En el ámbito laboral, existe terminología algo complicada que requiere de explicaciones accesibles. Puede que lesión permanente no invalidante sea uno de ellos y quizá tenga mucho que ver con usted o alguna situación cercana. Daremos una breve y concisa reseña del tema en este artículo.
¿Qué es una lesión permanente no invalidante?
Cuando una persona no llega a sufrir o vivir una incapacidad permanente por causa de una lesión, mutilación o deformidad causada por un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional o profesional, decimos que estamos frente a una lesión permanente no invalidante.
En este caso estamos frente a una situación que implica que la integridad física del trabajador ha sido disminuida, por esa razón cualquier lesión permanente no invalidante está en baremo, reconocidas dentro del Ministerio de la Seguridad Social.
Quiere decir entonces que de igual forma, encontraremos que una lesión permanente no invalidante genera indemnización y más adelante mostraremos algunos ejemplos.
¿Qué es el baremo de lesiones permanentes no invalidantes? (LPNI)
A la lista en la que se enumeran los distintos tipos de lesiones permanentes no invalidantes, así como sus indemnizaciones en cantidad bruta, se le conoce como el baremo de LPNI .
Este baremo es publicado en el Boletín Oficial del Estado con frecuencia periódica, así como cualquier actualización que tenga lugar en referencia a la lista de lesiones o cantidades por indemnización. Entre los supuestos o ejemplos recogidos en el baremo de lesiones permanentes no invalidantes podemos mencionar algunos casos:
- Lesiones o pérdida de dedos en manos o pies
- Lesiones o pérdida de extremidades superiores e inferiores
- Alteración de la capacidad auditiva
- Lesiones o pérdida de las orejas o nariz
- Deformidades o pérdida de secciones y masa ósea en el rostro
- Lesiones o pérdidas de órganos del aparato genital
- Lesiones o pérdidas de glándulas y vísceras
En este enlace puede consultar en el BOE el Baremo de Lesiones No Invalidantes así como sus indemnizaciones. Listado completo con su más reciente actualización.
Prestación o indemnización por lesión permanente no invalidante
Para los casos de las lesiones permanentes no invalidantes los afectados no son beneficiarios de una pensión si no que, reciben una indemnización solo una vez, inmediato al suceso del hecho, de cuantía única. Esta cantidad ya está calculada previamente, reflejada y estipulada en el baremo.
Es necesario aclarar que si la lesión que sufre el afectado, bien por un accidente de trabajo o como consecuencia de una enfermedad ocupacional, le llegara a impedir la realización óptima de su trabajo o su desempeño, ya estamos en otra situación. No es posible hablar de lesión permanente no invalidante, sino que pasaría a la categoría de Incapacidad Permanente.
Coincidencias de prestación por lesiones permanentes no invalidantes
Existen varias coincidencias o no prelación entre situaciones de beneficios por lesiones, a continuación unos ejemplos:
- Si el trabajador ya es beneficiario de una prestación por incapacidad permanente y lamentablemente le corresponde la indemnización por lesión permanente no invalidente, solo será posible si la causa de esta lesión, deformidad o mutilación es diferente a la que le causó la primera.
Por ejemplo: el trabajador recibe una pensión por incapacidad permanente debido a un trastorno neurológico y sufre una mutilación de un dedo en la línea de producción donde está empleado, puede recibir la indemnización por lesión permanente no invalidante también.
- El salario y la indemnización por una lesión permanente no invalidante son compatibles, incluso en la misma empresa.
Por ejemplo: una trabajador que pierde un dedo, puede regresar a su puesto de trabajo una vez reciba el alta médica y cobrar la indemnización por lesión permanente no invalidante.
Requisitos para recibir una prestación por lesiones permanentes no invalidantes
El trabajador que requiera tener acceso a una indemnización por lesión permanente no invalidante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber recibido el alta médica
- Debe encontrarse especificada en el baremo la lesión o mutilación que el trabajador sufrió
- En caso que reciba alguna pensión debe cumplir con los casos de compatibilidad o coincidencia
Proceso para solicitar una indemnización por lesión permanente no invalidante
El primer paso a seguir es que el afectado o su representante legal presenten la solicitud de indemnización correctamente documentada y ordenada, en la sucursal de la oficina de Seguridad Social de su lugar de trabajo o habitación.
Una vez que la documentación sea presentada para formalizar la solicitud, como segundo paso, interviene el Equipo de Valoración de Incapacidades, conocido como EVI o tribunal médico. Son ellos quienes formulan el dictamen propuesta, a través de revisiones detalladas, dando respuesta positiva en caso que proceda.
Después el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) emitirá una resolución con todos los datos, plazos o tiempo de duración y cuantía de la indemnización. Existe un alto porcentaje de casos en los que las pensiones o indemnizaciones solicitadas son rechazadas por el Equipo de Valoración de Incapacidades – EVI.
Si la indemnización llegar a ser denegada, se cuenta con la posibilidad de presentar un reclamo, bajo el mismo procedimiento que se usa en la solicitud de pensiones de incapacidad permanente. En concordancia con el tema tratado, puede que las respuesta a cómo pasar de incapacidad permanente a gran invalidez le interese
Para resumir y concluir
Si un trabajador llegar a sufrir una lesión permanente, desfiguración o mutilación en un accidente laboral o por una enfermedad profesional que no signifique una incapacidad pero afecte significativamente la integridad física del trabajador, se puede recibir una indemnización por los daños sufridos.
Muchos trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional pueden preguntarse si eso les da derecho a una incapacidad permanente. No obstante, lamentablemente en muchos casos no siempre es así, aun cuando este accidente le haya generado algún tipo de secuela.
Pero como vimos anteriormente, no todo son malas noticias y existe un punto intermedio. Las lesiones permanentes no invalidantes (LPNI) han sido registradas y catalogadas, por tanto, tienen sus propias indemnizaciones y baremos. Si al presentar la solicitud de esta indemnización está bien sustentada y documentada, seguro tendrá un justo y merecido término.