RAI: ¿Qué?¿cuánto dura?¿quienes pueden optar?

España es un país que cuenta con ayudas económicas sociales, una de ellas es la RAI, por ello te invitamos a leer este artículo en el que descubrirás su funcionalidad, duración, quiénes pueden optar y mucho más.

rai
La mejor alternativa de ayudas económicas en España

¿En qué consiste la Renta Activa de Inserción RAI?

La RAI, también conocida como Renta Activa de Inserción es una ayuda o subsidio que se le brinda a las personas en España que se encuentran desempleadas o en situación de parados, otorgándoles un subsidio mensual por carencia de renta o fondo monetario, esto con la finalidad principal de ayudar a aquellas personas a tener contribuciones salariales.

Es una prestación contributiva que permite a todos aquellos parados a reinsertarse o incluirse en el nuevo mercado laboral. Este es un tipo de protección pública que se considera como unas las primordiales por el grado de importancia debido a las personas que la solicitan o necesitan.

Esta ayuda económica o prestación tiene el objetivo de brindar soluciones siempre y cuando se presente toda documentación y los requisitos exigidos por la ley, de lo contrario será rechazada la solicitud del solicitante. Asimismo, la persona tiene que estar legalmente desempleada para realizar el trámite y estar inscrito para pedir la prestación.

De la misma forma, debe tener al menos 12 meses de cotización en los último 6 años anteriores de la solicitud y que las mismas no hayan sido utilizadas para otro tipo de ayuda o prestación de desempleo.

¿Quiénes pueden optar por la RAI?

Pueden optar a la RAI aquellas personas que se encuentren parados o sin empleos, deben ser mayores de 45 años, también pueden solicitarla las para personas que han sido víctimas de violencia de género, inmigrantes retornados mayores a 45 años de edad que hayan trabajado al menos 6 meses en el exterior y personas con discapacidad mayor al 33%.

A su vez, hay requisitos limitantes que no permiten contar con este subsidio o ayuda económica, entre esos requisitos se encuentran:

  • Ser menor de 45 años.
  • Tener un ingreso mensual menor de 712,20 euros mensuales.
  • El ingreso del conjunto familiar (compuesta por solicitante, cónyuge o pareja, hijos menores de 26 años) que no supere los 712,20 euros mensuales por miembro familiar.
  • No haber estado beneficiado en la RAI anteriormente, ya que la misma se puede solicitar como máximo 3 anualidades.

¿Cuál es la duración de la RAI y cuánto se cobra?

La duración máxima de la renta es de 11 meses, además al solicitante se le exige que no haya recibido esta prestación los 365 días previos a la solicitud, aunque existen excepciones como víctimas de violencia de género o víctima de violencia doméstica.

El importe que se paga los 30 días de cada mes, es del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) recibiendo el solicitante en su cuenta bancaria un monto de 451 €.

A través de la página oficial del SEPE, puedes encontrar más información sobre la Renta Activa de Inserción dándole click a el link y podrás encontrar todos los formularios y requisitos de tu interés y los tuyos.

Rai

Documentos a presentar para solicitud de la RAI

Estos procedimientos se encuentran regidos en la Oficina de Servicio Público de Empleo (SEPE), pidiendo cita previa a través de Internet, si se tiene el DNI, la clave o certificado digital. Si no se puede de esa manera, también puedes realizar la solicitud a través de un registro público o una dirección de correo administrativa del SEPE. A continuación se muestran los documentos que se debe tener a la mano al momento de la solicitud.

Modelo Oficial de la Solicitud

Es un formulario impreso que contiene los ingresos de las personas solicitantes y de los familiares que conviven en su hogar, el impreso del domicilio bancario, compromiso de actividad, así como  la autorización de petición a la Agencia Tributaria. Ahí debe estar reflejado si el solicitante cuenta con una pensión de invalidez o no, si el caso es afirmativo se debe indicar el importe.

Documentos del solicitante y sus familiares a cargo

Se debe tener el DNI o el documento de Identificación del Extranjero, libro de familia o su equivalente en caso de ser extranjero, certificado de minusvalía y de grado reconocido expedido por INSS, para hijos con discapacidad o incapadiad mayores de 26 años.

Documentación específica para cada tipo de solicitante

Víctima de violencia de género

Debe aportar tal condición con el documento de sentencia judicial y además la orden de protección judicial, al igual que el informe del Ministerio Fiscal o el informe de servicios sociales referente a la entidad competente de la administración pública.

Trabajador emigrante

Al retornar de un país que no es miembro de la Unión Europea debe tener un certificado expedido por el área de trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, es un requisito extra a lo anteriormente solicitado, además de haber retornado a España en los últimos 12 meses. Si regresó de un país miembro de la Unión Europea deberá entregar el formulario U1 o E-301. En cambio si ha regresado de Australia debe consignar otro formulario especificado en la página oficial que facilite su gestión de desempleado.

Personas con discapacidad

Como se mencionó anteriormente, el certificado de minusvalía expedido por la administración pública competente, incluye la resolución o certificado expedido por Instituto de Mayores y servicios sociales (IMERSO) para adultos mayores, mientras que la resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), donde se reconozca la condición de pensionado por incapacitad total, parcial, absoluta y gran invalidez para aquellos que presenten cualquier incapacidad.

En el caso de reconocer la incapacidad permanente para el trabajo o la inutilidad, se debe expedir su correspondiente resolución en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Si te encuentras en búsqueda de trabajo y aún no sabes como encontrarlo, puedes hacerlo de manera fácil y sencilla en este artículo Pedir Vida Laboral: Medios que puedes utilizar, en él encontrarás una alternativa gratuita.

En este vídeo verás toda la información necesaria acerca del funcionamiento de la RAI, un material que te ayudará a adentrarte de manera mas explícita sobre este trámite tan solicitado.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario