Reclamar indemnización por accidente laboral: Pasos

En el siguiente artículo te enseñaremos todo lo que debes saber al reclamar indemnización por accidente laboral. Quédate y aprende con nosotros sobre este interesante tema.

reclamar-indemnizacion-por-accidente-laboral
Conoce cómo puedes reclamar indemnización por accidente laboral.

Reclamar indemnización por accidente laboral

Para llevar a cabo el reclamar indemnización por accidente laboral se necesita la asistencia de abogados laborales especializados en reclamación de indemnizaciones y de peritos médicos especialistas en la valoración del daño corporal.

Según haya sido el tipo de accidente y, por sobre todo, de su gravedad, existen dos vías para realizar el reclamo judicialmente de una indemnización por accidente laboral. Las cuales describimos a continuación:

Reclamación por vía penal

Actualmente sólo se reclaman por esta vía, cuando se trata de accidentes de suma gravedad o fallecimientos en los que la policía actúa de oficio e inicia los primeros trámites en el juzgado de instrucción para esclarecer si hubo alguna negligencia contra la salud del trabajador.

En este tipo de casos siempre se recomienda dejar que el juzgado indique las pruebas que considere pertinentes y que haga las indagaciones oportunas. Una vez cumplido con esto es cuando el abogado decidirá si se sigue por esta vía o no.

No todos los accidentes laborales pueden reclamarse por la vía legal, principalmente debe existir algún tipo de descuido en las medidas de seguridad que sea sancionable desde el puno de vista penal como un juicio de falta o como un delito que atente contra la salud del trabajador.

Reclamación por vía social

En los casos donde no ha sido necesaria la intervención de la policía o de la guardia civil, los despachos de abogados especializados en accidentes laborales comienzan frecuentemente el proceso de reclamación de la indemnización en los juzgados de lo social. Para mayor información puedes entrar en el siguiente enlace.

Es una reclamación relativamente rápida cuyo plazo depende principalmente del tiempo de recuperación del accidentado. La misma no se puede presentar hasta que las lesiones hayan mejorado y se debe disponer del informe pericial realizado por el médico especialista en la valoración del daño corporal.

Aún así, el procedimiento puede ir moviéndose a través de la solicitud de diligencias preliminares las cuales consisten en solicitar al juzgado que vaya «adelantando trabajo» consiguiendo la información que más adelante se va a necesitar, como por ejemplo:

  • Informe de Inspección
  • Actas de infracción
  • Informes de prevención de riesgos laborales de la empresa
  • Pólizas de seguro de la o las empresas implicadas
  • Testificales

Pasos para reclamar una indemnización por accidente laboral

Un trabajador que sufre un accidente laboral tiene que saber que probablemente tenga derecho a realizar una reclamación por dicho hecho. Si el mismo ha sido producto de alguna negligencia en las medidas de seguridad, puede reclamar a la empresa donde labora una indemnización por daños y perjuicios, ya que de haber cumplido con las medidas de seguridad correspondientes dicho accidente no hubiera ocurrido.

reclamar-indemnizacion-por-accidente-laboral-1

Cómo comenzar una reclamación por accidente laboral

Si has tenido algún accidente laboral y vas a realizar tu reclamación, pueden producirse dos supuestos:

  • Que el accidente haya sido reconocido como grave por la mutua laboral.
  • Que el accidente no haya sido reconocido como grave.

En el primer supuesto, cuando la mutua estima que las lesiones son graves, están obligados a comunicárselo a la Inspección de Trabajo. Aquí, un inspector de trabajo actúa de oficio y va al lugar del accidente en las siguientes 24 horas.

En el segundo supuesto, cuando no es reconocido como grave, no se lleva a cabo la inspección, a menos que el trabajador presente de manera personal, una denuncia en una Delegación provincial de Inspección de trabajo y seguridad social.

Por supuesto que cuando interviene la inspección de oficio, los derechos de los trabajadores están más garantizados y a los abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por accidentes laborales se les facilita en gran medida la labor.

Cómo interponer una demanda por accidente laboral

Todo trabajador que sufra un accidente laboral tiene derecho a una indemnización. Cuando esto sucede tiene dos opciones: demandar el accidente laboral o denunciarlo. Lo que por lo general ocurre es que el trabajador denuncie lo ocurrido, pero hay algo de desconocimiento en cómo es el procedimiento. Simplemente lo que deben hacer, es poner los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Plazo para reclamar daños y perjuicios por accidente laboral

El trabajador dispone de un año de vencimiento, como plazo para reclamar a la empresa la indemnización por daños y perjuicios producto del accidente de trabajo. El cómputo del mismo comienza con la estabilización de las secuelas y en el caso de Incapacidad Permanente, cuando obtiene firmeza la resolución del INSS que finalmente resuelve sobre las prestaciones de esta.

Si la resolución no es impugnada, el cómputo comienza una vez terminado el plazo de 30 días fijados para exponer la reclamación previa frente a dicha resolución. Con anterioridad se venía comprendiendo que el cómputo comenzaba en la fecha de la notificación de la resolución del INSS, hasta que el Tribunal Supremo consideró el recurso de casación para la unificación de doctrina.

Cuando la resolución del INSS es impugnada por vía judicial, el dies a quo es el momento en que se termina el proceso con la notificación de la sentencia que le de fin al mismo. El inconveniente aparece cuando las partes se apegan a la resolución del INSS. Entonces el comienzo para el cómputo del vencimiento no puede ser otro que el de la preclusión del plazo de 30 días del que disponían las partes para exponer la reclamación previa ya que hasta su agotamiento no deviene firme lo resuelto en la misma.

Reclamar a la Mutua Indemnización por accidente laboral

Como lo mencionamos con anterioridad, si un trabajador ha sufrido un accidente laboral tiene derecho a una indemnización además de a alguna de las prestaciones que nombraremos a continuación, en el caso de que el dueño de la empresa no haya cumplido totalmente con la normativa de seguridad e higiene en el trabajo.

  1. Prestaciones económicas por Incapacidad Temporal para trabajar (IT)
  2. Prestación por Incapacidad Permanente PARCIAL
  3. Indemnización por Lesiones Permanentes NO Invalidantes
  4. Prestación por Incapacidad Permanente TOTAL
  5. Prestaciones por Fallecimiento o Muerte del Trabajador
  6. Prestación por Incapacidad Permanente ABSOLUTA
  7. Prestación por GRAN Invalidez

Hemos llegado al final del artículo. Le recomendamos que visite este siguiente acerca de SEPE consulta prestaciones ERTE.

 

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja un comentario