Plazo demanda despido: ¿Cuándo interponerla?

Si te acaban de despedir, necesitas saber que tienes un plazo demanda despido. En este post, te indicamos qué tienes que hacer y cuánto tiempo dispones para hacerlo.

plazo-demanda-despido-1
Conoce cuándo interponer una demanda por despido y de cuánto es el plazo

¿Qué es el plazo demanda despido?

Cuando recibes la notificación (con la respectiva carta) de despido, al día siguiente, se comienza un plazo de caducidad para refutar dicho despido ante los tribunales.

El tiempo establecido por ley, es de 20 días hábiles y no se tiene derecho a prórroga. De modo que, es una gestión que tendrás que hacer en el momento o perderás la oportunidad de exigir este derecho laboral, que incluye una posible indemnización.

También, puedes hacer tu reclamo el mismo día que recibes el comunicado. Por ejemplo: Si el 1 de julio has sido informado que serás despedido y la carta indica que la ejecución será el día 15 el plazo iniciaría a partir del 16. Pero, desde el día 2 de julio, puedes demandar.

Es sumamente importante que, en el caso de no haber sido notificado ni recibir un anuncio por escrito de forma oficial, el plazo de demanda por despido, inicia desde el momento en que estás al tanto de saber que serás destituido del cargo.

Puede que la noticia te haya llegado de forma verbal o incluso a través de un mensaje por WhatsApp. Por otra parte, también existen otras maneras de saber si has sido despedido, como: Llegar al trabajo un día, pero encuentras la empresa totalmente clausurada y no hallas maneras de comunicarte con tu jefe o encargados de la empresa.

En ese momento, deberás asumir que estás desempleado. Por lo tanto, procedes a demandar a los tribunales por despido improcedente o nulo. Otro caso, es si eres un empleado “fijo discontinuo”, al cual llaman para realizar labores cada 20 de noviembre hasta un determinado tiempo.

Pero si al año, no recibes ningún llamado, a no ser que te comuniquen una razón o motivo, deberás interponer demanda por despido, cuyo plazo de demanda comienza desde el día 21 de noviembre.

Por otra parte, también puedes hacer el reclamo, como empleado “fijo discontinuo”, si te enteras de que todo el personal de la empresa ha sido llamado al deber, excepto tú.

Plazo de demanda por despido a través de Burofax

La sentencia dictada el 29 de enero de 2020, por el Tribunal Supremo de España, toma las notificaciones de despido por correo electrónico, como nulas, así sea que el empleado lo haya recibido y esté al tanto. En dado caso, el plazo para presentar demanda por despido, inicia desde que recoge su “notificación” por burofax, impresa.

De cualquier manera, es importante enfatizar, lo cauteloso que debes ser en cuanto a los tiempos establecidos, para realizar este tipo de reclamo, dado a que los periodos son relativamente cortos. También, es recomendable, que no realices ningún comportamiento evasivo, ante una posible notificación de despido.

Días hábiles

Para reclamar ante los tribunales tu despido, se consideran 20 días hábiles, de los cuales no cuentan los fines de semana y días festivos (según la localidad del Juzgado de lo social donde se realiza la demanda) incluyendo los 24 y 31 de diciembre.

Este plazo de demanda por despido, es un derecho laboral que se destaca por permitir el mes de agosto, como un mes hábil, para ejercer el trámite a diferencia de otras jurisdicciones.

plazo-demanda-despido

Plazo demanda despido por conciliación en el SMAC

En este caso, cuando, si presentas la papeleta de conciliación laboral, el plazo de los 20 días hábiles establecidos, para presentar demanda por despido, se contienen. Esto quiere decir que, al momento de su presentación, dicho día no se cuenta.

Y comienza un nuevo plazo, a partir del día siguiente, cuando se celebra la conciliación laboral, donde se realizan actos de negociación con el empleado y la empresa, además de plantear un acuerdo entre ambas partes y concretarlo.

Si no se ha llegado a un acuerdo durante el acto de conciliación, el empleado puede presentar demanda por despido, durante los 20 días hábiles disponible que no se gastaron, mientras se realizaban las negociaciones.

Esto sucederá, siempre y cuando, el plazo de éstas, no hayan sido menor de los 15 días hábiles para hacerla. Aunque estos tiempos son bien medidos por las empresas y gestores de trámites.

Pero si dicho período de conciliación, fue superior a los 15 días hábiles. Los 20 días establecidos vuelven a reanudarse (a partir del día siguiente) para darle oportunidad al empleado de presentar la demanda por despido. Por ejemplo:

Si al presentar la respectiva papeleta, por conciliación en el SMAC, tardaste 6 días (desde la fecha en que se hace efectivo tu despido) cuando se hagan las negociaciones para la conciliación laboral, estos días deben estar dentro de los 15 días hábiles que se cuentan a partir de la entrega. Si no se llegó a un acuerdo previo, entonces dispondrás de 14 días hábiles, como plazo para interponer demanda por despido.

¿Existe el día de gracia?

Según el artículo 135.5 de la “Ley de Enjuiciamiento Civil”, estipula que, la presentación de escritos y documentos, puede ser entregada hasta las 3:00pm del día hábil siguiente, al vencimiento del plazo.

Que, en este caso, sería antes de las 3:00pm del día 21. Por ende, existe la extensión de un día más, siempre y cuando se cumpla el horario establecido para presentar la demanda por despido.

Así que, si presentamos la papeleta de conciliación laboral el día de gracia, tendremos que presentar la demanda el mismo día que se celebre el acta de conciliación, para que no caduque el plazo.

¿Qué pasa si demandas a la empresa equivocada?

Suele ocurrir que un empleado demande a la empresa equivocada. Y dicho error -sino es corregido a tiempo- hacen que los 20 días hábiles sean suspendidos totalmente sin derecho a volver a realizar otra demanda.

Pero, puede haber una evaluación del caso, donde se encuentre una causa razonable, para que el empleado reanude la demanda por despido a la empresa correcta. No obstante, se debe cumplir con las condiciones estipuladas en la sentencia del 14 de enero del 2021 del Tribunal Supremo de España.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario