Si acabas de culminar tus estudios básicos y te gustaría dedicarte al mundo sanitario, te conviene quedarte con nosotros y conocer los requisitos para estudiar medicina, una noble carrera que te dará grandes satisfacciones.
Requisitos para estudiar medicina
Lo primero que debes saber es que esta es una carrera que quienes la eligen lo hacen por vocación, porque de verdad aman ayudar al prójimo y poner sus conocimientos a su servicio, porque su nivel de exigencia es muy alto, y son muchos los que terminan desertando.
Pero si tú estás convencido de que esto es a lo que te quieres dedicar por el resto de tu vida, sigue con nosotros y conoce qué se necesita para estudiar medicina.
En España, tal y como sucede en otros países, existen una serie de requisitos para estudiar medicina, y estos pueden variar si tus estudios los llevas a cabo en una universidad pública o privada
Requisitos para la universidad pública
- El primer requisito para estudiar medicina que no puede faltar, es haber culminado tu bachillerato en la mención de ciencias de la salud
- Si cuentas con este título, debes presentar el examen de selectividad o la prueba de acceso a la universidad, mejor conocido por sus siglas como PAU
- Un requisito muy importante, es que debes contar con un corte de nota igual o superior al exigido por la universidad pública en la que deseas cursar tus estudios de medicina; esta calificación se obtiene sacando la media de tu calificación obtenida en bachillerato y la que hayas conseguido en el examen de selectividad
Como puedes ver, son pocos pero muy importantes, los requisitos para estudiar medicina que exige la universidad pública.
Requisitos para la universidad privada
En el caso de las universidades privadas los requisitos para estudiar medicina pueden variar de una casa de estudio a otra, por lo que nuestra recomendación es que verifiques muy bien en donde desees estudiar; lo que si te podemos adelantar, es que en este caso, a diferencia de las universidades públicas, no toman en cuenta tu nota media, ya que lo importante para ellos es que tengas los medios para pagar el coste de la matrícula anual, que por lo general está reservado para aquellos que gozan de un poder adquisitivo holgado.
La carrera de medicina
Se puede decir que el grado de medicina es una de las más difíciles en cuanto a materia y práctica se refiere, ya que es una carrera de fondo en la que se necesita persistencia, perseverancia, motivación, muchas horas de estudio y muchos sacrificios, no solo para salir adelante, que no es fácil, sino para conseguirlo por todo lo alto.
Es bien sabido que un médico siempre ha gozado de una gran reputación en la sociedad y es valorado no solo por su labor médica al ocuparse de las personas que están enfermas o tienen una condición diferente, sino también por el altruismo que muchos de ellos ofrendan, sobre todo los que tienen que desempeñarse en instituciones públicas.
Tal y como te lo mencionamos al principio de este artículo, esta es una carrera que requiere no solo de un gran potencial, sino también de mucha dedicación, y es por ello que se requiere de personas con vocación, que sepan que tendrán que invertir mucho tiempo de distracción en prepararse para poder alcanzar el éxito.
¿Cuánto tiempo dura la carrera?
Debes tener presente que son 6 años de tu vida que debes invertir para conseguir el grado de medicina, en donde vas a cursar todas las materias teóricas, y también realizar prácticas en diversos centros de salud asistenciales y hospitales.
Cuando culmines estos seis años de carrera, es momento de comenzar la especialización, y según en el área que desees formarte, serán al menos, dos años más de estudio y dedicación.
En este caso debes investigar qué se necesita para estudiar medicina forense u otra especialidad que prefieras, para saber si de verdad estás preparado para pasar el resto de tu vida ejerciendo esa profesión.
Por lo pronto te podemos asegurar que si te atrae el mundo de la biología, el conocimiento sobre el cuerpo humano, cómo tratar dolencias, enfermedades y lo más importante, tienes vocación de servicio, estás en la carrera adecuada para ti.
¿Por qué estudiar medicina?
Si eres de las personas que como dijimos antes tienes vocación de servicio y te atrae el conocimiento y perfeccionamiento del cuerpo humano, pero no estás convencido aún de saber lo que deseas hacer con tu vida, estas son tan solo algunas de las razones por las que deberías estudiar medicina
En primer lugar, para sanar personas Aquellas profesiones en las que cuidar, curar y proteger a las personas son las principales tareas, como es el caso de los médicos, deben ser apreciadas como se merecen, porque no todo el mundo está preparado para ello.
Evaluar a cada paciente y comprender cuán rica es la condición de una persona encontrarás una variedad de pacientes, desde los más concienzudos hasta los más volátiles, que se guían por lo que tú mismo crees que es mejor para ellos. Tendrás que aprender a manejar tanto tus propios miedos como los del paciente, a ser humano, además de objetivo, entre otras cosas
Ser mejor cada día conocer la historia de tus pacientes, verlos y tratarlos todos los días, ayuda a intentar ser cada día mejor. Descubre qué les preocupa, trátalos mejor, dales una solución rápida y mejor
Verás el resultado de tus esfuerzos a pesar de las frustraciones diarias, muchos de tus esfuerzos serán recompensados. Encontrar una solución para el tratamiento, la donación o la enfermedad de un paciente, ver una evolución positiva y hacer brillar la luz de la esperanza y el tratamiento al final del túnel debería ser una de las mejores satisfacciones personales que puede tener un médico
¿Dónde estudiar medicina?
Afortunadamente en España cuentas con una gran cantidad de universidades tanto públicas como privadas en las que puedes obtener tu grado en medicina, solo tienes que elegir bien la que mejor se adapte a tus necesidades, y comenzar tus estudios.
Estas son tan solo algunas de las que te podemos recomendar
- Universidad Autónoma de Madrid
- Universidad Miguel Hernández de Elche
- Universidad de Murcia
- Universidad de Alcalá
- Universitat Jaume I
- Universidad de Castilla – La Mancha
- Universidad de Granada
- Universidad de Sevilla
- Universitat de Barcelona
- Centro Universitario de la Defensa de Madrid
- Universidad de Málaga
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Universidad de Córdoba
- Universidad de Cádiz
- Universidad de La Laguna
Ahora que ya sabes los requisitos para estudiar medicina y las casas de estudio en donde hacerlo, no te queda más que ponerte manos a la obra.
Si te ha gustado este artículo también te podemos recomendar el posto acerca de cómo Estudiar derecho a distancia en España
En la lista, falta la Universidad de Santiago de Compostela, que también tiene facultad de medicina.