En nuestros días, donde las generaciones jóvenes son las que dominan, encontrar recomendaciones para buscar y encontrar un portal de empleo para mayores de 55 años es un alivio, una opción. Le invito a leer de que va.
Portal de empleo para mayores de 55 años
Buscar empleo siempre es una tarea incómoda pero si encima tienes más de 50 años, la experiencia puede resultar frustrante. Diversos estudios lo confirman: según un informe publicado en 2014 por la consultora de recursos humanos Adecco, la franja de edad que tiene más difícil el acceso al mercado laboral es la de los mayores de 55 años, a la que van dirigidas tan sólo 0,5% de las ofertas publicadas. Luego están los trabajadores adultos con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años con 6,1% de las ofertas de empleo. Por ello es muy difícil encontrar un portal de empleo para mayores de 55 años.
Posiblemente, el principal problema con los que se encuentran las personas mayores de 50 años a la hora de cambiar de trabajo es el largo tiempo que llevan sin hacerlo.
Muchos jóvenes entregan sus currículos y realizar entrevistas, pero para muchos desempleados de más edad estas actividades pueden acabar siendo una pesadilla, puesto que la dinámica de esa actividad ha cambiado tanto, que es muy poco parecida a lo que se acostumbraba hacer. En el siguiente enlace podrás encontrar un artículo sobre mejora de empleo que también te puede interesar.
Opinan los especialistas
Varias empresas han visto el nicho de oportunidad que en estas edades se puede encontrar, por ejemplo: parte del grupo de Fundación Endesa promueven un cambio cultural y empresarial a favor de lo que llaman Talento Senior, para ellos, representa en la actualidad uno de los activos más importantes de los que dispone el país.
Están trabajando entonces en lanzar iniciativas y espacios online y presenciales de encuentro e innovación que mejoren la capacitación profesional y la empleabilidad de los profesionales mayores de 55 años, aportando soluciones efectivas para la optimización del Talento Senior en España y hacerlo desde dos dimensiones: la necesidad que tienen las personas mayores de 50 años por seguir trabajando y aportando experiencia y, por otro, la necesidad que existe en el mundo empresarial de “captar” este talento. Puedes investigar más sobre el Talento Senior en España mediante el siguiente enlace.
De igual forma, basados en la premisa Cuando la edad es un problema, la Fundación Adecco tiene un portal web en el que puede rellenar su currículum, y se encargan de gestionar empleos para personas con mayor dificultad, por un lado discapacitados y por otro para mayores de 50 años.
Otra opción, es la Fundación la Caixa quienes manifiestan creer en que el progreso de una sociedad se mide en la igualdad de oportunidades laborales que ofrece. Por eso, impulsan programas e iniciativas orientadas a ayudar a personas que tienen dificultad para acceder a un empleo o se encuentran en riesgo de exclusión social.
Quiere decir entonces que ser capaz de convertir la veteranía en una virtud y saber convencer a la empresa que quiere que le contrate porque usted es la persona ideal para el puesto son dos aspectos claves a la hora de enfrentarse a un proceso de selección. Puede encontrar algo en este video de su interés.
Demuestre que tienes ganas de aprender a sus 55 o más
Cuando una empresa desea contratar a un trabajador, la idea que se tiene sobre los adultos mayores de 55 años es que han llegado a un momento de su vida en el que no quieren cargar con estrés adicional. Creen que, por el simple hecho de ser mayor, es probable que usted no cuente con ganas de aprender cosas nuevas.
Por tanto, para evitar ser descartado antes de comenzar a trabajar, es necesario que deje claro que usted no está acabado. Demuestre que quiere seguir formándose y que, sea cual sea el desafío, entregará lo mejor de usted. Explíqueles que aún no ha llegado a la cima, sino que usted sigue escalando la montaña y aún falta para gritar cumbre.
No se deje desanimar por los estereotipos
Puede que escuche frases del tipo: Quizá por ser mayor no tiene ni idea de cómo se maneja una computadora, al fin y al cabo, planea jubilarse en cinco años, o seguro que no quiere aprender a hacer cosas nuevas, las personas mayores son menos flexibles. Recuerde, que todos los estereotipos están para romperse.
No se desanime. Demuestre que sigue teniendo las mismas ganas de aprender que un jovenzuelo de veinte años, aunque no tendría por qué hacerlo. Si no confía en usted mismo, es probable que nadie lo haga.
Busque empresas que le convengan
Este apartado quizás el más importante pues, debe tener claro dónde desea trabajar ya que es fundamental para encontrar el empleo adecuado. Para empezar, lo mejor es que busque empleo en empresas pequeñas, ya que suelen contar con poco presupuesto para los contratos y anunciar puestos y muchas carecen de departamento de recursos humanos, por tanto, no están muy conscientes de las necesidades que realmente tienen. Usted puede ser su solución.
No trate de esconder la edad que tiene
Es posible que muchos gerentes de RRHH les guste no saber la edad de los candidatos, aún así es preferible no esconder el tiempo que trabajaste en anteriores compañías. A nadie le interesa si terminaste la escuela primaria en el 1956 o en 1960.
Pero, si revisan su currículo, leen su carta de presentación o revisan su perfil en la web y no son capaces de hacerse una idea del tiempo que pasó trabajando para otras empresas, habrá desconfianza. Céntrese en los últimos 15 o 20 años de su carrera profesional. Es mucho mejor hacer una lista de sus proyectos más destacados para mantener el interés y la atención.
Actívese en redes sociales
Para demostrar que está en las últimas tendencias es conveniente que se muestre activo en redes sociales. Si buscan su perfil en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn y no le encuentran en ninguna de esas redes sociales, dará pie a los estereotipos. Escriba artículos en LinkedIn, comparta contenido en Facebook y no deje de dar su opinión en Twitter.
Por último, es conveniente que identifique a personas que trabajan en las compañías que le gustan, las siga en redes sociales y comente algunas de sus publicaciones.