Nueva ley para carnet de conducir para extranjeros

Conoce la nueva ley para carnet de conducir para extranjeros en España, así como las distintas opciones para los turistas, extranjeros residentes y aquellos que han llegado recientemente al territorio español y requieran su licencia.

nueva-ley-para-carnet-de-conducir-para-extranjeros-2
Si eres turista podrás alquilar un vehículo y también los extranjeros obtendrán la licencia

Nueva ley para carnet de conducir para extranjeros

Muchos extranjeros se preguntan si pueden obtener el carnet de conducir y la respuesta más sencilla es Sí. Tanto para casos como la importación de un vehículo, como la obtención de un permiso temporal por turismo, es muy posible con la nueva ley para carnet de conducir para extranjeros. Todos los escenarios están debidamente planteados y regulados ante el DGT y pueden ser solventados, con simples pasos.

En la página encontrarán una sección dedicada exclusivamente a los canjes de licencias en la ventana de permisos de conducir; también encontrará los requerimientos para solicitar el carnet son los mismos que los de los residentes y se encuentran detallados en la página.

¿Son válidas las licencias extranjeras en España?

Otra respuesta positiva. Ahora bien, dependerá de la forma de ingreso al territorio español y el tiempo de permanencia del conductor. Existen especificaciones reglamentarias para turistas y para residentes permanentes o personas que vivirán por algún período en España, a continuación los detalles:

Turistas

En caso de ingresar como turista podrá circular por 90 días si proviene de alguno de los países de la lista;

  • Aquellos provenientes de la UE y de países como Islandia, Noruega y Liechtenstein
  • Lista de países con convenio ver la pagina del DGT
  • Licencias en otros idiomas pero que vengan con su traducción al castellano

En el caso de los turistas específicamente es importante que sus licencias:

  1. No tengan menos de 2 años de ser emitidos
  2. Estén aun vigentes, no pueden estar por vencerse en el período que va estar en el territorio español
  3. El usuario debe tener más de 23 años

En caso donde deseas obtener una licencia de conducir internacional, deberá tramitarla antes de llegar a España. En muchos países la información se encuentra disponible en los portales digitales de los ministerios de exterior y extranjería.

Una vez ingrese al territorio español deberá presentar: pasaporte vigente y licencia del país de origen vigente; este documento tendrá una validez de hasta 12 meses. En caso de ser multado durante su estadía el importe puede llegar a ser de hasta 200€ y los mismos deberán ser cancelados inmediatamente.

nueva-ley-para-carnet-de-conducir-para-extranjeros-3
Si circulas con un permiso no válido en España llevarás hasta 200 euros de multa

¿Qué es el canje de licencias y cómo puedo obtener mi licencia siendo extranjero?

España tiene una lista detallada (que se ha mencionado anteriormente) en el portal DGT de países con los cuales se guardan relaciones bilaterales y comerciales específicas, hacer click en la ventana de permisos de conducir y buscar canje de permisos países convenios. Los requisitos generales para realizar el canje son:

  1. Que su país figure en la lista de países autorizados.
  2. Licencia vigente del país de origen. Verifique las especificaciones de verificación según cada país.
  3. DNI o NIE (origina y copia).
  4. Fotografía tipo carnet medidas 32mm x 26mm. Fondo blanco.
  5. Certificado de residencia. Algunos territorios autónomos solicitan histórico de padrón, y mas específico en casos de protección internacional.
  6. Examen Psicofísico, descargable del portal del DGT.
  7. Planilla de solicitud de canje, descargable en PDF del portal también puede solicitarla por la oficina.
  8. Pago de tasa de impuesto (revisar especificaciones por país los precios y formas de pago varían).
  9. Pasaporte y cédula.
  10. Declaración de condición judicial para obtener el derecho a conducir del solicitante (ubicar modelos, verificar por país de la lista quiénes deben presentarlo).
  11. Declaración por escrito de no poseer otra licencia de conducir en España u otro país de la Comunidad, de la misma clase del solicitado. (buscar modelos de presentación).

Para países como Venezuela, desde el 15 de marzo del 2021 solo se produce el canje con ciudadanos que ya son residente en España. Existen otros documentos que acompañan a las especificaciones, es por ello que es importante que el solicitante revise el portal y coloque su país de origen, no solo por el cúmulo de requisitos, si no que además sabrá cuales son las categorías de licencias a las cuales tendrá acceso en el canje. Considere que para efectuar el canje el solicitante deberá:

  • Solicitar la cita a través del portal DGT o llamando 060.
  • Debe realizar el examen psicotécnico.
  • Para solicitar licencias para manejar vehículos pesados o de otra especificación seguramente requerirá de otros exámenes.
  • Casos como los países de la EU y EEE solo tendrán vigencia de circulación por dos (2) años.

Existen 10 tipos de licencias que se otorgan en España; 4 de ellos son solo para conducir motocicletas: Permiso AM emitido a partir de los 15 años, conduce motos de 2,3 y 4 ruedas; Permiso A1 cilindrada de 125cc, debes tener 3 años manejando y una licencia tipo B; Permiso A2 a partir de los 18 años puede conducir motos de potencia 35KW y Permiso A, requiere de 20 años de edad y una licencia previa de A2.

Los permisos tipo B son exclusivamente para manejar coches ligeros: Permiso B1, emitido para mayores de 16 años no puede superar los 60 km/h de velocidad y sólo puede conducir en cuadrícula; Permiso B, para conducir vehículos entre 3.500 y 4.250 Kg; Permiso B+E, autorizado para mayores de 18 años y es originalmente para manejar tractores. Permisos tipo C destinado para manejar camiones; Permiso C1, solo hasta 7.500 Kg, más allá requiere clase D y D1; Permiso C1+E manejo de vehículos agrícolas.

El único agente de autorizado para implementar la nueva ley para carnet de conducir para extranjeros es el DGT, será solo con ellos y a través de ellos que se emitirán estos documentos, no se requiere de otro tipo de intermediarios, si el solicitante cumple con los requisitos establecidos en su portal podrá obtener el permiso.

Para aquellos ciudadanos que no figuren en la lista y deseen el permiso deberán: presentar los documentos antes mencionados y sus antecedentes penales. Tiempo de vigencia de permisos 2 a 10 años. Para que conozcas el caso de primera mano el canje de la licencia te dejamos este video.

(Visited 1.948 times, 1 visits today)

2 comentarios en «Nueva ley para carnet de conducir para extranjeros»

  1. Buenos días, quiero homologar mi carnet de conducir en españa, soy colombiano, puesto q mi carnet es relativamente nuevo, en la DGT, me piden una certificación de entrada en españa,para constatar que efectivamente lo saque con anterioridad a la nueva ley de tráfico, con respecto a homologaciones extrangeras pero ni ellos me saben decir donde la saco, he ido a varias oficinas de extrangeria, pero, ninguna lo hace, me podrían orientar un poco acerca de este tema?. Mil gracias

    Responder
  2. Soy colombiano y estoy en españa desde hace tres mese soy solicitante de asi fuy ala cita el 10 de febrero del 2022 me dieron la hoja de resguardo de protección internacional con NIE
    hasta cuando puedo manejar en españa con mi carnet colombiano vigente gracias

    Responder

Deja un comentario