Te hablaremos en esta ocasión sobre qué es la movilidad geográfica y los tipos que existen de ella, de esta manera tendrás toda la información necesaria sobre este aspecto.
¿Qué es la movilidad geográfica?
La modernización de los sistemas laborales ha traído como consecuencia la movilidad geográfica laboral. Al ampliarse el mercado laboral se diversifican las líneas de negocio, las empresas se expanden y los puestos de trabajo pueden sufrir alteraciones.
El término movilidad geográfica laboral apunta a un traslado o desplazamiento del empleado, un cambio de residencia a otra localidad. Cada vez más las empresas tienen presente, que para garantizar el rendimiento del trabajador deben cuidar de todas y cada una de las fases de su ciclo de vida.
A su vez deben de ser muy precisas al explicarles su relación contractual con la empresa, que esté claro hasta qué punto puede crecer dentro de ella, que se le provean de herramientas para desarrollarse profesionalmente.
¿Qué es la movilidad geográfica en el trabajo?
Trasladar y/o cambiar de lugar a un trabajador donde tenga que cambiar obligatoriamente de residencia a otra localidad para que pueda cumplir con su área de trabajo, eso es lo que significa movilidad geográfica.
El traslado se realiza según distintos intereses empresariales, como por ejemplo la apertura de recientes áreas y sedes, la ejecución de estrategias particulares, y otros. Aún cuando actualmente la movilidad laboral resulta mucho más sencilla que en otros momentos, hay que contemplar distintas consideraciones. Cada vez está más presente en las empresas que para asegurar el rendimiento hay que cuidar todas y cada una de las fases del ciclo de vida del trabajador.
Explicarle con precisión la vinculación contractual con la empresa, que sepa hasta qué punto puede crecer dentro de ella, que se le den herramientas para prosperar profesionalmente como por ejemplo la mencionada movilidad geográfica
Tipos de movilidad geográfica
La movilidad geográfica tiene dos variantes: el traslado y el desplazamiento:
Traslado, una forma de movilidad geográfica
El traslado laboral se produce cuando un empleado que no ha sido contratado directamente en empresas con instalaciones móviles o itinerantes es trasladado a otra área laboral de la compañía. Esto supone un cambio de residencia. Además, se entiende como traslado cuando el movimiento es definitivo o excede los doce meses en tres años y puede ser individual o colectivo.
Traslados colectivos e individuales
Todo depende de la cantidad de trabajadores a los que la empresa incluya dentro de su programa de movilidad laboral. Es necesario tener distintas consideraciones en el caso de que sea colectivo, que se produce en los siguientes escenarios:
- Es posible que se pueda producir sin afectar la totalidad de empleados en un plazo de noventa días y se desarrolla con 10 trabajadores (en organizaciones que ocupen menos de 100 empleados).
- Si se traslada ejecuta al 10% del número de empleados de un total de cien a trescientos trabajadores.
- Al trasladar a 30 empleados en empresas con más de 300 trabajadores.
¿Qué es la deducción por movilidad geográfica en la declaración de la Renta?
¿Sabías que al mudarse por trabajo un empleado puede pedir una deducción en su declaración de la Renta por el mismo hecho de haberse trasladado? Te explicamos todo lo relacionado con este asunto.
Para explicar la deducción por movilidad geográfica debemos dejar claro lo siguiente. Desde el 1 de enero de 2015, la deducción que se aplica a un trabajador que se traslada de residencia por motivos de trabajo es de 2.000 euros.
Esto último quiere decir, entonces, que esta cifra se suma al mínimo personal que se descuenta a los ingresos que haya efectuado el trabajador. ¿En qué consiste el mínimo personal? Es aquella cantidad que está exenta de IRPF y cubre las necesidades básicas; es decir, lo que necesita el trabajador para subsistir. Este mínimo personal puede variar en función de la situación del individual, pero suele ser de unos 5.550 euros anuales.
¿Qué hay que hacer para conseguir la deducción por movilidad geográfica?
Si es necesario conseguir esta deducción debes buscar la casilla 19 de la declaración de la Renta, en dicha casilla se indicará que los gastos deducibles son los que hayan resultado más 2.000 euros por el traslado.
En la declaración de la Renta del año del traslado será necesario cambiar la residencia actual y podemos recomendar (aunque no obligatorio) el empadronamiento en el nuevo municipio para poder probar dicho traslado si fuese preciso. En caso de no estar empadronado en el nuevo municipio y tener que justificar el traslado, siempre se puede recurrir al contrato de alquiler o de cualquier suministro del hogar.
Requisitos que tiene que cumplir el trabajador
Para poder obtener la bonificación derivada de una movilidad geográfica hay que reunir las siguientes condiciones:
- Estar apuntado al paro, debido a que dicha bonificación solo está disponible para aquellas personas que, están en situación de desempleo y deben trasladarse a causa del nuevo empleo. Para poder demostrar esto es recomendable que el trabajador tenga a mano todos los justificantes de haber estado en paro, en caso de necesitarlos durante los dos años en los que se le aplique la deducción por movilidad geográfica. Para que al trabajador se le pueda aplicar la bonificación tendrá que estar inscrito en la oficina del paro como demandante de empleo y no demandante de mejora de empleo.
- Aceptar un trabajo en un municipio distinto al de la residencia habitual hasta la fecha.
- Cambiar de residencia habitual para poder ir al trabajo. El nuevo municipio no tiene por qué ser exactamente el mismo en el que el trabajador vaya a desarrollar su actividad; solamente es necesario el traslado (por ejemplo, a un municipio más cercano al nuevo puesto).
No existe duración mínima en el nuevo puesto de trabajo para recibir esta deducción, así que también se aplicaría en caso de que el empleo en el nuevo municipio fuese temporal (por ejemplo, para cubrir una baja).
Tampoco es necesario haber cumplido con un mínimo de días como desempleado; el trabajador puede inscribirse en el paro y aceptar el empleo en el nuevo municipio el mismo mes. Esto ha sido todo por esta ocasión. Le recomendamos que visite este artículo que trata sobre cuánto se cobra por incapacidad permanente absoluta.