Reclamar nómina incorrecta: Pasos a seguir

¿Estás trabajando y aún no te han pagado? Pues en este artículo aprenderás como reclamar una nómina incorrecta paso a paso, además de informarte sobre todo lo relacionado al tema y mucho más.

Reclamar-una-nómina-incorrecta_
Hacerlo es reclamar tus derechos.

Reclamar una nómina incorrecta, ¿Cómo se hace?

Una de las principales obligaciones, es quizás de las más importantes debido a que el propósito que tiene es el de abonar el salario de manera puntual, pues este salario mínimo debe ser calculado y es el indicado en el Convenio Colectivo en relación a sus funciones y en su defecto al salario mínimo interprofesional.

Si el pago tiene retraso, ya sea de los salarios acordados o cualquier otra cantidad que la empresa adeude, el trabajador cuenta con dos opciones que lo podría ayudar:

  • Reclamar las cantidades adeudadas como horas extraordinarias, finiquito, extrajudicial y judicialmente.
  • Solicitar extinción de la relación laboral con derecho a la indemnización por despido improcedente cuando existan estos retrasos, del abono del salario de forma repetida y concurrente.

Cabe mencionar que las dos conjuntamente se pueden aplicar, es decir, si un trabajador solicita judicialmente eliminar la relación laboral, paralelamente puede reclamar las cantidades adeudadas, todo esto sin que alguna de ellas se suspenda.

Para cualquiera de las dos acciones, será necesario en primer lugar un intento extrajudicial, con la presentación de cada uno de los documentos de conciliación laboral, y en el caso de no alcanzar algún acuerdo ya ahí se presenta la demanda. En este enlace del Ministerio del Trabajo donde puedes complementar mucho mas del tema.

¿Cuál es el plazo que debo cumplir para reclamar cantidades?

El plazo que se debe cumplir es de un año, contando como día de inicio desde el momento en que las cantidades pudieron ser reclamadas al empresario, en otras palabras desde que se te debió pagar y no hubo respuesta alguna.

Pero, ¿cómo puedo hacer para reclamar una nómina incorrecta? Para iniciar con los pasos se debe mencionar principalmente cuáles son las opciones con las que cuenta el trabajador y es que ante el impago de los salarios acordados, el cálculo se realiza de fecha a fecha. Además en el caso de los salarios, éstos se abonan los primeros días del mes, donde se presentan documentos de conciliación laboral el 10 de mayo, y se podrán reclamar las cantidades adeudadas desde mayo del año pasado hasta junio en adelante.

El salario se puede reclamar ya que todos ellos, son los salarios pendientes a que se vayan devengando desde el momento de la presentación del mismo, asimismo se debe tener muy presente este año de prescripción que en ocasiones, el trabajador no quiere demandar e intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con la empresa para la reclamación de cantidades.

Asimismo, se debe tener presente que ese año de prescripción si el trabajador no desea demandar alcanzando así un acuerdo extrajudicial con la empresa para la reclamación de cantidades, ya sea por la buena fe del trabajador .

Por otro lado, la reclamación extrajudicial, suele ser de manera verbal la de no suspender el plazo de prescripción, o mejor dicho sí lo suspende pero en ocasiones es muy difícil probar que esa reclamación existió.

Por lo tanto es aconsejable que para evitar problemas futuros, interrumpir el plazo de prescripción de la deuda de una manera que lo pueda acreditar y por supuesto la documentación y una papeleta de conciliación laboral que no tiene coste es una de las mejores maneras. En cualquiera de los casos, la interrupción del cómputo se puede realizar de la siguiente manera, de hecho, cuentas con dos formas de hacerlo:

  1. Reclamación judicial de cantidades adeudadas: Con la presentación de una demanda reclamando la cantidad, aunque siempre será necesario presentar la papeleta de conciliación, y la reclamación extrajudicial de las cantidades adeudadas, por ejemplo, un email, WhatsApp, llamada telefónica, que se considere una reclamación válida donde se tienen que cumplir un par de requisitos indispensables para paralizar:
    • Intención clara del trabajador para reclamar las cantidades adeudadas.
    • Conocimiento del empresario de dicha intención del trabajador.

2. Reconocimiento de la deuda por el empresario: El empresario reconoce que en un documento la existencia de una deuda, ya sea un documento que reconoce la existencia de una deuda, en el que puede estar un documento privado o público en la sede judicial en un procedimiento concursal. Una vez se paralice la prescripción, el plazo de un año se reinicia.

De la misma forma, este trabajador puede optar por cualquiera de las opciones pero la más reconocible es siempre la presentación de la papeleta como mencionamos con anterioridad.

A continuación te presentamos un vídeo de un abogado especializado en casos laborales que te puede explicar como puedes hacer un modelo para reclamar un nómina incorrecta y mucho más.

Papeleta de conciliación para reclamar una nómina incorrecta

En primera instancia, se debe aclarar que el modelo oficial de la papeleta no tiene un molde predefinido, y en cualquier caso la papeleta debe contener la siguiente información;

  • Identificación de cada parte: DNI del empleado, CIF de la empresa y domicilio social de la empresa y domicilio del trabajador.
  • Fachada y firmada por quien intente la conciliación.
  • Descripción de la relación laboral del empleado con dicha empresa, indicando además lugar clase de trabajo, antigüedad, categoría profesional y salario.
  • A su vez debe estar firmada por quien este presente en la conciliación y lo intente.
  • Descripción detallada de la relación laboral del trabajador con la empresa, donde se le indique lugar y clase de trabajo, antigüedad, categoría profesional y salario.
  • Salario claro y concreto que se piensa reclamar y el concepto de las mismas.
  • Indicación de si el trabajador asistirá con un abogado.

Asimismo, se deben presentar las copias necesarias de la parte interesada y hasta dos más en caso y hasta más por si el papeleo se debe entregar a más personas.

reclamar-nómina-incorrecta
Antes de comenzar a reclamar se debe presentar la papeleta

Si necesitas Días por mudanza porque ya estarás en un nuevo hogar pues lee este interesante artículo que te habla sobre el tema y además evitarás que se te vulneren tus derechos en casos de estafa, infórmate y aprende de ella cada vez más.

(Visited 667 times, 1 visits today)

Deja un comentario