Permisos retribuidos y permisos no retribuidos

Conoce cuáles son según el Estatuto de los Trabajadores, los permisos retribuidos y los que no lo son en España, al leer este interesante artículo, te mostraremos la diferencia que hay entre ambos.

permisos-retribuidos
Conoce cuáles son los permisos retribuidos y cuáles no.

¿Qué son y cómo se solicitan los permisos retribuidos?

Comprendemos por permisos retribuidos Estatuto de los Trabajadores, como aquellas ausencias justificables y de tiempo determinado que pueden ser otorgadas al empleado sin que perjudique la percepción de su salario.

En líneas generales se cuenta con un grupo de ausencias reconocidas por el ET como retribuidas; cada una tiene su forma para ser solicitadas según su importancia y gravedad, pero el principal requisito es la notificación de la necesidad, uso o solicitud ante el empleador y éstos son:

  1. Por Matrimonio.
  2. Por embarazo.
  3. Nacimiento de un bebé, aplicable a padres también. Nacimiento de un hijo prematuro.
  4. Fallecimiento de un familiar hasta del segundo grado.
  5. Accidente o enfermedad grave.
  6. Hospitalización o intervención quirúrgica.
  7. Traslado de domicilio habitual. Mudanza.
  8. Compromiso inexcusable de carácter público.
  9. Compromisos sindicales o representación personal.
  10. Casos médicos con bebés o adopción.
  11. Jurado.
  12. Formación académica del trabajador.
  13. Exámenes tanto académicos como de salud física, muchos se han hablado de los exámenes prenatales o de inseminación.
  14. Despido por causas objetivas.

Es imprescindible hacer saber, que a pesar de estar establecidas en el marco legal y de tener derecho a estos permisos, los trabajadores NO deciden por cuenta propia si pueden disfrutarlos o no. Tampoco corre por cuenta del trabajador si deben o no recibir compensación por la ausencia si no le queda claro a la empresa el motivo.

Esto quiere decir, que como se ha señalado anteriormente, Ud. está en la obligación de hacerle saber con anterioridad (dependiendo de la circunstancia) las razones por las cuales no se presentará a laborar y la cantidad de días de ser posible.

Casos como la adopción, exámenes médicos delicados, entre otros, puede ser necesario que se deba entregar algún soporte o documentación ante el personal de Recursos Humanos de la empresa, sin embargo, la misma no debe ser detallada o excesiva; se entiende que tendrá derecho al resguardo de su privacidad en cada situación.

¿Cómo es el pago y quiénes tienen derecho a percibir la retribución?

El objetivo de tener este tipo de permisos es evitar verse con un día menos de salario descontado, es decir, si un día laboral ud. debe ausentarse ese día se le contabilice en nómina por cualquiera de las razones anteriores.

El alcance sectorial de estas medidas alcanzan desde el sector obrero hasta el personal doméstico o del hogar. Recientemente se celebró la inscripción del convenio del metal permisos retribuidos, en Zaragoza y quedó colgada del sitio del BOE, lea aquí.

permiso-retribuidos
No todos los permisos son remunerados por la empresa.

¿Qué permisos no son retribuidos?

Aquellos permisos que dependen del Convenio Colectivo, puede ampliar los permisos naturales de la Ley, e incluso pactar una serie de permisos especiales según sea su rubro, o sector de trabajo. No están sujetas a las especificaciones de Ley de éste tipo de retribución.

El objetivo, es encontrar un medio a través del cual las ausencias por causas extenuantes, de corta duración o larga data no representen la cancelación del pago a recibir por parte del trabajador. Además se espera que esa falta no sea motivo para una sanción laboral que luego pueda ser acumulativa y llegue hasta el cese de relaciones laborales.

Otras consideraciones

  1. Estos permisos se disfrutan en los días laborales y no sustituyen o eliminan los días de descanso normalizados por ley.
  2. En cuanto al despido por causas objetivas. Si ya ambas partes saben que ha de suceder la cesión de servicios o el despido, es posible que Ud. solicite un permiso para asistir a entrevistas de trabajo.
  3. Los hombres también tienen derecho a los permisos por nacimiento de los hijos, adopciones y acogida de menores.
  4. Para realizar mudanzas sólo se le dará un día de permiso.
  5. En caso de fallecimiento de familiar hasta en segundo grado (abuelos, abuelas, tíos, tías), tendrá 2 días, en caso de requerir traslado se le otorgarán 4 días.
  6. No existe un detalle general sobre los permisos no retribuidos, debe ver el Convenio Colectivo de su empresa.

Recuerde, que aún cuando Ud. se encuentre de permiso y de notificación de su condición y situación, es posible que pueda ser despedido por la empresa, ya que nada la exime de ello.

Esto no quiere decir que no pueda pelear esa decisión, por el contrario, existen varios mecanismos que pueden dar por nulo o improcedente un tipo de despido y puede recibir compensación por ello. Con la visualización de este video podrás entender un poco mejor sobre los permisos retribuidos en la empresa.

A tener en cuenta

Cuando se detallan casos de compensaciones por la seguridad social y darse de alta, se refiere a la terminología legal ante el sistema español de funcionalidad y alcance de sus estatutos. En muchos casos, recibir compensación no tiene nada que ver con continuar percibiendo el salario por la jornada, son cosas distintas.

Si Ud., debe denunciar a su compañía por incumplimiento ante alguna solicitud, pago u otro tipo de irregularidad debe dirigirse ante sus representantes sindicales (de tenerlo), también es recomendable que conozca:

  1. Los mecanismos para presentar una denuncia y solicitar un inspección a la empresa.
  2. Estar presente y darle rostro a su denuncia. Evite el anonimato, ya que eso puede hasta negarle el cobro de alguna compensación encaso de esperar recibirla.
  3. Esperar la sentencia de su caso.

Manténgase informado

No permita que por desconocimiento se le apliquen: sanciones, no reciba remuneraciones salariales, entre otros. Sepa de dónde, cómo y cuándo son los siguientes datos:

  • Conocer las diferencias entre permisos remunerados y compensaciones salariales.
  • Los permisos no tiene que ver con las horas extras, ni el pago de las mismas se debe ver afectado por su solicitud.
  • Los días de disfrute y las horas de recreación. No son descontados de los permisos solicitados.
  • La maternidad y la paternidad no aplica sólo a parejas heterosexuales, los permisos son válidos para todos los ciudadanos.
(Visited 83 times, 1 visits today)

Deja un comentario