicación, los ciudadanos sordos deben comunicarse a través del lenguaje visual.
- Hipoacúsicas: Este déficit auditivo afecta de manera parcial, esto quiere decir que los ciudadanos afectados pueden mejorar su capacidad auditiva mediante aparatos como audífonos.
Este tipo de discapacidad auditivas varía según su origen, entre las formas más comunes de adquirir un déficit auditivo, entre estas formas está:
- De manera hereditaria genética: Esto quiere decir que, de esta manera, las personas afectadas pueden concebir la discapacidad por algún familiar directo que posea la misma. Esto puede ocurrir de manera recesiva (los padres no son portadores, pero no son afectados) o de manera dominante (uno solo de los padres es portador del gen que origina la discapacidad)
- De manera adquirida: Estas enfermedades pueden ser concebidas de manera prenatal, esto quiere decir que, es causa de una enfermedad contraída por la madre durante el embarazo. Puede ser también de manera neonatal, esto quiere decir que es causado debido a un traumatismo en el proceso del parto.
Otro tipo de manera adquirida puede ser la postnatal, esto es derivado a enfermedades contraídas por la persona de manera directa, como otitis, fracturas de oído, afección del nervio auditivo, entre otras.
La discapacidad auditiva no se manifiesta de manera física en sus portadores y tampoco está directamente relacionada con otra discapacidad. Una de las maneras más sencillas de identificar a una persona discapacitada visualmente puede ser por el audífono y en caso de que la persona sea sorda de nacimiento se identifica por su manera de comunicación característica.
Como dato curioso es válido destacar que las personas que desarrollan la discapacidad auditiva después de los tres años llegan a recordar e identificar el lenguaje oral. También puede interesarte Trabajar sin contrato.
¿Qué tipos de grados de discapacidad existen?
De manera concreta existen solo tres tipos de pérdida auditiva, estos tipos de pérdida auditiva son:
- Pérdida auditiva conductiva: Es de las más comunes y puede ser solucionada a través de una cirugía. Esta discapacidad nace en el momento que hay un bloqueo para el sonido atraviese el oído externo y pueda llegar al oído medio. Generalmente esta pérdida auditiva puede ser causada por el exceso de cera en los oídos o agujeros en el tímpano.
- Pérdida auditiva neurosensorial: Esta pérdida se origina cuando existen una alteración en el funcionamiento habitual del odio interno o en su defecto, de un nervio auditivo. La causa natural de esta pérdida auditiva es el envejecimiento, también puede ser por genética, consumo de fármacos o exposición a sonidos fuertes. Una de las formas para solucionar esta discapacidad puede ser audífonos especiales para percibir mejor los sonidos.
- Pérdida auditiva mixta: Este tipo de perdida es una combinación de los tipos de pérdida auditiva antes mencionados.
Existen diversos grados de intensidad de pérdida auditiva, estos varían según afecte a la persona con la discapacidad, los grados de discapacidad son los siguientes:
- Pérdida auditiva leve: Esta pérdida de gradúa en menor o igual a unos 40 decibelios. Las personas que sufren de este grado de pérdida auditiva solo pueden percibir algunos sonidos altos.
- Pérdida auditiva moderada: Esta pérdida está graduada en los 40 y 70 decibelios. Las personas afectadas no perciben frecuencias normales de ningún tipo.
- Pérdida auditiva severa: Esta pérdida supera los 70 decibelios. Las personas que tiene pérdida auditiva severa solo son capaces de oír sonidos extremadamente altos y estridentes.
- Sordera Cofosis: Este tipo de personas no pueden percibir ningún sonido y son netamente ajenas a la percepción auditiva. La Seguridad Social de España establece que una persona es sorda legalmente cuando supera los 75 decibelios.
La discapacidad por hipoacusia y sus grados
Este tipo de discapacidad debe ser cualificada en función a lo que establece el Real decreto de 1971/1999 en el capítulo 13, que establece que el porcentaje de discapacidad por fallas auditivas es basada en la pérdida de audición binaural y si también se presentan acúfenos.
La discapacidad por hipoacusia es medida en decibelios, al igual que las otras disminuciones auditivas, en frecuencias que son generalmente empleadas por los humanos, estos son 500, 1000, 2000 y 3000 hz, el porcentaje de discapacidad se asocia al correspondido para el lenguaje en caso de haberlo. Para consultar más información se puede consultar la página virtual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el siguiente enlace.