Existen muchas formas de conseguir la residencia legal en España, es por ello que hoy hablaremos del permiso de residencia por matrimonio, puesto que es una solución para que las parejas que se hayan casado dentro del país o en el exterior, puedan hacer su vida en España cuando uno de los dos no es un ciudadano nacional.
Obtener un permiso de residencia por matrimonio
En caso de que una pareja haya contraído matrimonio y alguno de los dos no es ciudadano español o de algún estado que sea miembro de la Unión Europea y quieran permanecer en el país por más de tres meses, es necesario que soliciten un permiso de residencia en España por matrimonio. Debemos tener en cuenta que para que un extranjero permanezca en España, el lapso de tiempo permitido es de máximo tres meses como turista, en caso de que se quiera permanecer por más tiempo se debe solicitar el permiso de residencia.
El permiso de residencia por matrimonio es una de las formas más fáciles de obtenerlo, además de que posteriormente podrás solicitar la nacionalidad española.
Para poder solicitar este tipo de residencia es necesario que el inmigrante se haya casado con un ciudadano español y que para el momento en que inicie el trámite, no se encuentren separados legalmente y haber convivido durante un año completo antes de realizar la solicitud. Si el matrimonio se ha efectuado entre un extranjero y un ciudadano de la Unión Europea, el plazo de tiempo para poder realizar la solicitud es de mínimo dos años. En ambos casos debe ser acreditado el certificado de matrimonio.
Concejos para solicitar la residencia por matrimonio
A muchas personas se les dificulta realizar diversos trámites, ya sea por falta de conocimiento o cualquier otro factor y es más difícil cuando eres extranjero y no conoces del todo la gestión en la nación donde te encuentras. Es por ello que aquí te mostraremos algunos concejos para que puedas realizar el trámite de la mejor forma, sin ningún inconveniente.
- Mantén todos tus documentos al día.
- Recuerda presentar toda la documentación que demuestre tu matrimonio.
- Si te casaste en otro país debes registrar tu acta de matrimonio en España.
Documentación para solicitar un permiso de residencia por matrimonio con español
Uno de los primeros pasos que se deben realizar para solicitar el permiso de residencia y trabajo por matrimonio con español, es empadronar al cónyuge extranjero en el momento que se llega a España. Luego de ello, deberá reunir una serie de documentos para ser presentados en la Oficina de Extranjería cercana a su domicilio y pueda llevar a cabo su solicitud. Siempre y cuando todos los documentos se encuentren vigentes, será sencillo obtener la tarjeta comunitaria.
- Modelo de solicitud de residencia EX-19
- 3 fotografiás tamaño carnet y fondo blanco.
- Certificado de empadronamiento de ambos cónyuges.
- Libro de familiar
- Certificado de matrimonio, legalizado en el Registro Civil de España en caso de haber contraído matrimonio fuera del país.
- Fotocopia del pasaporte del cónyuge extranjero.
- DNI del ciudadano español
- Tarjeta de seguridad social o seguro médico del español.
- Copia de documento que certifique los ingresos del español, como contrato laboral, entre otros.
- Comprobante de cancelación de la tasa establecida.
- En caso de no realizar actividades laborales, debe presentar una acreditación de sus recursos económicos
Para presentar la documentación que certifique la suficiencia económica, dependerá de la situación del ciudadano, si trabaja por cuenta propia o ajena, o si no realiza ninguna actividad laboral. Para ello se solicitan los siguientes documentos:
Trabajador por cuenta ajena
- Certificado de empleo, donde se establecen los datos de la empresa.
- Contrato laboral, este debe estar registrado en el Servicio Público de Empleo.
- Documento que acredite el alta o alguna situación similar en la Seguridad Social, también puedes presentar un documento que compruebe los datos ingresados en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Trabajador por cuenta propia
- Certificado de Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
- Inscripción en el Registro Mercantil que acredite su comercio.
- Documento que acredite el alta o alguna situación similar en la Seguridad Social, también puedes presentar un documento que compruebe los datos ingresados en la Tesorería General de la Seguridad Social.
En caso de no ejercer actividades laborales, ni lucrativas
- Certificado de seguro de enfermedad, ya sea público o privado, que haya sido contratado dentro del territorio español o fuera de éste, pero que preste sus servicios dentro del país durante su período de residencia y que sea equivalente al que proporciona el Sistema Nacional de Salud. Es importante aclarar que las personas pensionadas también deben cumplir con este requisito, presentando además un certificado de asistencia sanitaria por parte de país por el que perciben la pensión.
- Documento que certifique la suficiencia económica para sí mismo y sus familiares durante su período de residencia en el país. En este caso se pueden presentar títulos de propiedad, cheques con certificación, entre otros.
Al momento en que estos documentos son presentados en la Oficina de Extranjería, el funcionario le otorga al cónyuge inmigrante un NIE y luego de un tiempo le notifican si se aprobó o no la residencia. El plazo de espera es de unos días a unos meses. Al recibir el documento que certifica la residencia por matrimonio, es necesario ir a una comisaría policial cercana para solicitar la tarjeta de residencia. La duración de esta residencia es de cinco años y permite laborar en las mismas condiciones que un ciudadano español.
Como hemos visto, este trámite no es complicado, solo se debe presentar la documentación necesaria y esperar el lapso correspondiente para que la autoridades competentes te confirmen la aprobación de la solicitud.
Si luego de adquirir la residencia española, quieres solicitar la nacionalidad por apellido, te invito a que ingreses al enlace de requisitos para la nacionalidad española y aprendas a realizar este trámite de forma rápida y sencilla. Asimismo, te dejo el siguiente video para que sepas más sobre el permiso de residencia por matrimonio.