Me puedo negar a una subrogación legalmente

Si estás con la duda de “¿me puedo negar a una subrogación de empresa?” en este artículo podrás encontrar la respuesta esta gran duda. Continúa leyendo y aprende todo lo relacionado a este tema para que puedas resolver tus dudas a la hora de intentar realizar este proceso laboral.

me-puedo-negar-a-una-subrogacion-1
Aprende en este artículo si puedes negarte a una subrogación

¿Siendo trabajador me puedo negar a una subrogación de empresa?

La respuesta a esta duda es no, si eres un trabajador y te preguntas: ¿me puedo negar a una subrogación? no puedes negarte a una subrogación de empresa. Un trabajador está obligado a ser subrogado y aceptar las consecuencias que estos actos conlleven consigo.

Si llegase a existir una subrogación, no podrá ser un motivo válido para que un empleado solicite la finalización de su contrato ya que esto no está relacionado a un cambio situacional con respecto a las condiciones laborales o algún otro motivo que pueda validar la solicitud de fin de contrato.

En caso de que un empleado no quiera ser sometido a la subrogación es que solicite el fin del contrato laboral a través de la baja voluntaria y con esto perderá todo derecho a alguna retribución monetaria como lo es la indemnización laboral o las prestaciones.

¿Cuándo puede ocurrir una subrogación?

Un empleado puede preguntarse si me puedo negar a una subrogación y está en el derecho o deber, según sea su situación, de ser subrogado bajo alguno de los siguientes términos que serán reflejados a continuación:

  • Cuando el convenio colectivo que relaciona al contrato solicita de manera obligatoria el subrogar.
  • Según lo que refleja el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores con respecto a la sucesión de empresas.

Con respecto a esto, existe un caso común como lo es la subrogación de los trabajadores establecida mediante prescripciones en el área de administración. De manera general se refleja que los empleados que sufren subrogados tienen derecho a ser respetados en las condiciones laborales de las que era beneficiados antes de que existiese un cambio en la parte empresarial.

¿Qué es una subrogación?

Se conoce como subrogación al cambio que ocurre en los derechos de titularidad de una empresa por otra, esto quiere decir que se traspasa el 100% de la empresa o que hay una transmutación por parte de un centro laboral o de alguna entidad autónoma productiva. Para los empleados la subrogación representa un cambio de titularidad y por ende existirá un cambio de empleador.

Si bien esto representa un cambio de administración, la empresa que se adueña de la titularidad deberá obligatoriamente contratar a la plantilla de empleados que han sido afectados por el cambio y estos empleados están obligados a corresponder a la subrogación.

Entre otras obligaciones que tiene la nueva administración está el respetar los derechos de Seguridad Social y laborales establecidos por la empresa que les precede. Esto incluye cosas como el pago, las pensiones, los términos que existan en cuanto a normativas generales y específicas, esto obviamente varía según la función de causa que justifique la subrogación.

Como puede apreciarse, una subrogación solamente cambiará a la persona encargada de realizar los pagos al personal obrero de la empresa. Factores como la jornada laboral, categoría y funciones de trabajo se mantendrán intactas y no podrán modificarse.

Para que la subrogación sea válida, la empresa deberá notificar de manera escrita dicho proceso a cada empleado que a la larga terminará siendo afectado por este cambio y también deberá enviar un escrito al SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal.

Si la empresa no sigue las normativas necesarias para validar una subrogación los empleados tendrán el poder de iniciar una demanda que podrá proceder e invalidar el proceso de subrogación haciendo que esto sea improcedente o nulo.

Para más información se puede ingresar al portal de gobierno de España y consultar más acerca de las subrogaciones y sus procesos competentes, para ingresar a la web de gobierno de España, haz clic en el siguiente enlace.

me-puedo-negar-a-una-subrogacion-2

¿Qué puede causar una subrogación?

Las causas de una subrogación son considerablemente similares con las consecuencias que atrae este mismo proceso, a continuación, se presentará una lista que refleja causas y consecuencias:

  • En caso de ocurrir una subrogación que sea aplicada por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, el nuevo dueño de la empresa sustituirá a la antigua administración en su totalidad. Esto quiere decir que subrogará a la antigua compañía en aspectos de obligaciones y derechos y tendrá que heredar las deudas que hayan podido ser adquiridas durante la administración vieja en el caso de que sea con trabajadores o entidades de poder.

Esto quiere decir que la administración nueva no solamente deberá respetar las normas establecidas y derechos pautados anteriormente, sino que también se hará responsable de cancelar las deudas que hayan sido acumuladas ante la Seguridad Social o los empleados.

  • En caso de que la subrogación sea producto de un convenio colectivo no es necesario estar consciente del contenido de este convenio para poder determinar que tanto se extenderá el alcance de la subrogación.

En este caso el TJUE o Tribunal de Justicia de la Unión Europea, emitió una sentencia c-60/17 que establece que, si llegase a ocurrir un proceso de subrogación de empresas producido por un convenio colectivo, la empresa afectada deberá ser regida a través de las garantías que refleja el artículo 44 del ya conocido, Estatuto de los Trabajadores.

Si la subrogación es llevada a cabo por culpa de un convenio colectivo estatutario, se entiende que no es realizado por voluntad propia sino por cumplir con una obligación establecida.

En el convenio colectivo se establecerán los métodos, normas y condiciones para realizar la subrogación y también estipula la obligación de comunicar el proceso de subrogación a las empresas involucradas en el proceso. Estas cláusulas son expuestas en los convenios colectivos para sectores como la limpieza, la seguridad, la hostelería y la vigilancia.

Para que esta sentencia se cumpla será necesario que los empleados se encuentren en las condiciones que son expuestas en el convenio y estas varían según lo que se llegue a acordar en el documento del convenio, por eso esto varia. También puede interesarte ¿Cuánto se cobra incapacidad permanente absoluta?

(Visited 241 times, 1 visits today)

Deja un comentario