Conoce qué es y cuáles son los beneficios al obtener la renta garantizada de ciudadanía, por medio de este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
¿Qué es la renta garantizada de ciudadanía?
Pues la Renta Garantizada de ciudadanía, es un beneficio destinado para aquellas personas o familias que se encuentran en riesgo de exclusión social. El pasado 28 de abril fue aprobado el Reglamento de Ley de RGC 14/2017, modificando el Decreto 123/2007 donde se determinan las condiciones de los ciudadanos y familias que puedan aplicar para recibir el aporte.
El objetivo principal del Decreto, es garantizar la protección económica de las familias, que por razones extenuantes, no posean medios para acceder el mínimo necesario para tener una vida digna.
En estos meses más familias han aplicado para solicitar la RGC, producto de la pandemia. La pandemia ha agudizado la situación de desalojos, despidos y solicitudes de paro lo que ha incrementado el empobrecimiento de familias que ya se encontraban en riesgo.
En España, tanto la aplicabilidad como los requisitos para su tramitación son generalizados. Sin embargo, cada providencia posee distintas disposiciones en relación a la cantidad a percibir y el tiempo por el cual se percibirá el beneficio.
EL RGC, es un derecho subjetivo y sirve de complemento a la prestación económica, esto quiere decir, que obtenerla no condiciona otros cobros de subvenciones propias para las familias que necesiten.
Además se debe cumplir con la esencia de la Ley que es reinsertar en la vida económica y laboral al ciudadano que llegue a necesitar de esta prestación. Es por ello, que el tiempo por el cual una familia puede percibir el mismo es limitado y posee condiciones de revisión y supervisión.
¿Quiénes pueden aplicar a la renta garantizada de ciudadanía?
Según lo establecido en la Ley mencionada anteriormente:
- La edad de aplicación es de 23 años.
- Estar empadronado/a en un municipio y residir legalmente. Para mujeres que estén en proceso de separación o divorcio deben presentar el permiso de residencia y la documentación correspondiente a su situación matrimonial.
- Cada provincia tiene disposiciones sobre la residencia continua, en Cataluña por ejemplo se solicita residencia continua por 24 meses.
- Demostrar que no se cuenta con ingresos, rentas u otros prospectos económicos que produzcan lo mínimo para atender las necesidades básicas y dignas. Según el umbral de ingresos estimados por Provincia.
- No puede percibir alguna prestación (pública o privada) de tipo: residencial, sanitario o sociosanitario (esto para las personas que requieran permanecer internados por un período no mayor a 12 meses y no posean recursos económicos para sustento por cuenta propia)
- No tener trabajo. Solo se consideran familias monoparentales, con trabajadores de tiempo parcial. (Ver estipulación de la Provincia en la cual resida)
- Aquellos que no posean bienes patrimoniales rentables.
- No encontrarse en el sistema penitenciario.
Otras estipulaciones consideran para la aplicabilidad a personas que tengan entre 18 y 23 años y deben presentar casos de violencia machista, tener a cargo personas con discapacidad o menores de edad y en algunos casos, ser huérfano de ambos padres.
¿Cuáles son los documentos para tramitar el RGC?
Debe acudir a las oficinas de Asistencia Social de la provincia en la cual se reside y presentar los siguientes recaudos:
- Declaración de renta.
- Certificado de contribuciones al seguro social y el desarrollo de la vida laboral.
- DNI , puedes obtenerlo haciendo clic en el siguiente enlace.
- Para los extranjeros, presentar el NIE y el certificado de la Dirección General de la Policía, acreditando el período de residencia (ver especificaciones de la Provincia)
- Ciudadanos UE, presentar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros y su pasaporte
- Nóminas de los últimos 2 meses de la persona solicitante y de los miembros de la unidad familiar, si han trabajado.
- Estado bancario, de la unidad familiar de los últimos 6 meses.
- Sentencias de divorcio.
- Denuncias ante fiscalía (casos de violencia doméstica y machista)
- Certificados y partes médicos en caso de presentar cargas familiares con discapacidad.
- Libro de familia.
- Carnet de familia monoparental (sujeto a especificaciones locales)
- Documentación de los miembros del núcleo familiar.
Es importante revisar las estipulaciones de cada provincia, ya que cada una establece sus propias tablas para la entrega de esta prestación, si no que además la documentación a presentar está sujeta a tiempos y especificaciones propias del lugar.
Consideraciones para quienes reciben el RGC
La familia beneficiada o las personas que reciban este aporte deberán tomar en cuenta las siguientes obligaciones ante la Seguridad Social:
- Deben estar inscritos como solicitantes de empleo.
- No rechazar ofertas laborales que se le presenten.
- Los menores deben recibir de manera obligatoria la escuela. No pueden ser interrumpidas sus actividades y se le deben dar todos los medios necesarios para tal fin.
- No practicar la mendicidad.
- Comunicar cualquier cambio en la realidad económica del núcleo familiar.
- Solicitar y tramitar por cuenta propia todas las prestaciones y/o subvenciones a las que tenga derecho.
¿Se puede cobrar más de una prestación social y el RGC?
En Cataluña por ejemplo, la disposición permite que aquellas familias o personas que perciban menos de 564 euros, tengan 23 o más y no posean un servicio de acogida y no se encuentre en el sistema penitenciario. Así como los casos en los que una misma familia se reciban dos prestaciones, se tomará en cuenta aquel familiar cuyo ingreso por prestación sea menos.
En la historia más reciente de España la cantidad de familias que se vieron por debajo del nivel de pobreza, creó un verdadero problema para el sistema de la Seguridad Social y transformó los criterios de la sanidad pública.
El objetivo de este decreto es ayudar y evitar que un mayor número de familias se encuentren destituidas o en situación de calle. En líneas generales este subsidio viene dado para aquellas familias que aún cuando se encuentren sirviéndose del paro, o de alguna otra prestación no pueda sostenerse y se le incentive para generar los medios y salir de la situación económica presente. Puedes visitar el siguiente artículo si necesitas cambiar la dirección del DNI, te enterarás qué debes hacer paso a paso.