Sanciones RAI: Consejos y recomendaciones a seguir

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las sanciones RAI? Pues no te preocupes, con este artículo tendrás toda la información completa para que no tengas que rascarte más la cabeza en busca de soluciones.

sanciones-rai
Conoce sobre las sanciones de la RAI

Sanciones RAI: Consejos y recomendaciones a seguir

El Servicio Público de Empleo, conocido por sus siglas SEPE, recientemente ha actualizado la información sobre las obligaciones que han de seguir las personas que están recibiendo la Renta Activa de Inserción (RAI).

Hemos hecho nuestra tarea y tenemos la explicación completa acerca de las sanciones RAI para poder explicártelo, pero además, también te daremos algunos consejos de utilidad.

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria ofrecida por el gobierno con el fin de brindar apoyo a aquellas personas que tienen especial dificultad para llegar a acceder al mercado laboral.

Aquellos que tampoco tienen derecho a prestaciones y a subsidios por desempleo también podrán aprovechar de las ventajas ofrecidas por la RAI. Estas personas se clasifican entre personas laboralmente paralizas que sean mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género.

Este programa de ayuda extraordinaria, que comparte mesa con el Prepara y el Programa de Activación, cuenta con un régimen de obligaciones propio que deben ser seguidos al pie de la letra. Las obligaciones que tiene la RAI son bastantes más rigurosas, en cuanto a sanciones e infracciones, que el resto de ayudas extraordinarias que son ofrecidas.

Requisitos básicos del RAI

Para ser beneficiario de la RAI debes ser desempleado, ya que a estas personas es que va dirigida esta ayuda. Es una forma de ayuda gubernamental establecida en las leyes vigentes del país y para poder disfrutar de ella es importante y necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Menor de 65 años.
  • Ingresos particulares menores a 712,50 euros mensuales.
  • El tope de rentas de su unidad familiar no debe superar los ingresos mensuales.
  • No haber sido beneficiario de algunos de los Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.
  • No haber cobrado la RAI durante los últimos 365 días naturales anteriores a la solicitud, en los casos diversos se establecen diversas regulaciones.
  • Está destinado para mayores de 45 años.

Desempleados de larga duración

Los desempleados de larga duración, previamente deben acreditar ante el SEPE la realización de al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). Para poder disfrutar de este beneficio, además de que deben cumplir con los requisitos generales de la ayuda, mencionados en el punto anterior, es necesario que también cumplan con lo siguiente:

  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber agotado alguna de las prestaciones contributiva o subsidio por desempleo.
  • No tener derecho a otras prestaciones o subsidios de desempleo, ni tampoco la renta agraria.
  • Estar legalmente inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo durante los últimos 12 meses.

Emigrantes retornados

Los emigrantes retornados son uno de los colectivos que pueden beneficiarse de la RAI. Ciudadanos españoles que han realizado trabajos en otros países y no incluidos en los convenios de la Comunidad Europea. Las condiciones para recibir el beneficio son las siguientes:

  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber laborado al menos 6 meses en el extranjero desde el momento en que salieron del país y haber regresado 12 meses antes de realizar la solicitud.
  • No es necesario estar inscrito como demandante de empleo en los últimos 12 o más meses ininterrumpidos.

sanciones-rai-1

Víctimas de violencia de género o doméstica

Para tener acceso a esta ayuda, en primer lugar, deben cumplir con los requisitos básicos y por supuesto demostrar haber sufrido de violencia doméstica o de cualquier otro tipo. Veamos a continuación los requerimientos necesarios para tal fin:

  • Presentar una acreditación relacionada con la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica. Esto se realiza mediante la solicitud de una certificación emitida por los Servicios Sociales de la Administración.
  • Anexar por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • No es necesario estar inscrito como demandante de empleo durante los 12 meses anteriores de forma ininterrumpida, así como tener 45 o más años de edad.
  • No haber agotado todos los lapsos de prestación o subsidio.

¿Cómo se solicita el RAI?

Primero que nada se debe descargar el formulario oficial a través de la página oficial del SEPE (Servicio Público de Empleo).

Obligaciones del beneficiario de la Renta Activa de Inserción

Este sistema tiene una serie de obligaciones que pueden generar sanciones más drásticas que el resto de los beneficios y subsidios similares entregados por el estado. El plan de la RAI se enfoca en los procesos para seguir renovando la demanda de empleo y no dejar de sellar el paso.

Si la persona comienza a laborar por cuenta propia inmediatamente debe notificar al SEPE para proceder a la suspensión de los compromisos adquiridos de no hacerlo podrías tener problemas de tipo legal.

El SEPE en su página oficial colocó una lista con las obligaciones que se deben cumplir para evitar las sanciones RAI, puedes acceder a ella mediante el link anclado anteriormente.

Recomendaciones para evitar las sanciones RAI

  • No olvide que el régimen de sanciones que aplica la RAI son durísimos, es por este motivo que le recomendamos que no olvide ninguna de las obligaciones que el SEPE ha publicado en su página oficial, como por ejemplo retrasarse un par de días en sellar el paro, por viajar al extranjero, etc. Durante el año en el que usted está cobrando la RAI, no podrá pasar por alto dichas obligaciones.
  • Esté pendiente de las notificaciones o mensajes SMS que el SEPE envía para ir a un curso de control, puesto que de no asistir podrían quitarte tu ayuda.
  • Si le surge una duda sobre la prestación, no dude en consultar al Servicio Público de Empleo. Puede hacer solicitando una cita previa para información, o puede también utilizar el número telefónico de información del Servicio Público de Empleo.

Este artículo ha llegado a su fin. Esperamos que haya sido de su agrado y que le haya servido para poder evitar las sanciones que aplica el SEPE por la RAI. Le dejamos este artículo acerca de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

(Visited 185 times, 1 visits today)

Deja un comentario