Nacionalidad Española para rumanos: ¿Cómo solicitarla?

Existe la idea de que solicitar la nacionalidad española para rumanos tiene un procedimiento especial o se lleva a cabo de manera diferente. Haremos un recorrido por lo que hace falta, siga leyendo.

nacionalidad-española-para-rumanos 1
Obtener la nacionalidad española para rumanos

¿Es diferente pedir la nacionalidad española para rumanos?

Siendo Rumanía un país miembro de la Unión Europea, los rumanos son ciudadanos comunitarios. Sin embargo al momento de pedir nacionalidad española para rumanos, no existe ninguna diferencia o beneficio particular para ellos.

Quiere decir entonces, que los requisitos requeridos por el Código Civil Español para pedir nacionalidad española para rumanos son los mismos requerimientos que se exigen para ciudadanos extranjeros de otros países.

Como dato importante vale destacar, que Rumanía sí admite la doble nacionalidad, es decir, que los rumanos deben saber que al decidir ofrecer juramento a la Constitución española tienen que renunciar a su nacionalidad rumana por exigencias de la legislación española.

¿De cuántas formas se adquiere la nacionalidad española para rumanos y otros extranjeros?

Muestra de la inmigración Rumana en España como ya sabemos, tanto rumanos como cualquier otro ciudadano debe cumplir con los mismos requisitos para pedir la nacionalidad española veremos las opciones que existen para conseguirla.

La nacionalidad española como derecho obtenido, bien sea por nacimiento (de padres españoles y haber nacido en España) o por otras vías que mencionaremos más adelante, le permite vivir de manera indefinida en España.

Asimismo, sumará el beneficio de libre tránsito y trabajo por la Unión Europea o al voto. Puede que le interese saber más sobre el libre tránsito en la Unión Europea.

El procedimiento más común para obtener el pasaporte español por residencia, dirigida a los extranjeros que han vivido en España durante 10 años consecutivos. También existen otras formas: ciudadanía por matrimonio, por descendencia, y por opción.

Opciones o formas de obtener la nacionalidad española

Nacionalidad española o residencia permanente, ¿qué es mejor?

En caso que decida quedarse a vivir a largo plazo en España porque está a gusto con el tiempo que ha disfrutado ya, tiene dos opciones: solicitar la residencia permanente o convertirse en ciudadano español. Pues bien, en realidad las dos opciones le darán la posibilidad de vivir en el país por tiempo indefinido pero, existe una diferencia fundamental entre ambas:

  • Con la primera, debe renovar su solicitud cada cinco años y así no pierde su nacionalidad originaria.
  • Con la segunda, debe renunciar a su nacionalidad originaria ya que es un requisito para convertirse en ciudadano español.

Aunque toda regla tiene su excepción: si usted es ciudadano procedente de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas o de un país latinoamericano, tiene la opción de tener la doble nacionalidad.

¿Cuántos años hay que residir en España para obtener la nacionalidad?

Hay que habitar de entre 1 a 10 años en España para conseguir la nacionalidad.

  • 10 años, que es la regla general (deben ser consecutivos).
  • 5 años si eres un refugiado.
  • 2 años si eres extranjero procedente de cualquier país latinoamericano, de Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Portugal.

Este caso no aplica a los rumanos, quienes para pedir nacionalidad española deben cumplir con el primer caso pues, deben renunciar a su nacionalidad rumana.

  • 1 año para los casados con un español o los hijos/nietos de españoles nacidos en España.

Nacionalidad por matrimonio

Si Usted desea obtener la nacionalidad española sin haber vivido los diez años reglamentarios en España, entonces obtener la ciudadanía por matrimonio es lo que le conviene.

Este tipo de nacionalidad se le otorga a aquellos extranjeros que han vivido legalmente en España durante un año y que están casados con un ciudadano español. Las parejas de hecho España o divorciadas no aplican para este procedimiento. Existen tres puntos importantes:

  • Primero, al casarse con un ciudadano español podrá obtener una autorización de residencia y trabajo a través visado como familiar de comunitario;
  • Segundo, después de 12 meses de convivencia ininterrumpida, por demás necesario, puede iniciar sus trámites;
  • Y Tercero, el matrimonio debe estar registrado en España (el certificado es un requisito para solicitar la residencia o nacionalidad). En el caso de un ciudadano rumano que haya efectuado el acto de casamiento en su país de origen, debe registrar su matrimonio en España.nacionalidad-española-para-rumanos 2

Nacionalidad por opción

Encontramos tres casos fundamentales en los que un extranjero puede tener la oportunidad de obtener la nacionalidad por opción. ¿Quién puede entonces beneficiarse de la ciudadanía por opción?

  • Los hijos de ciudadanos extranjeros nacidos en el territorio español
  • Personas mayores de 18 años pero que fueron adoptadas por ciudadanos españoles
  • Aquellos que están o han estado bajo la custodia de un español

Nacionalidad por descendencia

Cuando un extranjero se logra convertir en ciudadano español por opción es porque obtuvo la nacionalidad por la razón de que sus padres la consiguieron antes. Quiere decir entonces que si inicia la solicitud de la ciudadanía por residencia y decide incluir el certificado de nacimiento de sus hijos, ellos podrán convertirse en ciudadanos españoles más adelante.

Hasta hace unos años, las leyes españolas no incluían dentro de las opciones o posibilidades de un extranjero, la obtención del pasaporte español por descendencia gracias a sus abuelos.

Por tanto, los hijos de padres españoles pueden adquirir su pasaporte español de forma inmediata y sencilla pero a los nietos no. Sin embargo, con la incorporación de la nueva ley de nietos, el escenario ha cambiado de forma radical.

En nuestros días, si usted es nieto/a de un ciudadano español y está dentro de alguno de los grupos que acoge la ley, también puedes solicitar la nacionalidad en España.

¿Qué solicita la gente?

Cientos de ciudadanos rumanos residentes en España, pero también muchos españoles que viven en Rumania, llevan pidiendo desde hace varios años que el Congreso de los Diputados modifique la Constitución. La intención es obtener la doble nacionalidad rumano-española, ya que se ven obligados a renunciar a la rumana, según la legislación española.

Estos ciudadanos demandan varias cosas, entre los motivos se hallan el deseo de unión en la sociedad de acogida, facilitar la vida de sus hijos que se crían o nacen en España y minimizar así cualquier tipo de discriminación. Además, la tasa de pago asciende a seiscientos cinco euros para renunciar a la nacionalidad rumana.

(Visited 4.372 times, 2 visits today)

Deja un comentario